28 nov. 2015

3. LA AYUDA MUTUA Y LOS "BARBAROS” (Breviario de Ayuda Mutua)



Nos dice Kropotkin: “La comuna aldeana constituía una institución crecida naturalmente, y por ello no podía ser de estructura completamente uniforme. Hablando en general, era una unión de familias que se consideraban originarias de una raíz común y que poseían en común una cierta tierra.”… “La comuna aldeana era entonces el arma principal en la dura lucha contra la naturaleza hostil. Era, también, el lazo que los campesinos oponían a la opresión de parte de los más hábiles y fuertes, que trataban de reforzar su autoridad en aquellos agitados tiempos”.

El "bárbaro" imaginario, es decir, el hombre que lucha y mata a los hombres por bagatelas, existió tan poco en la realidad como el "sanguinario" salvaje de nuestros literatos.

La ayuda mutua es la esencia del desarrollo de los “barbaros” por miles de años.

FABIO ALBERTO CORTÉS GUAVITA



PARA GENERAR RIQUEZA COLECTIVA E INDIVIDUAL, CON EMPRENDIMIENTO SOMOS LOS ÚNICOS QUE DICTAMOS SEMINARIOS DE MUTUALISMO REAL EN COLOMBIA. - SEMINARIOS, CAPACITACIONES, ASESORÍAS Y TODO LO QUE SE NECESITE EN ECONOMÍA SOLIDARIA, LIDERAZGO Y CREACIÓN DE EMPRENDIMIENTOS. colombiamutual@gmail.com fungestar@gmail.com saulomon@gamil.com
Publicar un comentario en la entrada