30 ago. 2013

COMUNICAR EL CAMBIO. VEREDICTO 18.

Conferencias, cursos y seminarios en Liderazgo: fungestar@gmail.com 
"Se requiere de una coexistencia pacífica, de una concertación de las ideas, de un respeto por la diferencia y de una tolerancia que lleven al ser a un nuevo orden dentro de una globalización para todos y de todos en el marco de acción del ser: LA UTOPÍA."
Por Fabio Alberto cortés Guavita*
Comunicar el Cambio. La cantidad y la calidad de la comunicación son factores determinantes en un proceso de cambio, por ello se requiere poseer unas estructuras de comunicación, que actúen como un conjunto integral y articulado de elementos intervinientes en dicho proceso de comunicación, tanto en el ecosistema interno como en el externo de la organización.

La comunicación debe tener su propio lenguaje, lo cual le permite vencer de un lado la resistencia al cambio, como también ser tamiz de la receptividad del mismo. Debe de igual forma la comunicación receptar el impacto del cambio y brindar las respuestas adecuadas a éste como una alternativa cierta a las inquietudes de las personas al interior de la Organizaciones.

Uno de los mayores impedimentos para la implementación del cambio es la resistencia originada por las personas que no entienden lo que está sucediendo. En estos periodos se debe tener en cuenta que las personas se sienten amenazadas, por lo tanto es de suma importancia tener a la comunicación y sus mensajes como herramientas básicas para lograr mantener a las personas informadas total y correctamente, así se acaba con la incertidumbre y se afianza la confianza de las personas.

Lo ideal es contar con unas estructuras apropiadas, tanto para el manejo de lo externo como para el manejo de la comunicación interna, con una red que permita a los emisores guiar todo el proceso a través de canales expeditos, con mensajes claros que empleen unos códigos de fácil lectura, es decir que el proceso debe coadyuvar a la descodificación sin ruidos de naturaleza alguna, y por tanto permitiendo la realización fundamental de dicha comunicación: reducir la sensación de incertidumbre que tiene la Organizaciones en torno al síntoma que sufre y que generalmente vienen dados por la existencia de rumores que reemplazan a la información verdadera, por un tráfico de información inmanejable.

Redefinir algunos aspectos dentro de los procesos de trabajo en referencia con instalaciones físicas puede resultar sencillo relativamente, igual sucede cuando hablamos de rediseñar líneas de reporte. Otra cosa bien diferente son las respuestas de las personas, por cuanto éstas no se pueden diseñar, en cuanto a sus actitudes no se pueden hacer especificaciones, es imposible redefinir sus sentimientos. Cualesquiera que sean los mecanismos para implementar el cambio, son las personas la esencia de un plan exitoso.

La receptividad al cambio está sujeta a un proceso de aceptación, no basta tener todo un proceso de planeación, con metas, estrategias e instrumentos para realizarlo. Se requiere que todo el proceso estimule a las personas constantemente para que tomen parte activa en él y como se verá en la segunda parte de esta obra socializando la información de todo para todos. Aquí entra en juego la teoría de la motivación, como se verá más adelante.


Publicar un comentario