11 jul. 2013

18. SOLIDARIDAD Y LEALTAD COMO VALORES (Acción del Líder Polivalente)

Conferencias, cursos y seminarios en Liderazgo: fungestar@gmail.com 
Décima octava entrega de la obra ACCIÓN DEL LÍDER POLIVALENTE. 
Autor. FABIO ALBERTO CORTÉS GUAVITA * 
Solidaridad como valor dignificado en la doctrina del sector de la economía solidaria, el mutualismo y el cooperativismo, en su sentido real no en el deformado o malformado por quienes en las postrimerías del siglo XX en Colombia, con la corrupción como primer elemento, la incapacidad y el abandono del gobierno en complicidad directa, abortaron una experiencia formidable en torno a la empresa solidaria, que al igual que el socialismo quedó en deuda y debe demostrar su validez en el milenio actual. La solidaridad, debe ser  tomada como algo que distingue al ser en sus relaciones de interacción, guía las actitudes y las normas que hacen surgir el mecanismo de libertad responsable frente al mundo nuevo de posibilidades inmensas. Pensamiento solidario como el de los iniciadores de la Utopía del amor como Jesucristo, como los iniciadores del mutualismo, del cooperativismo, y el de todos aquellos que ven en el desarrollo de los seres, una alianza natural de convivencia en busca de un porvenir más equitativo para todos.

La cohabitación de diferentes corrientes del pensamiento es Solidaridad y debe guiarnos a la obtención de la unidad en la diversidad y hacer posible la Utopía, con Fe y con Amor, enriqueciéndola, si aquella tiene la capacidad de la fertilidad, en el sentido de crear, no puede quedarse en el discurso, en la gestión a medias, sino ante todo tiene el poder y la capacidad de impulsar la acción y de dar paso a la potencialidad del ser para encontrar la brújula que le permita triunfar. La Ayuda Mutua expresada a través de la solidaridad debe conducir a la LEALTAD.

La Lealtad. La lealtad y fidelidad de los clientes no se logra a través de programas puntuales o de ofertas especiales. La logra con base en la entrega de un servicio de calidad, con el cumplimiento, con certeza, más allá de las expectativas del cliente. Para esto tiene que trabajar fuertemente, en que se cumplan las promesas realizadas.

Las técnicas de segmentación enfatizan los elementos extrínsecos del producto, es decir, los que atan al producto a una percepción sobre el estilo de vida, más allá de lo intrínseco (los atributos básicos que permiten la descripción del producto), porque en medio de la fuerte y abundante competencia, estos últimos casi no permiten una diferenciación. Los elementos extrínsecos terminan convirtiéndose en la clave para ganar la lealtad de los consumidores.

Objetivo: crear, fortalecer y mantener las relaciones entre las empresas y sus clientes, generando valor agregado para ellos. Esto significa partir de las necesidades del consumidor para atender su demanda y no de las ideas preconcebidas de los empresarios sobre cuáles son las tendencias.

Hasta aquí el tema de os valores para la preparación de la travesía ahora ven la conducción en ese viaje de la reinvención.


PRÓXIMA ENTREGA Valores para conducir en la Travesía

*Presidente del Observatorio Latinoamericano SOLDEAMÉRICA
Presidente de la Confederación COLOMBIAMUTUAL
Gerente de la Asociación Mutual EMPRENDER
Director Académico de la Fundación Educativa FUNGESTAR
Director de la Revista Virtual SOLDEAMÉRICA
Director de la Revista Virtual SOLDEAMÉRICA
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