7 dic. 2014

CLASIFICACIÓN DE LA OBRA MEMORIAS DEL MUTUALISMO COLOMBIANO

1. CLASIFICACIÓN DE LA OBRA
MEMORIAS DEL MUTUALISMO COLOMBIANO
Autor. Fabio Alberto Cortés Guavita
saulomon@gmail.com
Reflexiones para entender por qué el mutualismo no tiene vicivilización en Colombia.

Con el objeto de brindar a los lectores una mejor comprensión de la Obra MEMORIAS DEL MUTUALISMO COLOMBIANO, vamos a introducir a los lectores en los diferentes acápites que constituyen la obra en sí.

Una primera fase denominada GÉNESIS DOCTRINARIA con dos conceptos doctrinales fundamentales para entender por qué el mutualismo en Colombia no ha tenido una significancia importante y así poder sentar las bases necesarias para reinventar el mutualismo colombiano en una perspectiva real, empresarial y acorde a la situación del país y su entorno latinoamericano.

Hacemos referencia, de una parte, al valor fundamental, al principio atómico del mutualismo: La Ayuda Mutua desde la perspectiva del más estudioso e importante investigador de este tema el ruso Piotr Kropotkim y, de otro lado, a la teoría del anarquismo del francés Pierre-Joseph Proudhon considerado el padre del mutualismo, visto desde dos perspectivas: la posible y la crítica.

Segunda etapa de este trasegar histórico designada como PRIMERAS ORGANIZACIONES MUTUALISTAS. En la cual reflexionaremos acerca de las primeras organizaciones mutualistas en el mundo, del rol de la Asociación Internacional Mutualista, AIM, del papel de los trabajadores independientes en la conformación del espíritu mutualista, y el juego de la salud mutualista en el marco de los estados de bienestar en Europa.

Tercera época, la que nos permite ver la MIGRACIÓN DEL MUTUALISMO A LATINOAMÉRICA y la forma como fue abordada esta teoría y la consecuente generación de organizaciones mutualista en Argentina y en México como dos ejemplos representativos de esa migración.

Un cuarto período designado EL MUTUALISMO EN COLOMBIA, el cual recoge en varias etapas el trasegar de esta idea solidaria que va desde:

LA GÉNESIS MUTUAL. Hallazgos y rastros de la idea mutualista encontrada en figuras organizacionales como las Cofradías y las Sociedades Democráticas como semilla democrática de lo que deberían ser las mutuales en el siguiente periodo.

1886 LLEGAN LAS IDEAS LIBERTARIAS, las mutuales en el periodo comprendido entre los años 1873 A 1930

1920 a 1960 LAS MUTUARIAS, importantes aportes de Gonzalo Pérez Valencia

1980 a 2003 LA INERCIA MUTUAL, que paso de la década del 80 al 2003

Digresión: ENTRETANTO  QUE PASA CON EL MUTUALISMO EUROPEO, el desarrollo de las organizaciones europeas ejemplo a seguir, si se quiere desarrollar el mutualismo en Colombia.

2003 A NUESTROS DÍAS: las Organizaciones argentinas y la persecución a COLOMBIAMUTUAL

¿Se esfumó la organización mutualista? ¿Existen líderes del mutualismo Colombiano?

Contexto para el futuro del mutualismo colombiano en la década del 2000

Por último, una quinta fase llamada REINVENTAR EL MUTUALISMO COLOMBIANO. Una propuesta de empresarialidad para un renacer del Mutualismo, con criterios de empresarialidad, reinventado desde su principio esencial: La Ayuda Mutua.

Fabio Alberto Cortés Guavita

Próximas entregas:

2. GÉNESIS DOCTRINARIOS
2.1. “AYUDA MUTUA ESENCIA DEL SER HUMANO”
2.2. “LA SOCIEDAD FUNDADA SOBRE LA AYUDA MUTUA”
2.3. “TEORÍA ECONÓMICO-ANARQUISMO”




Publicar un comentario