20 jun. 2013

16. CRECIMIENTO ECONÓMICO Y POBREZA EN COLOMBIA (Ensayo)

Décima sexta entrega de la obra ACCIÓN DEL LÍDER POLIVALENTE. 
Autor. FABIO ALBERTO CORTÉS GUAVITA *

El crecimiento económico que muestra Colombia en los últimos años no se refleja para nada en la realidad, Fernando Herrera, coordinador del PNUD reveló recientemente que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en sus últimos estudios (2006) muestra como 17 millones de colombianos viven en la pobreza, es decir el 44 por ciento de la población es pobre, de los 17 millones de pobres, seis millones de personas en el país viven en condiciones de indigencia, la cual, sin embargo, es más rápidamente superable que la pobreza normal, aseguró el coordinador del PNUD. (PNUD, 2007)

Contrasta esta información con lo dicho por el Fondo Monetario internacional: “resulta impresionante el desempeño económico de la nación” esto lo afirmó el jefe de una misión del FMI al concluir una visita anual de evaluación, Benedict Clements, al evaluar el comportamiento de la economía colombiana y sus perspectivas, dijo que el crecimiento registrado en 2006 fue el más rápido desde fines de la década de 1970 y superó el promedio latinoamericano con una marca de 6,8 por ciento.

Al parecer el FMI en su informe centrado en las cifras macroeconómicas, desconoce que ese crecimiento debe reflejarse en la distribución de la riqueza y el bienestar de los colombianos para muchos de los cuales las esperanzas son otras. Si bien es cierto que al decir del PNUD el país avanza en la solución del problema de la indigencia pero no en el de la pobreza; hay solución para lo primero pero no para lo segundo', dijo el representante, lo cual hay que tomarlo con beneficio de inventario pues otra cosa se ve en las calles de las distintas poblaciones del país.

El estudio 'Misión de pobreza', realizado por PNUD en conjunto con ocho universidades privadas de diferentes regiones, muestra índices más graves en departamentos como Sucre como el más golpeado por el tema de pobreza y la falta de ingresos. El sondeo reveló que los departamentos más pobres del país son Nariño, en la frontera con Ecuador, Chocó (noreste), Boyacá (centro) y Sucre, y que los índices de pobreza en Bogotá superaron la meta fijada para el país en 2015.

Más del 80% de los habitantes de Bogotá se encuentran en los estratos 1, 2 y 3 y solo el 13% de los habitantes pertenecen a los estratos 4, 5 y 6, señalando así que la distribución del ingreso está en manos de unos pocos lo cual deja ver que es inequitativa la distribución del ingreso para las clases menos favorecidas. Del ingreso se consume en alimentos, de acuerdo con los estudios ya citados y publicados por El Tiempo (Único Diario de circulación Nacional en Colombia) la tercera parte. En promedio, cita el referido estudio, al estrato 1 la canasta básica le cuesta $ 248.091. Al estrato dos $ 290.929. Al estrato 3 $ $374.930. Si comparamos con lo dicho anteriormente por la Cámara de Comercio y el 86% de la población empleada gana entre $ 330.000 y $1’000.000 ¿Cómo pueden acceder a la canasta básica la mayoría de ellos?

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio fueron adoptados en 2000 por los gobiernos de 189 países como un compromiso para combatir la desigualdad y mejorar el desarrollo humano. Se trata de una carta de navegación (con un horizonte en 2015) para erradicar la pobreza extrema y el hambre, universalizar la educación primaria, promover la igualdad entre los sexos, mejorar la salud, revertir el deterioro ambiental y fomentar una asociación mundial para el desarrollo. Otro objetivo en el cual no se han logrado avances se refiere a la ayuda que los países industrializados comprometidos en transferir a los países en desarrollo el 0,7% de su PIB, pero actualmente llega apenas a solo 0,25%. Por otro lado, una compleja trama de barreras impide las exportaciones de la región a los países más desarrollados.


La ONU sostiene que para reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre para el 2015 en la región se requiere un crecimiento económico sostenido anual a tasas diferentes para cada país pero que en promedio debiera ser del 2,9% por habitante en la próxima década. Sin embargo, los países más pobres y que han progresado menos en los últimos 14 años requieren una tasa promedio.

Estos elementos son los de mayor incidencia en el análisis ya que los niveles de pobreza mostrados por el estudio de la Cámara de Comercio de Bogotá "Bogotá cómo vamos" son contundentes, según estos datos Bogotá cuenta con 3’190,170 personas en la pobreza y 959,238 en la indigencia El nivel de ingresos no le alcanza al 49.6 % para adquirir bienes y alimentos (línea de pobreza) y al 14.9 % no le alcanza para los nutrientes y bienes esenciales (nivel de indigencia).

PRÓXIMA ENTREGA “ECONOMÍA INFORMAL Y DESEMPLEO”

*Presidente del Observatorio Latinoamericano SOLDEAMÉRICA 
Presidente de la Confederación COLOMBIAMUTUAL 
Gerente de la Asociación Mutual EMPRENDER 
Director Académico de la Fundación Educativa FUNGESTAR 
Director de la Revista Virtual SOLDEAMÉRICA 
Director de la Revista Virtual SOLDEAMÉRICA 

Publicar un comentario