6 jun. 2013

¿Por qué será que el capitalismo cuando se encuentra en crisis, vuelve sus ojos hacia la Economía Solidaria? Editorial 06 Revista Soldeamérica

Fabio Alberto Cortés Guavita *
Mayo de 2013. “La economía solidaria, orientada hacia la persona y su desarrollo, es una alternativa frente a la crisis económica internacional, particularmente la europea, afirmó el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, Guy Ryder

Será acaso que el capitalismo va a entender de una buena vez que el ser humano esta por encima de la desmedida voracidad capitalista que arrasa con el ser y o despoja en aras de la competitividad, no creo tanta belleza. Simplemente “necesitan” mejorar su imagen y hacer uso de la “estrategia de RSE” tan cacareada y tan poco eficiente.

"En tiempos de crisis la austeridad es la respuesta más extendida, pero desde la OIT la consideramos un riesgo. En cambio, la economía solidaria ofrece seguridad y crea oportunidades de empleo en un marco sostenible", explicó Ryder al inaugurar en la sede la OIT unas jornadas de reflexión sobre el potencial y los límites de este tipo de economía.

Ajá, obviamente que la economía solidaria no es solamente eso seguridad y empleo, es mucho más, es la posibilidad del ser humano para solucionar los problemas que ese capitalismo que representa Ryder ha creado con el neoliberalismo fracasado.  Entonces tímidamente recuerdan la posibilidad del proteccionismo y allí encajan a la economía solidaria, pareciera que nos ven más como el remedio asistencialista y no como un modelo económico que realmente DEBE ser alternativa frente al decadente modelo capitalista y no el “apéndice” que le soluciona sus crisis.

Demos una mirada a la situación económica de Europa para entender porque la OIT dice lo que dice. En palabras deNiall Ferguson

Europa debe juzgarse en términos económicos, ya que sus propios criterios siempre han sido económicos. ¿Y cuál es el resultado? En la década de los cincuenta, la economía de la Europa integrada creció un 4%. En los sesenta, fue más o menos lo mismo.

En los setenta, el crecimiento fue del 2,8%; en los ochenta, descendió al 2,1%; en los noventa, sólo era del 1,7%: y así sucesivamente, hasta llegar a cero”

Se asegura que la relación integración vs. crecimiento fue inversamente proporcional, a mayor integración Europa disminuía en su crecimiento, el fracaso obedece a varios factores, entre otros podemos ver, que se basó en la unidad monetaria sin desarrollo laboral, en una unión entre desiguales en la cual se impone el más fuerte y ya vemos como la cuerda se rompió por la ms débil: Grecia, Irlanda, Italia, Finlandia, Portugal, Países Bajos y Bélgica, para no entrar en España.

Pues bien esta crisis requiere de soluciones definitivas y no las frágiles declaraciones de ver a la economía solidaria como el paliativo del  la coyuntura.

Si en realidad se reconociera la importancia de la Economía Solidaria se estarían trazando directivas de fomento mundial para nuestro modelo, fomento no “ayudas” coyunturales, fomento y desarrollo de la figura cooperativa y mutualista. Planes de Gobierno en los cuales se orienten POLÍTICAS de Estado de largo aliento y no reformitas para la coyuntura. Será que la legislación de economía solidaria se va a fortalecer con las tibias declaraciones de la OIT. Y lo más lamentable es el ECO de muchos de nuestros amigos de la economía solidaria que han visto en estas declaraciones timoratas de la OIT una panacea para nuestro sector, tamaño despropósito.

CODA. No se por qué el alboroto tan grande que se ha armado en torno a la creación de la Alianza Pacífico con México, Colombia, Chile y Perú. No es acaso una mala copia de lo que ya fracasó en la Unión Europea.

De otro lado Colombia ya perdio en el primer año de TLC con los EE UU más del 80% del agro, el café otrora gloria de nuestro país lo importamos en por lo menos un 75 % y así los demás productos del agro y de la alimentación. 

La Mexicanización de la Economía regional, ya lo verán.

* Director Revista SOLDEAMÉRICA
Presidente Observatorio Latinoamericano y del Caribe para la Economía Solidaria SOLDEAMERICA
Gerente Asociación Mutual EMPRENDER
Presidente Confederación de la Mutualidad Colombiana COLOMBIAMUTUAL
Director Pedagógico Fundación Educativa para la Gestión Empresarial FUNGESTAR


Publicar un comentario