25 dic. 2013

CREANDO LA IMAGEN CORPORATIVA. Capítulo 25. GUÍA DE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA.

SEMINARIOS Y CAPACITACIÓN EN ECONOMÍA SOLIDARIA Y LIDERAZGO fungestar@gmail.com



La Guía de empresas de Economía solidaria  a tomado UN ESTUDIO DE 
CASO de una de las entidades mutuales de Bogotá afiliada a la 
Confederación de la Mutualidad Colombina. COLOMBIAMUTUAL a través 
del cual se realiza un Plan Estratégico, recomendamos su colección 
teniendo en cuenta la numeración continuada del PLAN.
Autor Fabio Alberto Cortés Guavita *

Cuando se habla Imagen Corporativa se debe hacer referencia a la gestión de Imagen Corporativa, partiendo del supuesto según el cual el universo de la imagen requiere de una atención especializada por parte de BANCAMUTUAL, de tal fuerza que se llegue a demandar un sistema de gestión para todas las actividades relacionadas con la imagen y con la comunicación.

Debe guiar a la empresa hacia la incorporación de los primeros elementos y el manejo de las variables de la Identidad Cultural en estrecha relación con la Identidad Visual, como base del manejo de Gestión de la Imagen en un futuro cercano, lo cual le permitirá a la empresa en el marco de un modelo racional productivo dar un tratamiento que le permita a la empresa incluir su Imagen Corporativa en el balance económico.

La Imagen Corporativa de BANCAMUTUAL está constituida por su identidad cultural y su identidad visual, es conveniente construir en primer término la identidad  cultural para a partir de allí crear la identidad visual y así poder realizar en la acción la Declaración Corporativa.

1. PROYECTO. CREAR LA IDENTIDAD CULTURAL. Es el conjunto de ideas, normas y valores de BANCAMUTUAL. Ideas que deben tener orientación hacia el progreso y la eficiencia; una relación de dirección y comunicación, tanto horizontal como vertical; disposición hacia la motivación de los integrantes de la comunidad empresarial y al uso del tiempo de manera productiva. Normas con carácter indicativo, restrictivo, con niveles de formalización y sistematización generalizada o particularizada. Valores de reputación profesional y moral en orden de importancia y jerarquización.

Se articulan en un sistema, entendido este como el conjunto de variables dinámicamente relacionadas entre sí, realizando una actividad para alcanzar el propósito final de orientar la Imagen Corporativa. Se enlaza también como un proceso, como una serie de actividades que lo alimentan y generan un efecto sinérgico, un valor agregado en busca de la consolidación de un nuevo activo económico para BANCAMUTUAL: La Imagen Corporativa.

1.1. IDEAS. Las Ideas son los conceptos que impulsan la acción empresarial bajo parámetros de progreso y eficiencia como motores dinamizadores del proceso productivo. Orientan la relación entre las personas en los ámbitos horizontales y verticales a través de una comunicación que sea fuente de motivación permanente en busca de calidad y de entender que la productividad tiene una fuente importante en el uso que se haga del tiempo en procura del logro de las metas.

Se debe persistir hasta alcanzar un perfil corporativo en perfecto equilibrio entre los factores humanos y tecnológicos, ente la dirección y la operatividad y en la comunicación institucional, para así lograr que todos estos elementos interactúen, coadyuven y garanticen la estabilidad laboral y emocional de todos los integrantes de la entidad, generando una gran fortaleza para enfrentar el futuro económico incierto.

La orientación hacia las ideas de progreso se debe canalizar haciendo de la participación y el reconocimiento, el motor de la motivación en pro de un mejor clima laboral y de un adecuado uso del tiempo en aras de la productividad. Ideas en torno de la eficiencia como un complemento del talento humano y su crecimiento a través de la capacitación y del trabajo en equipo. Implementar los niveles de comunicación en sus dos vías, la horizontal y la vertical, propugnando por la creación de una estructura interna que permita la fluidez de la información y su retroalimentación para que exista una verdadera comunicación empresarial. 

La motivación así plasmada permitirá a toda la comunidad empresarial de BANCAMUTUAL, elevar sus niveles de autoestima haciendo del enfoque productivo un conjunto estable creando un nuevo paradigma en cuanto al papel que deben jugar las ideas en una empresa moderna. 

