3 jun. 2013

10. "Personalidad de imagen institucional: TALANTE COMUNICABLE" (LIDERES EN ACCIÓN)

Décima primera entrega de la obra ACCIÓN DEL LÍDER POLIVALENTE
Autor. FABIO ALBERTO CORTÉS GUAVITA
Caso Real de un GRUPO DE DIRIGENTES ENCUENTRA QUE EL COMPORTAMIENTO DE SU LIDERAZGO ESTÁ EQUIVOCADO, veremos en segunda instancia  como se encontró la Cultural del entorno.


Es vital comprender que la personalidad de una imagen en términos institucionales, es un TALANTE comunicable. ¿Cómo se podría crear y más aún transmitir una identidad cultural, si se falla en los atributos morales o profesionales?”

De lo anterior se puede inferir que este grupo de líderes cuenta con una cultura de equipo desigual en el comportamiento de las variables analizadas en la investigación. Existe una tendencia al desperdicio de sus Talentos Humanos, mediano interés por los aspectos tecnológicos y una pobre disponibilidad en cuanto a ofrecer alternativas de motivación a sus propios integrantes como  individuos.

Existe una marcada contradicción en el momento en el que las normas son parcialmente conocidas, es decir, unas veces son para el equipo como tal y otras para los individuos, lo cual genera incertidumbre entre los diferentes integrantes del grupo, Sería más aprovechable elevar su nivel de formalización en beneficio de todos de una manera integral construyendo unas normas de aplicación para todos aprovechando el criterio de institucionalmente positivas y pasando en lo posible a que todas sean de carácter indicativo.

Ahora bien, los valores deben ser subidos de categoría elevándolos a la de gran importancia por parte de todos los integrantes en aras de una mejor calidad del liderazgo y obviamente de mejorar por esta vía la atención de sus seguidores. Los valores tanto de reputación profesional como moral, deben ser la guía que oriente la creación de una Visión de futuro y una Misión presente, acordes con la responsabilidad social que deben tener los líderes desde la óptica del mercadeo social.

Por último dentro de esta clasificación, se puede observar una frágil orientación hacia la participación de los diferentes niveles o estamentos de la entidad en el sistema de gestión el cual hace catarsis por el  mal planteamiento de los vectores de comunicación, y una identidad cultural con falta de manejo estructural.

Lo anterior no implica que existan otras formas de autoevaluarnos como líderes y que los análisis sean de múltiple interpretación, lo que si tengo seguro es por dónde quiera que se indague se llegará siempre a la misma conclusión:

Es necesario revaluar los conceptos que hasta la fecha nos han marcado los derroteros para cambiar y esta palabra debe reinventarse para que su significado pase a ser el de reinvención, en ese contexto trabajaremos la palabra a partir de este punto, no más entender cambio como los pasos necesarios para llegar a algo sin detenernos a pensar que es lo que realmente queremos hacer con nuestro destino.

Estas consideraciones fundamentan mi propuesta de alternativa de solución que presento para que los líderes se reinventen, partiendo entonces de la reexaminación de su contexto, de conocer su pasado para afrontar el futuro y de generar unos nuevos líderes que desarrollen su acción inmersos en valores ante todo.
Próxima entrega: "LÍDER POLIVALENTE PARA REINVENTAR EL MUNDO"
Publicar un comentario