16 dic. 2013

CAPÍTULO 23. CREDO CORPORATIVO DE UNA MUTUAL. GUÍA DE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA.

SEMINARIOS Y CAPACITACIÓN EN ECONOMÍA SOLIDARIA Y LIDERAZGO fungestar@gmail.com

La Guía de empresas de Economía solidaria  a tomado UN ESTUDIO DE CASO de una de las entidades mutuales de Bogotá afiliada a la Confederación de la Mutualidad Colombina. COLOMBIAMUTUAL a través del cual se realiza un Plan Estratégico, recomendamos su colección teniendo en cuenta la numeración continuada del PLAN.
Autor Fabio Alberto Cortés Guavita *

CREDO CORPORATIVO DE UNA MUTUAL COLOMBIANA.  Es el enunciado doctrinario que contempla Visión, Misión, Objetivo Central y Estrategia Superior del plan y que debe ser la guía permanente que impulse a la acción desde los principios y valores de reputación profesional y personal, allí consignados.
1.2.1. VISIÓN. Ser en el año 2015 una Asociación Mutual que coadyuve en la eliminación de la pobreza en Colombia, brindando a dos mil familias de las menos favorecidos económicamente servicios de prevención para que ellos mismos controlen su destino, teniendo en cuenta que el trabajo por si sólo no elimina la pobreza, quien lo hace, es el capital derivado de ese trabajo.

La visión cumple con describir una nueva realidad inspiradora, “… coadyuvar en la eliminación de la pobreza en Colombia…”

Que se puede lograr en un determinado tiempo, fija un plazo. “Ser en el año 2015…”

Es guía del desarrollo de la estrategia y organización de ::::::::. “brindando… servicios de prevención para que ellos mismos controlen su destino, teniendo en cuenta que el trabajo por sí sólo no elimina la pobreza, quien lo hace, es el capital derivado de ese trabajo.

Profesiograma 1. LA VISIÓN DE FUTURO
VISIÓN. “Ser en el año 2015 una Asociación Mutual que coadyuve en la eliminación de la pobreza en Colombia, brindando a dos mil familias de las menos favorecidos económicamente servicios de prevención para que ellos mismos controlen su destino, teniendo en cuenta que el trabajo por sí sólo no elimina la pobreza, quien lo hace, es el capital derivado de ese trabajo”.
Estrategias
Metas primer año
Indicadores cuantitativos y cualitativos
Desarrollando un sistema de prevención social en áreas del ahorro, el microcrédito, la salud preventiva y complementaria y la prevención exequial
Afiliar cuatro mil grupos familiares al servicio de prevención exequial
Cantidad de grupos familiares que toman el servicio de prevención exequial.
Calidad de vida de las familias
Afiliar un mínimo de 800 personas al servicio de prevención de ahorro.
Cantidad de personas que se asocian con cuenta de ahorro programado
Calidad del ahorro programado
Afiliar un mínimo de 800 grupos familiares al sistema de prevención  en salud
Cantidad de grupos familiares que toman el servicio de amparo en salud preventiva y complementaria
Calidad de vida de los afiliados.
Creando un sistema de prevención con grupos solidarios que lleven a los emprendimientos para generar empleo autogestionario.
Capacitar en emprendimiento a 800 de los asociados.
asociados capacitados en emprendimiento.
Calidad de los Planes de negocio
Incubar 300 emprendimientos
Número de emprendimientos incubados.
Sostenibilidad de los emprendimientos
Realizar fortalecimiento a 200 emprendimientos.
Número de emprendimientos fortalecidos.
Sostenibilidad de los emprendimientos

1.2.2. MISIÓN.  Promover una cultura de prevención de riesgos que incluya como base el ahorro en los hogares colombianos de estratos  2 y 3  a través de un modelo de ahorro y crédito integrado con prevención exequial y salud preventiva y complementaria, a partir de grupos solidarios que se respalden entre si y partiendo de principios como la calidad humana, la honradez y la responsabilidad social.

