12 sept. 2013

REINVENTANDO EL MUTUALISMO COLOMBIANO. VEREDICTO 20

Conferencias, cursos y seminarios en Liderazgo: fungestar@gmail.com

Fabio Alberto Cortés Guavita*
La reinvención del mutualismo colombiano no ha sido un capricho de nadie, ha sido el resultado de un arduo trabajo de investigación de más 8 años, en el cual hemos encontrado las raíces del mutualismo verdadero, lo cual nos ha llevado a la profunda convicción que el mutualismo en Colombia ha estado acéfalo de dirigentes que lo hayan entendido en su real dimensión.

Hoy con orgullo podemos decir que estamos pasando de etapa de investigación a la de las realizaciones, hoy lanzamos el proyecto en la práctica: Foros Locales de Economía Solidaria "REINVENTANDO EL MUTUALISMO COLOMBIANO" bajo los siguientes parámetros contextuales.

LA PLANEACIÓN COMO ARMA DE REINVENCIÓN DEL MUTUALISMO.

El Plan de Desarrollo de COLOMBIAMUTUAL denominado “PLAN DE MEDIOS DE VIDA SOSTENIBLES” el cual en esencia en un plan de gestión de derechos para la inclusión social mediante la creación de una red Solidaria en las diferentes localidades de Bogotá, para generar empleo con salario digno.

Dicho plan cuenta con dos programas específicos, de un lado uno educativo denominado “EDUCACIÓN PARA LA INCLUSIÓN Y LA EQUIDAD” Administrado por FUNGESTAR, que busca emprender la capacitación de personas naturales en criterios de economía solidaria y popular, respaldado en cinco ejes de desarrollo a saber: promoción, formación, capacitación, asistencia técnica e investigación.

De otro lado se cuenta con el programa “EMPRENDIMIENTOS POR LA PAZ” desarrollando un proceso de incubación de microemprendimientos, etapa de trabajo para el acompañamiento y puesta en práctica de los planes de negocios de las microempresas creadas dentro del Plan. Finalmente busca la creación de 200 microempresas en tres años y en 10 localidades como marco de acción de la Reinvención del Mutualismo colombiano de COLOMBIAMUTUAL

ÁREAS DE DESARROLLO DEL MUTUALISMO COLOMBIANO.
Entre otras se destacan nuestros trabajos en las siguientes áreas.

Ahorro y Crédito. Las Asociaciones mutuales en Colombia de conformidad con legislación vigente (Decreto 1480) puedan recibir ahorro en las diferentes modalidades, a la vista, contractual etc., además prestar créditos de emprendimiento, de consumo y comerciales a todos sus asociados y de manera particular pueden hacer créditos a grupos solidarios tomando la experiencia del Banco de los pobres.

Este proyecto se encuentra listo para desarrollar por parte de la CAJA MUTUAL y se requieren recursos vía fondeo. Se pueden capacitar los asociados en manejo ético de los recursos y acompañamiento de sus pequeños emprendimientos con base en valores y manejo de recursos económicos que fortalezcan la unidad empresarial y familiar.

Seguridad alimentaria a través de un proyecto que permita llegar a estratos bajos con productos de tienda para la canasta familiar, acompañado de capacitación a las amas de casa en lo referente a preparación de alimentos y manejo de la nutrición de los niños. proyecto en ejecución por parte de la MUTUAL PAN AYUDAR y complementado con los MERCADOS MUTUALISTAS a desarrollar por pate de la MUTUAL EL PROGRESO.

Turismo alternativo. a desarrollar por la Mutual Chapinero con la c reación de su AGENCIA D TURISMO TURSOL.

Prevención exequial. Se destaca la consolidación de la MUTUAL RESURRECCIÓN y el trabajo que adelanta PAN AYUDAR en alianza con resurrección y que hoy llega mas de diez mil familias en Bogotá.

Educación solidaria empresarial, con los programas que adelanta la Fundación FUNGESTAR en las diferentes áreas de la administración, el mercadeo, las finanzas y en general en conformación de nuevas empresas de modelo mutualista y fundamentalmente en capacitación acerca de la DOCTRINA solidaria y mutualista.

