21 may. 2013

OPORTUNIDADES DEL MUTUALISMO COLOMBIANO. VEREDICTO .1



Autor Fabio Alberto Cortés Guavita 
El mutualismo de Colombia, con sus propias particularidades, no debe entrar a competir con sectores solidarios que se encuentran al interior de las empresas, lo cual facilitaría el trabajo tipo de lo que hacen las Mutuales en Argentina, descuentos por nómina y una gran seguridad en el cumplimiento de cuotas por el sistema de libranza  ya que este espacio lo ocupa la figura de Fondos de Empleados, única en Colombia.

Por el contrario el Mutualismo retomado el arraigo social de los pioneros en el trabajo de barrios debe ser una buena opción para las grandes mayorías, si se aleja de la tarea exequial como única forma de supervivencia económica. Debe explorar otros tópicos y la legislación da la mejor oportunidad en el campo del ahorro y crédito, campo en el cual el cooperativismo ha dejado hace unos 15 años un vacío que a la fecha es difícil que estas entidades solidarias lo llenen por una sencilla razón: La Legislación, y de manera particular la ley 454 de 1997 proscribió en la práctica su trabajo al imponer enormes cuotas para la creación de una cooperativa de ahorro y crédito en estratos 1 y 2. Veamos algunas (son bastantes) de las posibilidades del mutualismo colombiano.

Ahorro y Crédito. Las Asociaciones mutuales en Colombia de conformidad con legislación vigente (Decreto 1480) puedan recibir ahorro en las diferentes modalidades, a la vista, contractual etc., además prestar créditos de emprendimiento, de consumo y comerciales a todos sus asociados y de manera particular pueden hacer créditos a grupos solidarios tomando la experiencia del Banco de los pobres.

Este proyecto se encuentra listo para desarrollar por parte de BANCAMUTUAL y se requieren recursos vía fondeo. Se pueden capacitar los asociados en manejo ético de los recursos y acompañamiento de sus pequeños emprendimientos con base en valores y manejo de recursos económicos que fortalezcan la unidad empresarial y familiar.

Seguridad alimentaria a través de un proyecto que permita llegar a estratos bajos con productos de tienda para la canasta familiar, acompañado de capacitación a las amas de casa en lo referente a preparación de alimentos y manejo de la nutrición de los niños. Contamos con el proyecto TIENDAMUTUAL.

Conformación de grupos de trabajadores que a través de la mutual presten diferentes servicios y que conlleven algún tipo de organización que les permitiera en determinado momento ser parte de las organizaciones sindicales sin dejar de ser trabajadores independientes.

SALUD complementaria basado con un modelo de prepago, económico, se toman experiencias de médicos que agrupados en una fundación prestan un servicio con una cuota mensual moderada y otorgan consulta, laboratorio y cubren parte de la medicina.

Para dar una idea de lo que es el mercado de los trabajadores independientes en Colombia vale la pena ver el planteamiento de la revista Dinero recientemente acerca de la economía informal: “El término "economía informal" abarca una gran cantidad de actividades que tienen en común el hecho de no estar registradas en las cuentas nacionales. Incluye empresas que funcionan por fuera de los registros oficiales, trabajadores de esas empresas y autoempleados, vendedores ambulantes, trabajadores domésticos, trabajadores de tiempo parcial que no se emplean en empresas formales, y muchos otros. El concepto no incluye las actividades ilegales, como la venta de droga ni los ingresos de empresas formales que evaden impuestos”

”Tan solo por su tamaño, la economía informal debería ser foco permanente de análisis y seguimiento en nuestro país. De acuerdo con un estudio del Banco Mundial, en Colombia equivale al 39% del PIB, uno de los porcentajes más altos entre las economías de América Latina, solo comparable con Brasil (40%) y Perú (60%).

El trabajo informal está fuertemente concentrado en algunos sectores. Según el Dane, los sectores que presentan la mayor participación de empleo informal son comercio y servicios. El 40% de la población ocupada en comercio es informal, mientras que en servicios es 20,3% y en industria 16,7%”

”Estas cifras son reveladoras y demuestran que la actividad informal es un competidor significativo en un amplio número de sectores. Cifras de FENALCO muestran que en Bogotá puede haber entre 25.000 y 30.000 vendedores, si bien no hay un censo. El número de vendedores ambulantes se elevaría a 100.000 en todo el territorio nacional. Un sondeo entre distribuidores estima que en Bogotá este tipo de comercio puede mover unos $300.000 millones de pesos colombianos al año”

Indiscutiblemente que el mutualismo con su proyección empresarial será coadyuvante en la solución de los múltiples problemas que plantea la informalidad a través de la prestación de servicios sociales que logren el mejoramiento de la calidad de vida de sus asociados.

Publicar un comentario