Razón de ser de la entidad: “Promover una cultura de prevención de riesgos que incluya como base el ahorro en los hogares colombianos de estratos  2 y 3…”

Describe una realidad duradera: “…a través de un modelo de ahorro y crédito integrado con prevención exequial y salud preventiva y complementaria…”


Provee un contexto para tomar decisiones “...a partir de grupos solidarios que se respalden entre si y partiendo de principios como la calidad humana, la honradez y la responsabilidad social”.  

Profesiograma 2. LA MISIÓN COMO RAZÓN DE SER DEL NEGOCIO
“Promover una cultura de prevención de riesgos que incluya como base el ahorro en los hogares colombianos de estratos 2 y 3  a través de un modelo de ahorro y crédito integrado con prevención exequial y salud preventiva y complementaria”
Estrategias
Metas primer año
Indicadores de gestión
Poniendo en práctica el Plan de Desarrollo de la entidad
Generar la cultura de la prevención en el total de los asociados a la entidad
Asociados que aplican la prevención.
Atributos del modelo de prevención
Crear el portafolio de prevención en las tres áreas ahorro, salud y preexequial
Cantidad de servicios creados.
Ventajas competitivas de los servicios
Desarrollando los proyectos operativos de cada uno de los programas de trabajo del Plan de Desarrollo.
Número de proyectos realizados por programa.
Sostenibilidad de los proyectos
1.2.3. VALORES[i]. Desde la perspectiva de la Reinvención planteada en la introducción del Plan se debe entender que en una perspectiva ética, los principios son reglas o normas de conducta que orientan la acción de un ser humano.

 Son un conjunto de valores que orientan y norman la conducta de una sociedad concreta, la taxonomía empleada permite clasificar loas Valores de acuerdo con la etapa del proyecto, de la travesía emprendida en pos del éxito por ---------y su equipo de colaboradores asociados y usuarios de los servicios.

En primer término unos Valores básicos de preparación del viaje, antes de emprender la travesía se debe tener: Utopía, Fe, Amor, Ayuda Mutua, Solidaridad y Lealtad.

Para conducir el equipo debe estar preparado con Valores fundamentales como son la Creatividad y la Innovación, puestos al servicio de la empresa y sus asociados para tener servicios de calidad y con ventajas competitivas en el mercado.

Ahora, para vencer hay que contar con unos Valores esenciales como el Compromiso, la Ética y la Persistencia: ¿Sin ellos como triunfar?

Finalmente unos Valores cardinales que permitan al equipo ejecutar su trabajo, ellos son la Motivación, La Sinergia y la Experticia.

Profesiograma 3. LOS VALORES COMO BASE DE LA REINVENCIÓN
Valores básicos de preparación del viaje, antes de emprender la travesía se debe tener Utopía, Fe, Amor, Ayuda Mutua, Solidaridad y Lealtad.
Estrategias
Metas primer año
Indicadores cuantitativos y cualitativos
Capacitando los equipos de trabajo, dirección y administración en los valores.de preparación.
Concienciar en los 2 primeros meses al 100% de los integrantes de los equipos de trabajo de la entidad
Número de integrantes de los equipos que comprenden los valores y los ponen en práctica para poder emprender el viaje.
Nivel de conciencia logrado
Para conducir el equipo debe estar preparado con Valores fundamentales como son la Creatividad y la Innovación
Integrando los equipos de trabajo al desarrollo del Plan
Lograr la participación del 100% de los integrantes de los equipos en los procesos creativos y de innovación.
Número de integrantes de los equipos que participan en los desarrollos creativos.
Nivel de  creatividad desarrollado
  Para vencer hay que contar con unos Valores esenciales como el Compromiso, la Ética y la Persistencia
Formando  a los equipos de trabajo con ejemplo de vida.
Concienciar en los primeros 6 meses al 100% de los integrantes de los equipos de trabajo
Número de integrantes de los equipos que toman conciencia de la importancia de los valores en la práctica.
Niveles de conciencia logrados
Valores cardinales que permitan al equipo ejecutar su trabajo, ellos son la Motivación, La Sinergia y la Experticia
Haciendo de estos valores el eje central del trabajo diario.
Desarrollar permanentemente en los integrantes de los equipos de trabajo la praxis de estos valores.
Número de integrantes que llevan a la práctica estos valores en su accionar diario de trabajo
Calidad del trabajo en equipo logrado

1.2.4. OBJETIVO CENTRAL.  Crear un sistema integral de prevención de riesgos; ahorro, microcrédito, amparo vida, amparo en salud, amparo exequial y en general amparos mutuales  para mujeres y hombres como una herramienta efectiva para combatir la extrema pobreza contribuyendo a mejorar sus condiciones de vida familiar.

