30 may. 2013

“Evolución e Importancia de la Mutualidad en América Latina y El Caribe” Editorial 01 Revista Soldeamérica

Agosto de 2012. Indiscutiblemente  la evolución e importancia de la Mutualidad en América Latina y El Caribe ha pasado por etapas difíciles desde su génesis;  con ideologías diversas, dependiendo la forma en que llegó el pensamiento de los socialistas utópicos a nuestro continente.

La Mutualidad como célula primigenia  de la economía solidaria que tenemos hoy en día se desarrollo de acuerdo al compás del tiempo y lugar en nuestros diferentes países y dio luz a las cooperativas y a las asociaciones mutuales en todos nuestros países hermanos, en algunos casos respetando esa ideología de los socialista utópicos y anarquistas. ¿Será que esa  doctrina se conserva aún? ¿O por el contrario el movimiento de economía solidaria ha sido  cooptado  por el modelo capitalista?

Estos interrogantes deben ser abordador por el Foro a realizar se en la ciudad de Bogotá, Colombia en el mes de noviembre de 2012, bajo los siguientes lineamientos.

Objetivo. Debatir abiertamente con líderes de la Economía Solidaria, de los diferentes países de América Latina y el Caribe, la pregunta ¿Es la Economía Solidaria, alternativa o apéndice del modelo capitalista?, en el marco de lo que ha sido la evolución y la importancia de este sector de la mutualidad, frente a la realidad de nuestros pueblos, con el fin de estructurar una investigación que nos permita presentar unas conclusiones a toda la comunidad Latinoamericana y del Caribe, para así recuperar las bases doctrinarias y orientar de una manera más acertada el rol fundamental de la Economía Solidaria desde su génesis de ayuda mutua, cooperación y solidaridad con una visión de futuro.

En esa Visión de Futuro se presentaran las nuevas tecnologías de mercadeo en redes más conocida como Network Marketing, desde la perspectiva de la mutualidad, ayuda mutua y cooperación.

METODOLOGÍA. Foro con ocho PANELES de trabajo (con tres panelistas cada uno) en los cuales los panelistas presentan su ponencia en un tiempo máximo de 10 minutos y el relator dará participación de los presentes mediante intervenciones y preguntas a los panelistas, quienes preponderan las inquietudes planteadas y una mesa de trabajo con el Tema NETWORK MARKETING mutualidad del Siglo XXI.

PANELES DE TRABAJO. Académico, con participación de Universidades y Organizaciones Educativas de Economía Solidaria. -  Sindical, con presencia de Centrales Sindicales. - Cooperativo, con dirigentes gremiales del Cooperativismo. - Mutual, para dirigentes de las Asociaciones Mutuales. - ONG, con presencia de Fundaciones y Asociaciones. -Económico y Social, con dirigentes de la economía y la política. - Indígena, con participación de organizaciones indígenas. - Fondos de Empleados con participación de diversas organizaciones.


PONENCIAS. Se presentará una Ponencia central con el tema propuesto EVOLUCIÓN E IMPORTANCIA DE LA MUTUALIDAD EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE” ¿Es la Economía Solidaria, alternativa o apéndice del modelo capitalista?, plasmando allí el contenido desde la perspectiva de los organizadores.

Las Organizaciones que deseen participar como ponentes de los diversos sectores, en primer lugar, ubican su ponencia en el PANEL correspondiente y presentan su tema en un documento escrito de máximo 5 cuartillas a doble espacio en letra Arial de 12 puntos. El tema es el mismo de la ponencia central desde la perspectiva de cada organización, enmarcada en su país o en su experiencia dentro del sector que representa o si lo prefiere  contextualizándolo en el marco de América Latina y el Caribe. Estas ponencias se recepcionarán hasta el día 12 de octubre de 2012 en el correo soldeamericasolidaria@gmail.com

PUBLICACIÓN DE PONENCIAS SELECCIONADAS. El día 15 de octubre se publicará en las diferentes páginas de la Redes Sociales, de SOLDEAMERICA, COLOMBIAMUTUAL, FUNGESTAR, FABIO A CORTÉS y demás páginas del FORO el listado de los ponentes para cada uno de los PANELES del evento.

INSCRIPCIONES DEL EVENTO. El costo de participación en el Foro es la suma de $ 80.000= pesos para los participantes colombianos y de US$ 50 dólares para los participantes de fuera de Colombia. Los participantes de fuera de Colombia harán su pago antes de la instalación del Foro. Las inscripciones estarán abiertas a partir del 5 de agosto y hasta el día 15 de octubre de 2012 en el correo soldeamericasolidaria@gmail.com

* Director Revista SOLDEAMÉRICA
Presidente Observatorio Latinoamericano y del Caribe para la Economía Solidaria SOLDEAMERICA
Gerente Asociación Mutual EMPRENDER
Presidente Confederación de la Mutualidad Colombiana COLOMBIAMUTUAL
Director Pedagógico Fundación Educativa para la Gestión Empresarial FUNGESTAR
Publicar un comentario