28 ago. 2013

23. LA PERSISTENCIA COMO VALOR PARA VENCER EN LA TRAVESÍA

Conferencias, cursos y seminarios en Liderazgo: fungestar@gmail.com
Veintitrésava entrega de la obra ACCIÓN DEL LÍDER POLIVALENTE. 
Autor. FABIO ALBERTO CORTÉS GUAVITA * 
La Persistencia.  Persistir es reinar sobre sí mismo, es la clave del éxito del líder emprendedor, no permitir que nada le cambie el rumbo a su decisión de reinventar el mundo. Con voluntad y disciplina, que son  los padres de la persistencia, se vencerá todo aquello que trate de apartar del camino escogido por el líder Polivalente.

Por fuerte que sea la tormenta, el huracán, la tempestad; los deseos originados en aquellos que desean ver derrotado a quien tienen la característica del emprendedor, nada podrá contra la férrea defensa establecida por la persistencia y la perseverancia. Crear hábitos buenos, saludables tanto al organismo del ser como al clima organizacional, será el mejor ejemplo de persistir hasta alcanza la meta propuesta.

La persistencia no debe ser confundida con actitudes de terquedad, la persistencia debe ser un valor no un antivalor, por ello el líder debe tener la capacidad de discernimiento y de autocrítica en el momento que sienta que se está desviando de sus objetivos por confundir sus intenciones, por eso la mejor arma que le permitirá diferenciar entre la persistencia y la terquedad será su propio autoanálisis de la situación y el saber escuchar a quienes están en su alrededor. Esa habilidad se desarrolla siguiendo los pasos de la comunicación asertiva y siendo antes que un buen orador un buen escucha.

Ante el peligro de un barco en medio de la tormenta hay que aferrase al mástil fuertemente y no aflojar por nada del mundo, eso es persistencia, la vida diaria da los mejores ejemplos de este valor y la manera de fortalecerlo. El ejercicio permanente de no desfallecer es la forma de enfrentar todos lo aspectos de la vida, de la empresa, de la organización, cuando se tienen la certeza, la fe y el amor por lo que se hace no se puede desfallecer.

Hay quienes ven en el fracaso la derrota del líder, nada más falso, el líder debe fracasar, debe reconocer sus errores y debe persistir en el logro de sus objetivos, cada fracaso, cada caída en el intento es la mejor prueba de su voluntad y valor para enfrentar a sus enemigos. La persistencia y la entereza le permitirán llegar a la meta propuesta. Quien no ha fracasado es porque no ha intentado nada en la vida. Quien no ha caído se porque no ha sido capaz de enfrentar los retos que la vida le plantea, ni siquiera ha sido capaz de intentarlo.


Cuando una empresa no tiene al frente de ella a líderes polivalentes seguramente no sobrevivirán en un mercado cada día más cambiante y más competido. La persistencia de esos líderes será la única forma de enfrentar las debilidades y encontrar las oportunidades que ese mercado le brinda. Replantee los planes, tenga espíritu de persistencia pero sea capaz de manejar la contingencia. El pensamiento contingencial es de los seres Polivalentes porque es la capacidad de discernimiento en el momento de afrontar las dificultades, es la capacidad de reorientar el rumbo en el mar embravecido.

PRÓXIMA ENTREGA: Valores para Ejecutar la Travesía del Líder Polivalente 

Publicar un comentario