El objetivo central contiene el beneficio último “Crear un sistema integral de prevención de riesgos…”

El qué es “…una herramienta efectiva…”

Y el para qué: “…para combatir la extrema pobreza contribuyendo a mejorar sus condiciones de vida familiar”. 

Es el instrumento fundamental para sacar avante el negocio, determina en que “negocio” está.

-----------está en el negocio de la prevención de riesgos, permite su objetivo entender que su esencia es el servicio que presta, servicios de prevención que satisfacen las necesidades de sus asociados y usuarios.

Profesiograma 4. EL OBJETIVO CENTRAL DE LA EMPRESA
“Crear un sistema integral de prevención de riesgos; ahorro, microcrédito, amparo vida, amparo en salud, amparo exequial y en general amparos mutuales  para mujeres y hombres como una herramienta efectiva para combatir la extrema pobreza contribuyendo a mejorar sus condiciones de vida familiar”
Estrategias
Metas primer año
Indicadores cuantitativos y cualitativos
Afiliando hombres y mujeres al sistema de prevención.
Afiliar mínimo cuatro mil personas al sistema de prevención de la entidad.
Cantidad de personas afiliadas al sistema
Optimización de la prevención
Generando la fidelización de los asociados.
Lograr la sostenibilidad de por lo menos el 80 % de los asociados al sistema de prevención
Cantidad de asociados que se sostienen en el sistema.
Calidad de la fidelización.
1.2.7. OBJETIVOS GLOBALES. El objetivo central requiere de unos objetivos globales de desarrollo, que son proyectados desde visiones clave del negocio tales como: la Visión del cliente, la Visión de innovación y creatividad, la Visión de lo interno de la empresa, la Visión de lo financiero y la Visión de lo educativo.

1.2.7.1. DESDE LA VISIÓN DEL MERCADEO. Llevar a los hogares bogotanos de estratos  2 y 3 productos de prevención exequial, de ahorro y crédito, y de salud preventiva y complementaria satisfacer los riesgos y cubrir los costos que dichos riesgos conllevan.

Implementar una gama de multiservicios en las tres áreas mencionadas, ofreciendo valores agregados de manera permanente al mercado objetivo. 

Hacer las cosas bien desde el inicio, para alcanzar niveles óptimos en la prestación de los servicios al cliente.

Alcanzar una  alta demanda de compradores centrando la acción en los aspectos claves para lograr la fidelización de asociados y usuarios.

1.2.7.2.  DESDE LA VISIÓN DE LAS COMUNICACIONES. Ofrecer una solución total al asociado para ir más allá de la oferta tradicional del sector.

Modificar las condiciones del sector prevención con formatos de distribución para atender directamente en los sectores más próximos a las familias bogotanas.
Generar procesos de comunicación para innovar creando valores agregados en beneficio de los asociados y usuarios.

Eliminar la incertidumbre o sensación de desconocimiento en el mercado acerca de la empresa, para lograr un posicionamiento acorde con la visión de la entidad a través de una excelente comunicación.

1.2.7.3. DESDE LA VISIÓN ADMINISTRATIVA.  Buscar la eficiencia y la más alta productividad para lograr el posicionamiento de imagen corporativa.
Orientar el trabajo con base en información actualizada permanentemente y tecnología blanda que permita una medición ágil para reducir el riesgo en la toma de decisiones.

1.2.7.4. DESDE LA VISIÓN FINANCIERA.  Lograr economías de escala y eficiencia,  para generar recursos económicos en pro de la sostenibilidad del negocio.
Obtener unos niveles de liquidez para mejorar la prestación de los servicios de crédito en el mercado objetivo.

