17 de may. de 2012

¿Qué es una Asociación Mutual?

SERIE: ECONOMÍA MUTUALISTA
Por Fabio Alberto Cortés Guavita
mayor información, cursos gratuitos en el correo colombiamutual@gmail.com

Episodio 1. QUÉ ES UNA ASOCIACIÓN MUTUAL

La mutualidad es el movimiento social que por excelencia pertenece a las clases menos favorecidas que por su intermedio tienen la opción número uno para buscar solución a los múltiples problemas que les aquejan, ante el abandono del sistema neoliberal que impera en Colombia, el cual ha olvidado por completo las necesidades básicas insatisfechas de la gran mayoría de la población.

La legislación en Colombia reconoce como organizaciones mutualistas a las Asociaciones Mutuales, las Cooperativas y los Fondos de Empleados y cualquier otra entidad que se rija por los contenidos de la Ley 454 de 1998 y las Asociaciones Mutualistas por el Decreto 1480 de 1989.

VENTAJAS Y BENEFICIOS DE UNA ASOCIACIÓN MUTUAL

De manera brece enunciaremos aquí algunas de las ventajas, ejemplo de ello es el patrimonio social, a diferencia de otras organizaciones, el patrimonio de una asociación mutual es 100% de la empresa, no hay devoluciones de cuotas al retiro de los asociados, lo cual genera una fuerza patrimonial que bien manejada la hace invulnerable en su crecimiento.

Otra ventaja es la caracterización de los Fondos mutuales, estos en las. Asociaciones mutuales las hacen únicas como empresas solidarias que tienen un Fondo Social Mutual de carácter PATRIMONIAL y pueden crear otros fondos mutuales pasivos, las demás organizaciones de economía solidaria pueden crear fondo mutuales pasivos pero no patrimoniales pues en ellas el Patrimonio se constituye con aportes devolutivos a sus asociados. (Un próximo capítulo analizará en detalle estos fondos)

Ahora veamos la Multiactividad. Son empresas multiactivas de acuerdo con la legislación que dice: “Son prestaciones mutuales los servicios que otorguen las Asociaciones Mutuales para la satisfacción de necesidades de los asociados, mediante asistencia médicafarmacéuticafunerariasubsidiosahorro y crédito y actividadesculturaleseducativasdeportivas o turísticasASÍ COMO CUALQUIER OTRA PRESTACIÓN DENTRO DEL ÁMBITO DE LA SEGURIDAD SOCIAL QUE TENGA POR FIN LA PROMOCIÓN Y DIGNIFICACIÓN DE LA PERSONA HUMANA” Los subrayados y mayúsculas son míos.

Ahorro y crédito. Esta posibilidad única en Colombia de crear empresas solidarias con el ahorro de los pobres, con pequeñas cuotas de ahorro, contrario a las cooperativas a quienes se le exigen fondo de aportes millonarios (por encina de los mil millones de pesos colombianos) para poder funcionar.

Educación. Otro de los importantes servicios que una mutual puede prestar es el de la educación desde los diferentes tópicos de esta actividad. Se pueden constituir colegios mutuales de conformidad con las normas respectivas, una universidad de igual forma y también la educación informal orientada a crear pedagogía hacia la paz para contextualizar en momento actual. (En la próxima entrega profundizaremos este tema)

UNA EMPRESA SOLIDARIA

Una Asociación Mutual de conformidad con el decreto 1480 de 1989, (En Colombia) es una entidad jurídica de derecho privado, sin ánimo de lucro, constituida libre y democráticamente por personas naturales, inspiradas en la ayuda mutua como esencia de su accionar y solidaridad, con el objeto de brindar ayuda recíproca frente a riesgos eventuales y satisfacer las necesidades de seguridad social de sus asociados.


LAS CONTRIBUCIONES FORTALEZA PATRIMONIAL

Las mutuales operan con el sistema de cuotas de contribución no devolutivas, a diferencia de las cooperativas donde los aportes de los asociados se devuelven cuando éste se retira. Es importante hacer notar que esta es una de las ventajas más importantes, si se trata de crear entidades de y para la comunidad, pues ese solo detalle de la contribución no devolutiva hace que su patrimonio no se debilite en el momento del retiro de uno o más asociados, contrario a lo que puede ocurrir en una cooperativa que el asociado al retirase se lleva los aportes y descapitaliza la organización social, sobre todo en el caso de entidades de pocos asociados como es la tradición de las mutuales en Colombia. Situación está, de la cantidad de asociados, que debe ser revertida so pena de desaparecer definitivamente en el contexto social y solidario en nuestro país.