La estrategia para lograr lo descrito es  creando unos mecanismos de libre acceso para todos los integrantes de la empresa en los procesos generadores de ideas innovadoras en beneficio de la productividad, de la mejor utilización del talento humano, físico, tecnológico y económico. Hacer que el tiempo sea más productivo con participación a través de una motivación permanente que busque el crecimiento personal y empresarial.

Dichos mecanismos pueden ser equipos de trabajo interdisciplinarios,  investigación y desarrollo. Los mecanismos propuestos deben contemplar el trabajo en equipo entendido este como el grupo de personas que armonizan e identifican su propio interés con el de la institución y los dirigen en una sola vía.

Se debe también apropiar una tecnología para la medición participativa de los elementos puramente técnicos y de los humanos, con un seguimiento permanente que detecte y permita la mejora de los procesos productivos, a través de mecanismos de empoderamiento como son la libre y adecuada información, la responsabilidad y la toma ágil de decisiones.

1.2. NORMAS. Son el conjunto de instructivos que no se limitan a movilizar el pensamiento de las personas, sino que a su vez estimulen la participación de las ideas en un marco de lo conveniente e inconveniente. La empresa debe tener sus normas sistematizadas, entendidas como el punto de partida de una formalización que haga parte de la cotidianidad tanto para la empresa como para los colaboradores.

Las normas deben jugar un importante papel dentro de BANCAMUTUAL, en la tarea de construcción de la Identidad Cultural, para ello se requiere lograr una alta sistematización y formalización para todas las áreas de la entidad de manera tal que faciliten el desarrollo de las ideas y el flujo interrumpido de la actuación de todos los integrantes de la empresa. Tales normas deben incluir los mecanismos motivacionales y participativos enunciados anteriormente para la generación de ideas innovadoras

La estrategia es generando una fuerte interrelación de comunicación hacia todos los integrantes de la empresa acerca de la importancia de las normas y plasmando por escrito el reglamento de trabajo y todas las normas que deben ser de carácter Indicativo, e institucionalmente positivas, logrando la participación de todos a través de mecanismos que permitan su estructuración y puesta en marcha.

1.3. VALORES. Son las creencias básicas del comportamiento humano, deben tener profundas raíces empresariales pues son los fundamentos a través de los cuales se desarrolla la moral empresarial. Valores en los cuales creer como la ética en los negocios, el cumplimiento en el trabajo por parte de todos los miembros integrantes de la organización y el afán de superación son apenas unos ejemplos de lo que pueden ser unos valores al servicio de la comunidad empresarial.

La implementación de los valores debe partir de realizar una declaración de principios a través de la Misión y Visión corporativa, que sea apropiada por todos los colaboradores de BANCAMUTUAL declaración que sea fuente de todos los mensajes publicitarios del futuro y que debe contener en perfecto equilibrio la importancia de las creencias de la empresa en su conjunto y los valores morales en un marco de ética de los negocios dentro del cual se contemple como una valor de reputación profesional la innovación creativa permanente. Igual tratamiento se debe dar a la calidad en el servicio y la atención de los clientes, es decir, que se les dé rango de principios y valores y se conviertan en guías del trabajo permanente e integral.

Los valores morales son de aprensión y formación de las personas desde el hogar, lo que hace difícil su modificación estructural, sin embargo se debe hacer uso de la capacitación en valores para buscar modificar conductas en las personas, que permitan la comprensión e importancia de estos valores y su apropiación en el accionar diario, personal, familiar y empresarial de todos los integrantes de la empresa.

La estrategia es implementando la calidad en la selección de personal, en los procesos productivos, en la capacitación especializada; prestando atención a la comunidad en la cual se halla inmersa la entidad y comprometiéndose en el desarrollo sostenible del proyecto de vida personal e institucional.


Se diferencia claramente las IDEAS de las POLÍTICAS por cuanto las Ideas son tomadas como conceptos actuantes acerca de determinados tópicos desde la óptica de la Doctrina y como elemento fundamental y básico para la conformación de una IDENTIDAD CULTURAL; mientras que las políticas son una guía para la toma de decisiones, establecidas deliberada y generalmente por los líderes, quienes las adoptan para mejorar la efectividad, para reflejar valores o para aclarar algún conflicto.  Es decir que las Ideas son doctrina pura, filosofía que invita a la acción,  mientras que las políticas son instrumentos utilizados por el administrador para sacar avante las IDEAS. Las políticas son entonces la forma a través de las cuales se pueden enseñar las ideas. 

Próxima entrega 2. "IMAGEN CORPORATIVA PROYECTADA"

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