13 dic. 2013

31. ENFRENTANDO EL CAMBIO: ¿Causas exógenas inmanejables para la empresa? ACCIÓN DEL LÍDER POLIVALENTE

Conferencias, cursos y seminarios en Liderazgo: fungestar@gmail.com

Cuarta entrega de la Segunda Parte de la obra ACCIÓN DEL LÍDER POLIVALENTE. 
Autor. FABIO ALBERTO CORTÉS GUAVITA *



4.3.2.1. Las Causas Exógenas. Son externas y sus síntomas pueden ser detectados y analizados, dichos catalizadores deben se profundizados lo  suficiente ya que no son controlables por parte de las organizaciones. Su origen se encuentra en los siguientes entornos.

El entorno económico. Su ubicación en un primer plano no es casual, se debe entender como el más importante toda vez que la influencia de los ciclos económicos con sus etapas de expansión y contracción inciden de manera directa en los precios de los productos y servicios.  Los ciclos llevan a un descenso en los ingresos de tal forma que las prioridades en el gasto afectan a las empresas, el alto nivel de desempleo y otras variables permiten ver como el periodo de contracción cae en o que los economistas llaman recesión o depresión.

Sectores que tradicionalmente no se veían afectados, como las entidades sociales y solidarias, la educación y la salud se ven en la obligación de conocer, analizar, evaluar y entender que la crisis económica del país toca sus puertas y les obliga a planear y hacer mercadeo social[1], si quieren lograr la supervivencia.

Pero ojo, aquí no se puede pensar que la Educación y la Salud, para tomar dos ejemplos de actualidad en Colombia se deban manejar con los criterios de “competitividad” entendida esta como el afán de lograr resultados eminentemente económicos pasando por encima de la Ética en todos sus aspectos, no se puede esperar que la salud “rente” por paciente como si este fuera un cliente del hospital, menos aún se puede pensar que  a ese “cliente” se le acepte o no de acuerdo con su condición económica. Igual de absurdo es pensar que a los estudiantes se les trate como “clientes” de una institución, sin pararse en mientes acerca de su propia realidad de conocimiento, capacitación y demás aspectos que deberán ser “operados” son una dialéctica diferente a las leyes del mercado. En la parte final a través de Temas de Profundización se tocará este tema y el de la seguridad como “negocios” que deben “rentar” de manera productiva y la necesidad de desarrollar Planes de MERCADEO SOCIAL.

Lo importante aquí es reconocer la etapa del ciclo que este viviendo para poder afrontar con estrategias exitosas el momento.

El entorno tecnológico. El desarrollo tecnológico nos atropella, la forma de hacer las cosas cambia a cada instante y no se aprecia, las comunicaciones han convertido al mundo en lo que predijo años ha Mc Lughan, en una aldea global, con distancias minimizadas y conocimiento globalizado.

Si no se cambia el modo de transmitir los conocimientos a  los futuros seres, si se empecina el Estado en métodos repetitivos y conductistas, sin ver que el mundo ya cambio y lo que impera es la enseñanza integral donde el ser hace las cosas y no se conforma con “aprenderlas”.

El entorno cultural. Es en el cual se encuentran los seres, llámenlo social o demográfico, es en el entorno cultural en el cual se define la demanda de cualesquiera servicios o productos. Las tasas demográficas mostrarán indicadores importantes para planear la cantidad de estudiantes que pueden llegar en un momento determinado al sistema educativo, para dar un ejemplo gráfico.

Que significación tendrá para el sector salud que las tasas de fertilidad crezcan o disminuyan y cual será el efecto en el gasto familiar, cuáles las prioridades de la familia cuando se aumenta o disminuye el promedio de hijos en los hogares colombianos. Estas y muchas más serán las variables que se deben analizar para definir el proyecto empresarial desde la óptica cultural.

Con mayor razón es importante conocer el comportamiento social de la familia frente a los diferentes conflictos sociales que se viven gracias a los factores políticos y económicos. Lo cual lleva a entender como los diferentes ambientes del entorno macro son interactuantes e integrales y así se deben tratar si se quiere planear de manera acertada el proyecto empresarial social.

El entorno político-legal. Es a todas luces el de mayor injerencia en la vida diaria, los efectos de cualquier decisión política se sienten de manera inmediata en la sociedad y en el comportamiento de los consumidores.

Cómo inciden las determinaciones legislativas en el diario accionar de los seres, cuál es la guía actual de la legislación solidaria o educativa, se debe entender y orientar a las Organizaciones en dicho contexto. Si no se entiende para donde va el proceso de privatización jamás se le podrá hacer frente de manera lógica, dejando atrás el famoso modelo contestatario de los setenta, la única alternativa de enfrentar los retos de la privatización es entendiéndola y planeando las estrategias nuevas en torno a dicho proceso, pero logrando adelantarse a lo inevitable.  Conocer el futuro inmediato en torno a las políticas gubernamentales es imperativo para alcanzar el éxito en la moderna organización social y empresarial.

El entorno ecológico[2]. Se trata de último no por ser menos importante sino tal vez por ser el mas “reciente” de los entornos tenidos en cuenta pro los planificadores empresariales. Una cita hallada en la obra de James W. Taylor ilustra respecto  a la importancia ecológica dada en Australia en la celebración del Día de la Tierra en el año 1990:

“El ecologismo ha llegado a la mayoría de edad como problema político. En un periodo muy breve, el medio ambiente maduró y pasó de ser un asunto de los radicales al margen de la política a una inquietud generalizada que comparte la mitad de Australia”[3]

Cuentan las Organizaciones con un sistema que les permita adelantarse a los daños ecológicos causados por el propio ser o no será importante estar al día en el conocimiento de avances para evitar el daño al planeta Tierra.

“Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé, en el quinientos seis y en el dos mil también” Este verso extractado del viejo tango ‘Cambalache’ del maestro Enrique Santos Discépolo, me conduce a pensar que ya en 1930 alguien futuristamente vislumbraba lo que sería del mundo por culpa de las naciones ricas, las cuales sacrificaron -en aras del tipo de progreso y de la vida que escogieron- los recursos naturales del planeta azul. [4]



[1] Por la importancia de este tema, en el apéndice se incluye un ensayo acerca de la importancia del Mercadeo Social.
[2] Por considerarlo de vital importancia en la estructuración de los Líderes Polivalentes se incluye en el apéndice un ensayo hacer de este tema ambiental.
[3] Cita hallada en la obra Planeación de mercadotecnia de James W. Taylor, Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A. Impreso en Colombia por Editorial Nomos, 1997
[4] Ponencia presentada por Fabio Alberto Cortés Guavita, en el marco de la II Celebración del día Latinoamericano de las frutas, en Tibacuy, Cundinamarca, como gerente de Coacrédito, el día 4 de agosto de 1995.

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