15 may. 2013

(3) MIGRACIÓN DEL MUTUALISMO A LATINOAMERICA (HISTORIA DE LAS ASOCIACIONES MUTUALES EN COLOMBIA)


Origen de las Asociaciones Mutuales en Colombia. Por FABIO ALBERTO CORTÉS GUAVITA.  Cada semana un nuevo Capítulo de la historia del mutualismo en Colombia.



"La filosofía y la práctica mutualista inspiraron durante la época de la revolución industrial el surgimiento de las ideas socialistas, del cooperativismo y del sindicalismo"
Fabio Alberto Cortés Guavita

Vale aquí una digresión, para ver qué había ocurrido entre tanto en América a donde el mutualismo había llegado ligado a la historia del trabajo y a los sectores de medianos y escasos recursos. A América el mutualismo llegó con las migraciones y encontró acunamiento entre los artesanos, que veían en esta forma de organización la posibilidad reivindicativa y se desarrolló en ámbitos de asistencia sanitaria y social, con relativo éxito gracias a los atrasos de la legislación de protección social obligatoria, que alcanzaba en la vieja Europa. Igual que en otras latitudes.

Comenta la Revista Proyección de la Argentina: PROYECCIÓN Nº 47 Revista cuyo material es publicado en :http://www.amdcba.org.ar/... para defenderse y buscar, por sus propios medios, un mecanismo que diera satisfacción a sus necesidades mediante el esfuerzo y la perseverancia. Los que primero experimentaron esa necesidad de agruparse en el Virreinato del Río de la Plata, fueron los inmigrantes, colonos en su mayoría.

Estos hombres que procedían, inicialmente, de España y de Italia y los que fueron llegando más tarde de Francia, Portugal, Alemania y otros países se integraban en instituciones mutualistas, para fortalecer sus sentimientos patrióticos, conservar sus tradiciones y protegerse de las enfermedades.

Así nacieron en ciudades y poblados de la Argentina, entidades de "socorros mutuos", éste fue generalmente el nombre inicial que en muchos casos aún conservan. Simultáneamente con las mutuales de colectividades nacían también las constituidas por trabajadores de un mismo gremio: zapateros, sastres, tipógrafos, empleados administrativos, y otros.

Antes de 1810 los grupos más fuertes eran los inmigrantes españoles, quienes llegaron con una fuerte influencia social de los montepíos y las cofradías europeas, posteriormente el movimiento migratorio se ve expandido por franceses e italianos que al decir de Víctor Rossetti. Federación de Entidades Mutualistas de la Provincia de Santafé. Ponencia "La experiencia Argentina" presentada en el marco del Seminario Internacional sobre Mutualidades y Cooperativas de Salud. Evento organizado por la CLAT y otras entidades en Bogotá, Colombia, en el mes de junio de 1994. Se incorporaron en movimientos mutualistas especialmente para fortalecer sus sentimientos patrióticos, conservar sus tradiciones y protegerse de las enfermedades Con el trasegar del tiempo las mutuales de Argentina se caracterizan en su mayoría por ser entidades cerradas:

Podríamos afirmar que generalmente, se tratan de grupos de afinidad los que forman parte del grupo de asociados. Es decir, un grupo de personas que tienen una característica común, como por ejemplo desempeñarse laboralmente en algún organismo del Estado o empresa privada. En Revista Proyección ya citada. (En Colombia esta función la desempeñan los Fondos de Empleados y las Cooperativas cerradas)
  


En México se encuentran otras particularidades según el estudio consultado El mutualismo en México Siglo XIX BARRAGÁN Leticia, ORTIZ Rina y ROSALES Amanda. Segunda edición cibernética, octubre del 2002 y en lo tocante a la época de la Colonia se encuentra que:

...los gremios más importantes durante la época colonial fueron los de curtidores, decoradores, pintores, carpinteros, entalladores, carroceros, toneleros, silleros, zapateros, loceros, algodoneros, tejedores en general, los trabajadores textiles, los sastres y peluqueros, y es significativo que las asociaciones mutualistas más destacadas, iniciadoras de este tipo de organización correspondan precisamente a estas ramas de la producción"

Aquí se ve la gran diferencia del mutualismo argentino frente al mexicano y al de otras latitudes en las cuales siempre hay un inicio dentro de los sectores empobrecidos, pero en este caso es concreto el tema de la producción. En ese contexto es el artesano quien una vez liberado de las cortapisas que le planteaba el colonialismo busca nuevos caminos para implementar y sacar adelante su oficio, allí al decir del estudio consultado:

Va a enfrentar a dos elementos: primero, la competencia de los productos manufacturados importados, y, segundo, a los de la naciente industria. Por ello, va a pugnar por un tipo de organización que le brinde protección. (Es aquí cuando se fortalece la idea mutualista por parte del gobierno que impulsa la creación de estas entidades).

