8 feb. 2015

CUALIDADES Y CARACTERÍSTICAS DEL LÍDER - ACCIÓN DEL LÍDER POLIVALENTE

LOS ÚNICOS QUE DICTAMOS SEMINARIOS DE MUTUALISMO REAL EN COLOMBIA. - SEMINARIOS, CAPACITACIONES, ASESORÍAS Y TODO LO QUE SE NECESITE EN ECONOMÍA SOLIDARIA, LIDERAZGO Y CREACIÓN DE EMPRENDIMIENTOS. colombiamutual@gmail.com fungestar@gmail.com saulomon@gamil.com

3.  CUALIDADES Y CARACTERÍSTICAS DEL LÍDER
ACCIÓN DEL LÍDER POLIVALENTE, Segunda parte de la obra.
EL CONTEXTO QUE  HA LLEVADO AL CAOS ACTUAL- 
Autor Fabio Alberto Cortés Guavita
 Aún hay quienes afirman que el liderazgo nace con los seres humanos. La aseveración surge fundamentalmente de quien tienen la firma convicción de que el “carisma” es la principal característica del líder. No compartimos identificar carismático con transformador por cuanto son características diferentes y compartimos la teoría que dice que los carismas nacen con la persona y que no es simplemente uno, que le permite ser transformador, por el contrario son muchos los carismas que tiene el ser y que le permiten desarrollar una multiplicidad de acciones que no todas las veces lo conducen a tareas de liderazgo de manera exclusiva.

Cuáles son esas características y cualidades que debe tener un líder. Teniendo en cuenta que existen tantas clasificaciones y taxonomías como autores hay acerca del tema del liderazgo. Aquí la pretensión de la obra es simplemente hacer unos enunciados de muchas de esas características que se conjugan por estar o aparecer en casi todos  los autores, desde luego que vale también decir que para muchos autores clasificar cualidades separadas de los valores no tendría sentido, sin embargo se presenta acá una enumeración de esas cualidades y características y los Valores se clasifican en otra parte de la obra.

Es valida la concepción del tema “Construir una visión de su empresa”  Según la cual las empresas cuando definen sus valores lo deben hacer tomando solo unos pocos, de hecho dicen que no pueden ser más de cinco, lo cual podría ser discutible, lo que aquí interesa resaltar es el concepto de esta obra cuando se refiere a “valores esenciales” lo que para esta obra serán los Valores Supremos como parte fundamental de la Visión Polivalente para Reinventar.

Cumplida la premisa anterior se entiende porque un listado de cualidades que bien pueden ser valores, no se incluyen en el acápite de los Valores y viceversa. Ahora una primera aproximación para comprender como deben ser los líderes desde la perspectiva de sus condiciones  de desarrollo, vamos a tomar un análisis hecho por un autor ya citado anteriormente Manuel Mariño  La palabra clave que reúne esas condiciones del líder es la credibilidad, dice este autor y añade:

“La credibilidad es una condición que otorga la gente al líder. Esta es la que determina si los líderes poseen tales cualidades de liderazgo. Es interesante no inventar desde nuestro criterio las cualidades que debe tener el líder, sino preguntar a los asociados y empleados qué cualidades estiman más en los líderes.”

Lo anterior evidencia la necesidad de investigar en cada uno de los tópicos en los cuales se debe entender y seguidamente cita un estudio que le sirve como base de sus apreciaciones. La cita de la obra de Mariño dice:

Kouzcs y Posner han investigado intensamente sobre el tema de la credibilidad, a través de diversas entrevistas hechas a profundidad, casos escritos y una serie de encuestas que alcanzaron hasta un número de 15.000 personas.

A continuación se clasifican las variables estudiadas que aparecen con mayor frecuencia en el estudio y de lo cual se concluye que la credibilidad de los líderes es “medida” por sus receptores a través de cuatro variables bien definidas a saber, la honradez, la previsión del futuro, la inspiración y la competencia

Y no es mera coincidencia que  la honradez sea la primera de esa variables, del estudio se extractan algunos criterios que afirman tal contenido. Este atributo o condición del líder es esencial al liderazgo.

 "Queremos saber que él o ella está siendo veraz, ético y guiado por principios y tener plena confianza en la integridad de nuestros (as) líderes".

