11 mar. 2015

DOCTRINA ECLÉCTICA Y HOLÍSTICA

Segunda parte. DOCTRINA ECLÉCTICA Y HOLÍSTICA
POLÍMATAS Y POLIVALENTES: SABIOS CONCEPTUALES


Fabio Alberto Cortés Guavita
Bogotá, marzo 4 de 2015

La doctrina es un conjunto coherente de enseñanzas o instrucciones, basadas en un sistema de creencias sobre una rama de conocimiento, campo de estudio o ciencia concreta. Es un conjunto de principios o posiciones que se mantienen respecto a una materia o cuestión determinadas. También un sistema de postulados, científicos o no –que alcancen validez general o universal-.

Del mismo modo, el Líder Polivalente es por antonomasia un ser con postulados eclécticos, holísticos, empoderados, reinventados y con una formación en valores y creencias que le hacen un ser excepcional con una percepción de la realidad del todo en sinergia y que profundiza cada uno de los postulados y creencias. Profundicemos estos aspectos con alguna singularidad:

Primero que todo es Ecléctico, un concepto que reúne en sí diversos conocimientos que parten de disímiles teorías, es decir, cuenta con un enfoque conceptual que no necesariamente se rige por un solo paradigma o conjunto de supuestos, sino que se basa en variadas teorías, talantes y doctrinas para fundamentar un modelo particular del ver y sentir el mundo circundante. Concibe el conciliar de diversas teorías y corrientes existentes en el liderazgo y en los modelos de cambio existentes, tomando en cada caso, lo necesario con el fin de romper contradicciones existentes y crear a partir de allí un nuevo paradigma.

De idéntica forma es un ser Holístico, por tener una concepción basada en la integración total y global frente a un concepto o situación, es la práctica misma de la filosofía holista que basa su esencia en un principio general que fue resumido de forma concisa en escritos sobre metafísica, (después o más allá de la física): “el todo es mayor que la suma de sus partes” (Aristóteles). Este concepto se puede definir como el tratamiento de un tema o de un problema de tal forma que se consideren todos sus componentes, incluyendo sus relaciones invisibles pero igualmente evidentes o existentes de manera sinérgica. Ese carácter holístico hace inferencia directa con la integridad y la unicidad a través de las cuales la capacidad del líder se manifiesta en el cometido de dichos líderes y explica la gran variedad de conexiones y puntos de contacto entre las diversas multihabilidades del ser.

Del mismo modo es Empoderado, Desde tal perspectiva debe sentir y vivir a partir de reconocer su propio poder y el de los demás. Es un ser dispuesto a ser guía de otros en su camino hacia el empoderamiento, compartiendo información y conocimiento, facultando a sus colaboradores y respetando sus propias fronteras de responsabilidad. Siempre innovando, siempre dispuesto a dar más de sí: “Nunca andes por el camino trazado, pues te conducirá únicamente hacia donde los otros fueron”. (Graham Bell)

Ahora bien, debe ser un líder Reinventado, “Si usted va a reinventar su organización, con el fin de tener éxito, primero debe reinventarse usted”  (Tracy Goss. 1995) y explica este postulado en su obra “La última palabra sobre el Poder” de la siguiente manera: “Significa que reinventarse a sí mismo es un requisito previo para reinventar su organización”. por cuanto ha explorado su mundo subyacente, lo ha alterado y creado su nuevo  contexto, apalancando un futuro solido desde el cual coadyuvar el reinvención de las organizaciones y del mundo.

En esa misma dirección, -de lo conceptual-  debe marchar la formación en valores del líder, diferenciando aquí los conceptos capacitación y formación: Capacitación como un entrenamiento dirigido a obtener habilidades o conocimientos en áreas específicas y Formación como un proceso de mayor profundidad en búsqueda de una multihabilidad que tenga como objetivo cambios de actitud con criterios más integrales. Para entender la propuesta de Liderazgo Polivalente es necesario recabar en primera instancia en la necesidad de una formación en Valores Morales y Éticos, personales y de reputación profesional, los cuales pueden estar en su contexto oculto, prestos a salir a la luz y encausados al devenir de la persona y de la organización.

Adicionalmente, veamos la definición que da Samuel C. Certo en su obra Administración cuando hace referencia a los valores: “Los valores son escalas de importancia que un individuo otorga a varios factores del entorno.  Los valores tienden a ser formas de ver la vida y son influenciados por los padres, grupos de compañeros y amigos.  Los valores tienden a  guiar las acciones y los juicios de las personas en diversas situaciones.  En ese orden de ideas, los valores del lugar de trabajo de un individuo se definen como los conceptos, principios, personas, objetos o actividades que él o ella consideran importantes. Los valores son aquellos elementos por los cuales una persona puede sacrificarse y trabajar con esfuerzo.  En el lugar de trabajo, factores como la remuneración, el reconocimiento y el estatus, se catalogan como valores comunes” (CERTO)

Se infiere entonces, al Líder Polivalente como una persona formada e inmersa en VALORES, los que se han clasificado en el marco de la Travesía del Líder Polivalente, en sus cuatro etapas de viaje: Valores esenciales que sirven para descubrir y crear como Utopía, Fe, Amor, Ayuda Mutua, Solidaridad y Lealtad; otros Valores que permiten alterar para crear, ellos son Creatividad e Innovación; unos más que serán la fuerza para crear el nuevo contexto, tales como Compromiso, Ética y Persistencia y finalmente unos Valores que permiten Cocrear las fronteras de autonomía: Motivación, Sinergia y Experticia. .

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