2 abr. 2015

AL FALTAR LA DOCTRINA EL MUTUALISMO COLOMBIANO SE HA ENTERRADO (2)

Reflexión 2.  AL FALTAR LA DOCTRINA EL MUTUALISMO COLOMBIANO SE HA ENTERRADO (2)
Serie: Una UTOPÍA posible: Reflexiones acerca de la economía mutualista.
Autor: Fabio Alberto Cortés Guavita
Se desfigura y se manipula el real entender de lo que es, o debe ser, un CONGRESO no se tomaron  como tal: instancias superiores de decisión política de un movimiento, por lo que las conclusiones tienen carácter de mandato. “De no corregirse esta desviación, los Congresos, así como los foros, van a seguir siendo espacios de figuración de las “cúpulas” burocratizadas y lugares comunes donde se sacan a ventilar ideas, pero nada más”. (Pérez Valencia, 1991, pág. 217)
Hay que estar de acuerdo con el autor cuando plantea que ese primer Congreso fue un hito histórico que mostró la capacidad de movilización, participaron en Bogotá en el año 1982 cerca de 200 entidades, pero lamentablemente sus conclusiones no funcionaron, de un lado como anota Pérez por cuanto no había compromiso, las conclusiones no obligaban a nadie y de otro lado no habían terminado seguramente de repartir o publicar tales conclusiones cuando ya estaban en el segundo Congreso en la ciudad de Medellín, en 1983, con 250 delegados de mutuales de Bogotá, Medellín y Cúcuta. Al respecto si se le preguntaran hoy a cualesquiera de los que participaron en tal evento, cuáles de esas conclusiones se desarrollaron, seguramente tendrá una frustración grande al ver que nada se cumplió.
Aquí hay que citar de nuevo a Pérez Valencia cuando premonitoriamente afirma: “... desafortunadamente no es así, pues el movimiento ha estado sometido a amenazas y debilidades internas y externas que lo dejan movilizar muy poco, y las cosas dichas, escritas, leídas y aprobadas en el II Congreso, se están quedando allí, en el cuarto de los remordimientos del mutualismo. (Pérez Valencia, 1991, pág. 222) Y en verdad allí se quedaron.
Eso se decía Pérez en 1991 y hoy se puede afirmar categóricamente que para las personas que eligieron en el llamado Comité Nacional Mutualista en 1983, fue más grande el compromiso que la talla de quienes debían cumplirlo y no tuvieron la capacidad para sacar avante propuestas tan importantes como las que se aprobaron y que ellos se comprometieron a desarrollar, aún hoy subsisten estos personajes pretendiendo ser los adalides de un movimiento que ellos mismos destruyeron con su falta de visión.
En referencia al porque no funcionaron las llamadas comisiones en cada uno de los “Congresos” y menos aún sus llamadas conclusiones: “... fue su constitución con los presidentes y relatores de las ocho comisiones, pues esto no garantizaba su participación en el trabajo posterior al Congreso: además se propició que explosionaran ciertas contradicciones personales que aún subsisten entre dirigentes, en detrimento del funcionamiento de la llamada Comisión. (Pérez Valencia, 1991, pág. 218)
Lo más lamentable es que así como en 1983 crearon la tal organización  denominada eufemísticamente  “Comité Nacional Mutualista” hoy persisten una vez más: los mismos con las mismas. Parece una tragicomedia pero es la realidad.
Lo argumentado hasta aquí se puede corroborar con las cifras duras y reales del mutualismo colombiano. Según cifras de la Superintendencia de Economía solidaria en Colombia, a junio 30 de 2013 había un total de 3.320 entidades de economía solidaria de las cuales solamente 113  son Asociaciones  Mutuales lo que representa un exiguo 3,4% de participación. Ahora, si lo analizamos desde la cantidad de asociados tenemos que, de un total de 5’469.655 de asociados en las entidades de economía solidaria únicamente 11.267 para un 0.2 % de participación. Fuente: Base de datos Sigcoop – Superintendencia de la Economía Solidaria. Corte junio 30 de 2013. Estos datos no requieren explicación ni comentario alguno.
 Un colofón bien lamentable para esta parte de mi escrito, desconocimiento de la verdadera doctrina, desconocimiento de los principios económicos y finalmente ¿El Liderazgo? ¿Cuál  liderazgo? Tema de mi próxima intervención.



SOMOS LOS ÚNICOS QUE DICTAMOS SEMINARIOS DE MUTUALISMO REAL EN COLOMBIA. - SEMINARIOS, CAPACITACIONES, ASESORÍAS Y TODO LO QUE SE NECESITE EN ECONOMÍA SOLIDARIA, LIDERAZGO Y CREACIÓN DE EMPRENDIMIENTOS. colombiamutual@gmail.com fungestar@gmail.com saulomon@gamil.com
Publicar un comentario