28 nov. 2014

1. EXPERIENCIA DEL BANCO DE LOS POBRES

Serie AHORRO MUTUALISTA
Por Fabio Alberto Cortés Guavita

Esta compilación, complementada con estudios propios, se publica con el fin de mostrar una alternativa real de crédito con base en ahorro mutualista en Colombia como un aporte cierto a la etapa del posconflicto que se avecina. Creemos firmemente que la experiencia del Banco de los Pobres es aplicable en Colombia a través del mutualismo; de la ayuda mutua.

 Muchos piensan que ante la actual política económica de las imposiciones del  neoliberalismo, implementadas desde los países ricos, que ha llevado a la pobreza a los dos tercios del planeta nada podemos hacer.

Se cree que no existe otra alternativa que cuidar los zapatos manteniéndonos de rodillas y hacer bien la tarea. Nada es más inexacto. Existe una historia, que no es mía,  que pareciera un cuento del lejano Oriente extraído de las Mil y Una Noche.

Comienza como todo cuento: "Había una vez en Bangladesh una aldea llamada Chittagong dónde vivía, no hace muchos años, un profesor universitario de economía llamado Muhammad Yunus, que enseñaba elegantes teorías económicas sin atreverse a mirar el verdadero rostro de la pobreza de su país. Pero Bangladesh sufrió una terrible hambruna en los años 1974/5 y Yunus descubrió con estupor que todos los pobres vivían en un círculo vicioso infernal porque no disponían de un fondo mínimo de desarrollo. Con un sólo dólar podían salir del mismo, pero para obtenerlo debían someterse a injustas condiciones, empezando por vender sus productos a un usurero. Muy conmovido por esta indigna situación, Yunus decidió prestar dinero de su propio bolsillo a los aldeanos.

Luego recurrió a los Bancos que se negaron a los préstamos porque los pobres carecían de solvencia económica y le solicitaron ser el avalista de los mismos. Al poco tiempo los pobres comenzaron a devolver sus préstamos sin ningún atraso. Muy estimulado y ante la total incomprensión de los bancos que lo desalentaron, extendió la experiencia a otras cinco aldeas y luego a otros distritos con un gran éxito. La recuperación de los préstamos llegaba casi al 100% y como los Bancos continuaron con sus prejuicios Yunus y los pobres decidieron crear su propio Banco. Así nació el Banco Grameen (gram significa aldea) en el año 1983.

El Banco de los Pobres para los pobres, en la actualidad, funciona en 37.000 localidades de Bangladesh, más de la mitad de sus aldeas. El 94% de sus prestatarios son mujeres porque demostraron que eran más combativas que los hombres para superar su indignidad. El éxito del Banco Grameen fue inmediato y los préstamos acumulados en el año 1997 llegaban a más de dos mil millones de dólares. El Banco Grameen, concede diferentes tipos de préstamos, de un valor medio de los 160 dólares, para permitir la creación de empleos, alquiler de material, adquisición de animales, de terrenos, etc.

La genial idea de este profesor universitario se extendió por todo el mundo. El microcrédito llegó a los negros y latinos de los guetos de Chicago que vivían de subvenciones públicas; a las reservas de los sioux y navajos de América del Norte; al círculo polar, en Noruega, para paliar la despoblación de la región. Hay programas de microcréditos en 58 países."


Cuál es la filosofía de esta verdadera teoría económica: "la pobreza puede ser eliminada en cualquier parte y sin demora. Es sólo una cuestión de voluntad política. Únicamente podemos suprimir la miseria dando a los desposeídos los medios de controlar por sí mismos su destino. El trabajo en sí mismo no elimina la pobreza, sino el capital derivado de ese trabajo......"(1)

Notas:
a.. Yunes, Muhamad, "Transgredir los prejuicios económicos", Le Monde Diplomatique,  1997, Paris, France.
b.. Bekerman, Marta, "La pobreza: propuestas desde la Universidad", La Gaceta de Económicas, Publicacion de la Fac. de Ciencias Económicas de la UBA,29/10/2000 Dr Raul Dargoltz Profesor de la Unse Investigador del Conicet

PRÓXIMA ENTREGA: 2.MUTUALISMO, UN MODELO DE MICROFINANZAS”



Publicar un comentario