1.2.7.5.  DESDE LA VISIÓN EDUCATIVA. Transversar el Plan de desarrollo con el Programa educativo, entregando las herramientas formativas, de capacitación y asistencia técnica a todos los directivos, asociados y colaboradores, para logar los más altos estándares de calidad en la prestación de los servicios.
                                                          
Fomentar el espíritu investigativo en todos los estamentos de la entidad, para identificar las necesidades de los asociados y usuarios en general

1.2.5. ESTRATEGIA SUPERIOR. Conformando una red de grupos solidarios en los barrios de Bogotá con gente que desarrolle sus propias capacidades y ese desarrollo los lleve a la creación de un modelo de prevención con servicios y microempresas viables y autosuficientes. Cuatro áreas clave de estrategia son:

Asociatividad a través de “Conformando una red de grupos solidarios en los barrios de Bogotá…”
Talento Humano “… con gente que desarrolle sus propias capacidades…”
Desarrollo de la esencia “… la creación de un modelo de prevención con servicios…”
Generación de empresarialidad y empleo “…microempresas viables y autosuficientes…”

Profesiograma 5. ESTRATEGIA SUPERIOR DE LA EMPRESA.
Conformando una red de grupos solidarios en los barrios de Bogotá con gente que desarrolle sus propias capacidades y ese desarrollo los lleve a la creación de un modelo de prevención con servicios y microempresas viables y autosuficientes.
Estrategias
Metas
Indicadores de gestión
Conformando los grupos solidarios de base…
Crear un mínimo de 300 grupos solidarios de base.
Cantidad de grupos conformados y número de participantes
Calidad y sostenibilidad de los grupos creados.
Empoderando gente que desarrolle su capacidad.
Empoderando 300 líderes en los grupos de base
Número de personas empoderadas.
Capacidad y compromiso de los líderes empoderados.
Creando un modelo de  …
Crear el modelo antes de iniciar la acción de campo
Cantidad y calidad de los servicios plasmados en el modelo de prevención.
Cualificación del modelo de prevención creado.
Creando microempresas y generando empleo…
Crear mínimo 300 emprendimientos en los grupos solidarios
Número de emprendimientos creados.
Sostenibilidad de los emprendimientos creados.
1.2.8. ESTRATEGIAS GLOBALES.  La  Estrategia Superior requiere de un apoyo para las visiones de: clientes, innovación y creatividad, interna de la empresa, financiera y educativa; para garantizar la diferenciación en el mercado.

1.2.8.1. PARA LA VISIÓN DEL MERCADEO. Abriendo puntos de venta y recaudo a los usuarios de los estratos 2 y 3 en los barrios con un potencial que  sea oportunidad de negocio para que quienes asuman el manejo independiente de estos puntos obtengan el mejoramiento de su nivele de ingresos.

Desarrollando un sistema de Crecimiento Estratégico, Referenciación Competitiva y Mezcla Sinérgica de Mercadotecnia

1.2.8.2. PARA LA VISIÓN DE LAS COMUNICACIONES. Creando un Sistema de Información Integral alimentado con una base de datos desde los puntos de venta, con una tecnología que permita mantener un control y retroalimentación permanente de todos los servicios.

1.2.8.3. PARA LA VISIÓN ADMINISTRATIVA. Desarrollando un modelo de Gestión social con base en el empoderamiento y el trabo en equipos.

2.2.8.4. PARA LA VISIÓN FINANCIERA. Generar unos altos volúmenes de venta de los servicios, creando y manteniendo Alianzas estratégica con los proveedores, para el manejo de los créditos de los asociados y la obtención de liquidez.

1.2.8.5. Para la Visión Educativa. Implementando un plan educativo que permita el Empoderamiento de todos los asociados y empleados de la empresa, priorizando el Talento Humano, clasificándolo adecuadamente, educándolo y capacitándolo de manera permanente, de conformidad con las necesidades propias de la empresa.

1.2.6. Mapa estratégico. El Mapa estratégico es un modelo de trabajo que resume de manera sinérgica todos los elementos tratados en este capítulo.


Elementos que son la guía de acción de la empresa, en el de destaca la visión, la Misión, el objetivo central, la Estrategia Superior, las oportunidades del mercado en su ámbito externo, las fortalezas del ambiente intermedio y del desarrollo interno del negocio, el producto final y el target de beneficiarios de Bancamutual

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