30 oct. 2013

NACE LA ASOCIACIÓN MUTUAL DE SERVIDORES PÚBLICOS AMSEP EN COLOMBIA


Nace una nueva mutual en Bogotá, el sector de trabajadores del estado, LOS servidores Públicos realizaron el pasado sábado 26 de octubre la capacitación básica para constituir la Asociación Mutual de Servidores Públicos AMSEP. Al culminar la capacitación adelantada por la Confederación dela Mutualidad Colombiana COLOMBIAMUTUAL Y FUNGESTAR se dio paso a la Asamblea de constitución la cual deliberó con los asociados fundadores.

La capacitación dictada, por Fabio Alberto Cortés Guavita, presidente de COLOMBIAMUTUAL y Adolfo Rodríguez Méndez integrante del grupo de facilitadores de la Fundación FUNGESTAR, hiso especial hincapié en dos aspectos de importancia relevante para la  nueva entidad, de un lado el tema de la DOCTRINA y de otro el de la CULTURA DEL AHORRO, en el primer tema se realizó un recorrido desde el principio fundamental del mutualismo como es la ayuda mutua, desde los albores de la humanidad con base en el excelente obra de PIOR KROPOTKIM, “Apoyo Mutuo” el cual trata el tema desde los seres primitivos hasta la sociedad moderna enfatizando siempre en la ayuda mutua como la esencia del desarrollo de la humanidad y la posibilidad de lograr la paz desde este principio, “el ser humano está hecho para la paz, no para la guerra”.
 
Fabio Alberto Cortés Guavita, Conferenciante en asamblea de AMSEP
De otro lado el tema doctrinario de la ayuda mutua como la solidaridad contractualplanteada por DURKHEIM según la cual se puede aplicar en la mutual el contrato solidario de ayuda mutua. Finalmente en los temas doctrinales se trabajó la teoría de PROUDHON como padre del mutualismo y con base en su teoría del anarquismo económico.

La Asamblea fue presidida por el profesor Tarsicio Mora, expresidente de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, una de las centrales obreras más importante de Colombia, y por años dirigente del magisterio colombiano en FECODE la Federación de Educadores de Colombia. El proceso de aprobación de los estatutos fue breve dado que se habían realizado más de 3 reuniones previas para su estudio.

Acto seguido se eligieron los integrantes de la Juta Directiva la Junta de Control Social y el Revisor Fiscal, y la Junta realizó su primera reunión para elegir los cargos y designar al Gerente y Representante Legal de la nueva entidad.
 
Junta Directiva de la Asamblea de AMSEP
Se espera que para el año 2014 esta entidad mutualista estará jugando un importante rol entre los maestro colombiano, amén de todos los demás servidores públicos, de igual manera se espera que esta entidad sea un apoyo importante en el trabajo de la “Reinvención del Mutualismo Colombiano” que adelanta actualmente la Confederación de la Mutualidad Colombiana COLOMBIAMUTUAL.

 Se celebrará el Primer Foro “Reinventando el Mutualismo Colombiano” en la Localidad Bogotana de La Candelaria, uno se los sectores más tradicionales de la capital Colombiana, este evento se adelantará el día 26 de noviembre entra las 9 a.m. y la 1 pm. En él se realizará la presentación oficial del proyecto BANCAMUTUAL y las redes de Mercadeo Social como la opción del Mutualismo del Siglo XXI.

Los Foros se adelantarán durante el año 2014 en las 20 Localidades de Bogotá y en los principales Municipios de Cundinamarca, para culminar en el mes de octubre con el Primer Congreso de la Mutualidad Colombiana.


Oficina de Comunicaciones de COLOMBIAMUTUAL

Los Asambleístas votan la elección de Directivos
Publicar un comentario