23 feb. 2015

INTEGRACIÓN ES SINERGIA SOLIDARIA Editorial de la Revista SOLDEAMÉRICA

LOS ÚNICOS QUE DICTAMOS SEMINARIOS DE MUTUALISMO REAL EN COLOMBIA. - SEMINARIOS, CAPACITACIONES, ASESORÍAS Y TODO LO QUE SE NECESITE EN ECONOMÍA SOLIDARIA, LIDERAZGO Y CREACIÓN DE EMPRENDIMIENTOS. colombiamutual@gmail.com fungestar@gmail.com saulomon@gamil.com

INTEGRACIÓN ES SINERGIA SOLIDARIA
Editorial de la Revista SOLDEAMÉRICA
Por Fabio Alberto Cortés Guavita
Bogotá, Colombia. Febrero 23 de 2015


   La integración es un principio básico para explicar el fenómeno de la Sinergia y quizá el mejor ejemplo es el de escuchar por separado cada uno de los instrumentos de una orquesta, cada uno tiene sus propias características, su tonalidad, su brillo, etc., ahora después de este ejercicio, escuche la melodía con la orquesta completa y sentirá el agrado en los sentidos, la satisfacción de todos los instrumentos al unísono, todos los elementos intervinientes en el proceso musical, pero en una perfecta armonía, eso es Sinergia.

La Sinergia es algo más que la simple suma de los instrumentos, es la integración de la melodía, es la riqueza del conjunto de instrumentos sin la fría ecuación matemática. Sinergia es el resultado de interacción entre diferentes elementos en la búsqueda de un resultado de mayor calidad, es la integración en aras de la satisfacción total del ser y de la comunidad en general.

Sinergia que debe darse en la organización, entre los seres que al dirigen y las diferentes estrategias que se realicen, entre las tareas realizadas y sus realizadores, entre el concepto y el fenómeno, entra la realidad y la práctica.

Desde el pensamiento sistémico lo que se propone es que cada situación que orienten los lideres debe ser tomado como un sistema integrado por las diferentes partes del todo, y si se asevera que todo sistema es sinérgico en tanto el examen de sus partes en forma aislada no puede explicar o predecir su comportamiento, como en el caso de una danza, la sinergia es, en consecuencia, un fenómeno que surge de las interacciones entre las partes o componentes de un conglomerado de múltiples elementos.

Aristóteles afirmó que "el todo no es igual a la suma de sus partes" es mucho más. La totalidad es la conservación del todo en la acción recíproca de las partes componentes (teleología). En términos menos esencialistas, podría señalarse que la sinergia es la propiedad común a todas aquellas cosas que observamos como sistemas.

Qué ventajas trae el actuar en y con sinergia dentro de las organizaciones será entendible en la medida que observemos la entidad como un sistema abierto en permanente alimentación y retroalimentación con sus ambientes. La sinergia entonces facilita el proceso de concertación entre las partes de la entidad y su interactividad le permite aumentar el compromiso del talento humano y por ende su responsabilidad como equipos autodirigidos.

La potencialización de alianzas es más evidente cuando se actúa con sinergia y hace que en lo interno se fortalezca el trabajo de los equipos de manera interdisciplinaria y en lo externo permite una mejor posibilidad de éxito a las alianzas estratégicas que se den de manera integral para la prestación u obtención de servicios o productos que no tendría la organización de no trabajar concertadamente.

Un método sencillo que se puede emplear para alcanzar sinergias entre los diferentes elementos del todo es el que se puede observar en la mercadotecnia social de servicios cuando entre las ocho “pes” se propone apalancarse en uno cualesquiera de sus componentes y buscar consistencia con otras de las “pes” y así alcanzar la sinergia den el Plan de  Mercadeo Social de una organización empoderada.

De tal manera se puede trabajar con áreas disimiles de un negocio o de un grupo d negocios para alcanzar una mayor competitividad ya que el sistema como tal se vuelve “indivisible” y permite expandir el impacto y multiplicar los resultados de manera sorprendente.


La economía solidaria habla mucho de la integración como uno de sus principios, ¿será que si se da esta premisa? de la actuación en sinergia para beneficio del sector, NO LO CREO, por lo menos en Colombia los organismos gremiales de la economía solidaria andan totalmente disgregados cada uno en busca de sus propis intereses y cuando se les propone tareas en conjunto, en integración para lograr sinergias que permitan un mejor desarrollo solidario, se niegan a participar y solamente son válidos los eventos que cada uno de ellos programa  de manera individualista, de allí la importancia de lograr alguna integración mínima, esa tarea a hemos tomado en nuestras organizaciones mutualistas al proponer la realización de actividades conjuntas y no se ven por parte alguna.
Publicar un comentario