Puede considerarse a la Junta de Fomento de Artesanos como un antecedente de las sociedades mutualistas que aparecerían alrededor de los años de 1850; pues aunque su orientación principal no era el socorro mutuo, recién fundada, dedico una parte de sus esfuerzos al establecimiento de un fondo de beneficencia para auxilio de los artesanos necesitados. El mutualismo en México Siglo XIX citado.

El desarrollo del trabajo lleva a la necesidad de organizar a la sociedad, en México es particularmente importante destacar el papel que jugaron las mutualidades en la organización reivindicativa de los trabajadores. Llegando a una identificación de los principios de la mutualidad como los del socialismo, sin embargo es importante destacar que esta identificación no es gratuita y así lo reseña el documento que se ha consultado:

... No se trata, sin embargo, de una identificación mecánica. De los materiales publicados en la prensa obrera del siglo XIX sobre el socialismo, resaltan las exhortaciones a la unidad y organización de la clase obrera mediante la formación de sociedades mutualistas El mutualismo en México Siglo XIX anteriormente citado..

Son los gremios de sastres e impresores seguramente quienes dan ejemplo de unidad y trabajo mutualista en defensa de sus propios intereses. Indiscutiblemente el mutualismo llegó a América con diferentes opciones y esto es lo que le da mayor riqueza, es la riqueza de la diversidad en la integración, lo cual no permite la "exportación" de modelos como pretenden algunos sectores que desconocen la historia, sin embargo es de reconocer que el mayor desarrollo del mutualismo en América de da en la Argentina, por ello quizás es que en el año de 1988 un 16 de junio se crea la AMA, Alianza del Mutualismo de América, entidad que no representó de manera real al mutualismo del continente como lo reseña la obra Liber Memorialis, cuando refiere:

En el seno de la Alianza del Mutualismo de América (AMA) que agrupaba las mutualidades del continente sudamericano, los contactos se estrechaban entre mutualidades de la región meridional de América del Sur por una parte, y las mutualidades del "Pacto Andino" y de América Central Liber Memorialis. Op cit., p. 109

Esta entidad desconocida en muchos países, en el caso de Colombia mantenía relaciones con personas naturales que se atribuían derechos de representación y figuraban a nombre de entidades que no existieron en la práctica, y que se dedicaron más al turismo gremial que realmente a interlocutor válidamente con el mutualismo, pues nunca trajeron las experiencias y ejemplo exitoso de otras latitudes, por el contrario utilizaron a nombre propio sus viajes para influir en sectores que les reconocieron personalidad sin tenerla. Vale la pena citar un reciente Editorial del periódico Mundo Solidario de la República de Argentina que al referirse a la AMA manifestaba:

... la historia de la Alianza Mutualista de América AMA, de la que con asombro, hace muy poco tiempo nos hemos enterado que en sus 19 años de existencia, nunca tuvo personería jurídica, y recientemente sus responsables la gestionaron en el Uruguay, siendo un proyecto que nació en la Argentina (...) Durante todos esos años, hubo dirigentes argentinos que viajaron reiteradamente a Bruselas, Bélgica, donde tiene su sede la AIM, y a otras partes del mundo, para participar en reuniones en nombre y representación de una entidad sin personería jurídica... con el agregado que de esos viajes, no ha llegado ningún aporte al mutualismo de Argentina". VALLADARES Luis en Periódico MUNDO SOLIDARIO. Editorial publicado el 30 de abril de 2006 y titulado "El Mutualismo en América". Buenos Aires. Argentina y difundido por ODEMA a sus afiliados.

¿Una lucha intestina en el ámbito de América? no lo podría afirmar pero en Colombia, como se verá más adelante, tienen más acogida en los sectores oficiales los que hacen daño que los que verdaderamente tienen un ideal mutualista sin pretensiones egoístas y personalistas, pero al igual que otros sectores de las organizaciones solidarias o de economía social parece le son propias y se hace cierta la frase de Gonzalo Pérez en su obra Mutualismo y Economía Solidaria cuando dice:

... pesa mucho la cultura de la insolidaridad, que propugna por el individualismo en la solución de los problemas; ha pesado mucho, la falta de un sistema educativo que forme, capacite e informe del proyecto histórico del mutualismo. PÉREZ Valencia, Gonzalo. Mutualismo y Economía Social. Corporación Educativa Mutualista. Medellín, Colombia. 1991.

Próxima entrega "PRIMEROS PASOS DEL MUTUALISMO EN  COLOMBIA"
Publicar un comentario