DECLARACIÓN DE COLOMBIAMUTUAL EN PREPARACIÓN DE SU CUARTO ANIVERSARIO

Los integrantes de las Asociaciones Mutuales afiliadas a COLOMBIAMUTUAL reunidas en Asamblea ordinaria de 2013 declaramos que: fieles a la actitud que nos congregó para la fundación de la Confederación el 25 DE JUNIO de 2005, y a pesar de incomprensión de nuestro accionar en la búsqueda de reinventar el mutualismo Colombiano bajo la premisa planteada en el foro por un Mutualismo sin Fronteras reunido en Bogotá en el mes de mayo de 2005, en el cual las mutuales de Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Cauca, Córdoba y Risaralda planteamos: “Que el mutualismo es la expresión más genuina de la solidaridad, en la cual la primacía del hombre y del objeto social sobre el capital, no la excluyen del desarrollo empresarial y el emprendimiento en busca de la riqueza colectiva, que debe solventar las necesidades básicas insatisfechas y las aspiraciones justas del ser humano”

Nos comprometemos a: Impulsar en nuestras entidades el criterio de la empresarialidad con sentido humano; coadyuvar la construcción y fortalecimiento de nuevas entidades mutualistas que complementen lo servicios que hasta la fecha tenemos; defender y sacar avante el proyecto de Colombiamutual para al reinvención del mutualismo colombiano; hacer de la integración nacional e internacional nuestra meta; conformar los compromiso adquiridos en con nuestra participación el pasado año en el I FORO DE LA MUTUALIDAD LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE realizado en Bogotá Colombia, bajo el auspicio de SOLDEAMÉRICA, FUNGESTAR, BANCAMUTUAL Y COLOMBIAMUTUAL y el trabajo en la construcción de una entidad representativa e integrada por líderes de la mutualidad de los distintos países y próxima concretarse en una entidad jurídica.
FOROS LOCALES DE ECONOMÍA SOLIDARIA: "REINVENTANDO EL MUTUALISMO COLOMBIANO"

Los Foros son espacios de debate de la comunidad acerca de las necesidades básicas en la búsqueda de soluciones creativas para la generación de empleo digno.

Objetivo Cultural. Promover la cultura antropológica como forma de vida de las manifestaciones humanas, hacia la conformación de entidades mutualistas de la cultura.

Objetivo económico. Coadyuvar los Emprendimientos en diferentes áreas para la generación de empleo digno.

Objetivo Educativo. Sensibilizar acerca de la importancia de la educación y la capacitación en temas solidarios y de creación de empresa mutualista.

Objetivo Social. Sensibilizar a la comunidad acerca de sus derechos a: salud, seguridad alimentaria, microfinanzas, prevención exequial, turismo alternativo, educación, empleo digno y un medio ambiente sano.

Objetivo Solidario. Sensibilizar a la comunidad acerca de la necesidad de resolver sus derechos a la luz del Mutualismo y la Economía Solidaria para la generación de ingresos que coadyuven la solución de sus necesidades, con equidad de género y responsabilidad social.

La programación inicia en la Localidad de La Candelaria en el mes de octubre, siguiendo en Fontibón, Tausaquillo y las además localidades de Bogotá, así como en los municipios aledaños a Bogotá iniciando en SOACHA próximamente

Metodología y temática. A partir de la convocatoria en cada una de las localidades de Bogotá, los Foros se desarrollarán con una ponencia central que recoja en el marco del tema principal, las áreas en donde el mutualismo ofrece bondades para su trabajo. Áreas como la Seguridad Alimentaria, la Banca Ética (banco de los pobres) salud complementaria, turismo alternativo, amparo de vida y prevención exequial, emprendimientos y creación de empresa.

Esta ponencia genera debate que se realizarán en comisiones por cada uno de los temas para exponer unas conclusiones en plenaria y de allí ir recopilando las conclusiones para presentarlas en el 2° Foro Internacional de la Mutualidad Latinoamericana y del Caribe en el año 2014 así también se elegirán los representantes de cada uno de los foros para el 1er Congreso de la Mutualidad Colombiana en 2014.
** Presidente del Observatorio Latinoamericano SOLDEAMÉRICA
Presidente de la Confederación COLOMBIAMUTUAL
Gerente de la Asociación Mutual EMPRENDER
Director Académico de la Fundación Educativa FUNGESTAR
Director de la Revista Virtual SOLDEAMÉRICA

Publicar un comentario