7 ago. 2013

Editorial SOLDEAMÉRICA. Un año de solidaridad y de intentar una buena comunicación

Conferencias, cursos y seminarios en Liderazgo: fungestar@gmail.com
Por Fabio Alberto Cortés Guavita*
Escribir de un tema como la
comunicación que uno mismo propone no es fácil, evaluar el propio trabajo no es objetivo, sin embargo no podemos dejar de hacerlo al cumplir el primer año de TRABAJO en pro de la economía solidaria. El 18 de julio de 2012  con un grupo de amigos tomamos la decisión de iniciar la publicación periódica de un documento que recogiera unas primeras opiniones acerca de lo que es la economía solidaria, su importancia e incidencia en el acontecer cotidiano de nuestra América Latina y El Caribe.

Inicialmente con el nombre de ECOSOL, el cual debimos cambiar para la tercera edición por problema de registro del nombre, el cual viene siendo empleado aunque sin registro legal por otras entidades amiga de economía solidaria en varios países, Definimos unos lineamentos doctrinales para crear entonces la REVISTA VIRTUAL SOLDEAMÉRICA para ejercer un Periodismo con criterio social al servicio de la humanidad y cuta Misión de trabajar por la integración de todas as expresiones de la ayuda mutua, la cooperación y la solidaridad a través de la comunicación responsable. y ética ha sido gratificante.

Somos una Revista de difusión de la Economía Solidaria. Periodismo con criterio social al servicio de la humanidad. SOLDEAMÉRICA nació para resolver una necesidad urgente, para difundir el pensamiento de nuestras organizaciones, el quehacer diario de nuestras instituciones, el pensamiento del asociado puro y sencillo, aquí abrimos una ventana al mundo de los asociados y esperamos en un corto tiempo ir consolidando este espacio de comunicación al servicio de la humanidad. Propósito nada fácil de desarrollar por cuanto a las entidades de economía solidaria no les interesa difundir su cotidiana labor, tenemos un síndrome del miedo a contar lo que hacemos, que es mucho y muy bueno pero cuando tenemos un órgano para difundirlo, y mejor aún que no cobra por hacerlo, lo menospreciamos y no hacemos uso de él.

En este espacio tienen cabida todas las opiniones y noticias de las Cooperativas, las Mutuales, las Fundaciones, las Asociaciones, la Acción Comunal, las ONG y cualquier otra expresión de la ayuda mutua y la solidaridad, sin embargo cuando convocamos a la celebración del primer aniversario y llegamos a más de 500 entidades de economía solidaria de los diferentes países de Latinoamérica y El Caribe no obtuvimos eco, y lo más doloroso que muchos de nuestros propios amigos ignoraron nuestra propuesta, no estábamos convocando a hacer ningún tipo de fiesta, no, solamente les pedimos a nuestros amigos un mensaje de cómo habían celebrado el día internacional del cooperativismo para celebrar nuestro aniversario con un especial de dicha efemérides internacional.
.
Nuestra MISIÓN de "Trabajar por la integración de todas as expresiones de la ayuda mutua, la cooperación y la solidaridad a través de la comunicación responsable y ética“ no termina, no faltaba más que por una pequeña frustración fuéramos a abandonar nuestra tarea, ya habrá con quien trabajar y con quien celebrar más adelante, cuando logremos hacer eco a esa difusión, a esa posibilidad de llegar a miles de lectores interesados en la economía solidaria y lo más complicado cuando logremos hacer conciencia en la cooperativas, mutuales, fundaciones y ONG en general de la importancia que tienen la comunicación de nuestras entidades y saquemos del ostracismo a un sector que tiene una importancia real y un compromiso con millones de asociados y millones de familias que hacen de la economía solidaria, del cooperativismo y del mutualismo, su razón de ser, una forma de vida.

El agradecimiento a quienes nos han acompañado en este año de trabajo es inconmensurable, el abrazo solidario y el entusiasmo que tenemos es gracias a ustedes amigos y amigas que de manera desinteresada nos han colaborado con sus columnas de opinión, con sus aportes, con su aliento y sus aportes, los cuales han llegado desde Argentina hasta Rusia, pasando por Chile, Perú, Paraguay, Panamá, España y desde luego Colombia.

El compromiso continua, seguiremos haciendo periodismo ético y responsables en pro de la economía solidaria de Latinoamérica y El Caribe, esperamos ansiosos las colaboraciones de nuestros colaboradores y esperamos aumentar el número de lelos para hacer de la REVISTA SOLDEAMÉRICA un vehículo efectivo y eficaz en la difusión de lo que hacemos en todos los países en pro de mejorar la calidad de vida de millones  de asociados y sus familias y algún día veremos como esa economía del tercer sector como nos denominan sea una verdadera ALTERNATIVA frente al capitalismo salvaje y socialdemócrata que no ve como el futuro está en los cambios profundos en los cambios revolucionarios, en los verdaderos cambios, eso que se hacen radicalmente. Salud por nuestro primer año de vida.

Publicar un comentario