La honradez es igualmente observada por quienes siguen a los líderes según este estudio mirando el cumplimiento de la palabra de quienes la comprometen y afirman que la gente está pendiente de aquellos que dicen y actúan con valores éticos y criterios frente a su labor

"Si los líderes quieren ser vistos como dignos de confianza, deben primero dar evidencia de su propia confianza en nosotros".

La anterior es una de las afirmaciones producto del estudio citado y es importante resaltarla por cuanto muestra que la confianza se gana generándola, es decir, lo que le dice la gente al líder es: yo confío en usted, si usted me demuestra primero su confianza a mí.

Veamos lo que significa previsión o mirando el futuro, con el siguiente enunciado traído textualmente del estudio citado por Mariño:

"Esperamos que nuestros líderes tengan un sentido de dirección y una preocupación por el futuro de la organización".

Como definir hacia dónde va la organización es el tema y para unos será desde la visión, la misión, el propósito, etc., lo significativo es que el líder debe conocer hacia donde se dirige. No se sigue a un líder, por más que sea honrado, si es alguien sin dirección, afirma Mariño.

La inspiración vista desde la creatividad y la base de la innovación es una de las cualidades más exigentes del líder y  retomado el estudio hay que compartir plenamente aquello de: No basta la certeza de señalar la meta y fijar la ruta.

"Esperamos de los líderes que sean entusiastas, enérgicos y positivos sobre el futuro".

Tal aseveración significa que el líder debe ser inspirador al cien por cien y quizá desglosando un  poco el concepto vemos que ese líder debe ser entonces animoso, alegre y sociable. No basta con tener una Visión de futuro excelente si el líder no es capaz de comunicarla con entusiasmo.

Pero hay más, la competencia del líder es una de las claves del Líder Polivalente, por eso aquí es necesario discrepar del estudio o del análisis del mismo cuando afirman que:

“El liderazgo ha de ser sustantivo, que quiere decir precisamente competente en su materia. Esta competencia no ha de ser necesariamente técnica, pero sí en su capacidad de gestión, o en las cualidades de líder”.

Para un líder en el mundo actual no basta con una competencia en “su materia” menos aún que tal competencia “no ha de ser necesariamente técnica” una sola de las áreas de la tarea administrativa, por el contrario afirmo que es necesario un conocimiento más integral, que logre una sinergia efectiva entre lo técnico, lo humano y lo conceptual como un todo y no solamente seguir el juego de las partes del todo, ¡no! El Líder Polivalente es un ser holístico llamado a trascender y a la infinitud por ello debe prepararse más que en cualesquiera de las épocas pasadas, debe preparase para afrontar la reinvención del mundo no para mejorarlo, sino para hacerlo excelente.

Desde luego hay tal cantidad de características con las cuales debe cumplir un líder, que no tienen que tomarse como una camisa de fuerza, pues en algunos casos se acentuarán más unas y en otros casos serán diferentes cualidades las que se afirmen, o mejor aún, las que afirmen el liderazgo, a continuación resumiremos de manera sintetizada algunas de ellas.

Integridad que sea transmisora de confianza actuando siempre con la verdad.

Entusiasmo para contagiar a los demás de su pensamiento optimista con una calidez tal que le destaque entre todos los integrantes de los equipos de trabajo.

Serenidad para actuar siempre al lado de la razón provenga de donde sea y poder emitir juicios de valor en torno a sus actividades y las del grupo o equipo de trabajo en el cual interactúa.

Rigidez y templanza que le permitan actuar con justicia, aun conociendo lo difícil que es ser justo, sin embargo el líder debe por todos los medios tratar de serlo en todas sus actuaciones y con todos aquellos que le rodean.

Autoconfianza que le permita tener y mostrar éxitos de manera consuetudinaria. Paciencia que le conduzca a entender que los errores de los demás son pasos necesarios para su éxito personal y entender que estos errores deben ser aprovechados por el equipo para crecer. Escuchar siempre antes de tomar decisiones, poner atención a los argumentos de los demás y no imponer los propios.

Para  finalizar esta parte una conclusión, los líderes deben tener tantas cualidades y ser caracterizados por una forma de ver, entender y actuar que lo guíen a ser maestros, es decir, a ser vistos de tal manera que sean dignos de imitar por aquellos que les conozcan y les traten, más aún, ser paradigmas de conducta intachable para la sana emulación de sus congéneres en el accionar diario de los equipos de trabajo.



Publicar un comentario