Hay que ver que lo que hace una persona al ingresar a una mutual desde la óptica de la ayuda mutua, es una situación de solidaridad contractual (tema de futuras intervenciones) Esta reciprocidad, es lo que debe hacer que el asociado tenga sentido de pertenencia por su entidad.

Es importante hacer claridad sobre el significado de las cuotas de contribución, tanto de ingreso como de apoyo mensual, porque es frecuente que los asociados digan que han “aportado” mucho tiempo a la mutual y no han recibido ningún servicio, lo cual no es lógico y es uno de los graves problemas de las mutuales en Colombia; los asociados llevan años aportando y a la hora de la verdad no tienen nada, esto debido, no a la característica de la contribución, sino por la falta de empresarialidad y por encina de todo debido a la falta de liderazgo mutualista y emprendedor de quienes han regido los destinos de nuestras mutuales.


MANEJO DE LOS EXCEDENTES.

Con los excedentes, las mutuales, igual que todas las demás empresas solidarias, crean patrimonio o riqueza colectiva, irrepartible entre los asociados -lo cual es lo que hace que sea sin ánimo de lucro- y debe ser manejada con mucha honestidad, eficiencia y empresarialidad, ¿Cómo vamos a dar servicios si no producimos excedentes?


CARACTERÍSTICAS DE UNA MUTUAL

Las siguientes características son las de ley en Colombia:

a)    Que funcione de conformidad con los principios de autonomía, adhesión voluntaria, participación democrática, neutralidad política, religiosa, ideológica y racial, solidaridad, ayuda mutua e integración.
b)    Que establezca contribuciones económicas a sus asociados para la prestación de sus servicios.
c)    Que el patrimonio y el número de asociados sea variable e ilimitado.
d)    Que realice permanentemente actividades de educación mutual.
e)    Que garantice igualdad de derechos y obligaciones de los asociados.
f)     Que sean organizaciones sin ánimo de lucro, por eso: establecen la no devolución de las contribuciones de los asociados y la irrepartibilidad del remanente patrimonial en caso de liquidación y destinan todos sus excedentes a la prestación de servicios de carácter social y al crecimiento de las reservas y fondos.
g)    Que su duración sea indefinida.
h)    Que promueva la participación e integración con otras entidades que tengan como finalidad promover el desarrollo integral del hombre.

La asociación mutual se puede constituir por medio de documento privado o público, en el primer caso se elabora el acta de fundación y se aprueba el estatuto en el segundo de deberán elevar tales documentos a escritura pública, se recomienda tomar siempre la primera opción por efectos prácticos y de carga impositiva.

Se deben nombrar los integrantes de los órganos de Administración, y control, en el caso de la Administración es la Junta Directiva y en el Control se debe tener en cuenta el control social mediante la Junta de Control Social y el control fiscal mediante un Revisor Fiscal.

La Junta Directiva nombra el representante legal de la asociación que puede ser el presidente de la junta o un gerente, de acuerdo con lo establecido en los estatutos de la mutual.

LOS MÍNIMOS ESTATUTARIOS.

Los estatutos deben tener un contenido mínimo legal el cual está consagrado en la legislación mutualista vigente:

a)    Razón social, domicilio y ámbito territorial de operaciones.
b)    Objetivos de la asociación mutual y enumeración de sus actividades y servicios.
c)    Derechos y deberes de los asociados; condiciones para su admisión, retiro, exclusión y determinación del órgano competente para su decisión.
d)    Régimen de sanciones, causales y procedimientos.
e)    Procedimiento para resolver diferencias o conflictos transigibles entre los asociados y entre éstos y la asociación mutual.
f)     Procedimiento de convocatoria para asambleas generales ordinarias y extraordinarias, funcionamiento y atribuciones de las mismas.
g)    Régimen de organización interna, constitución, procedimientos y funcionamiento de los órganos de administración y control: condiciones, incompatibilidades, formas de elección y remoción de sus miembros.
h)    Representación legal, funciones y responsabilidades.
i)     Constitución e incremento patrimonial de la asociación mutual, reservas y fondos sociales, finalidad y formas de utilización de los mismos.
j)      Régimen de responsabilidad de las asociaciones mutuales y de sus asociados.
k)    Normas para fusión, incorporación, transformación, disolución y liquidación.
l)      Procedimiento para reforma de estatutos.
m)  Las demás normas que se consideren necesarias para asegurar el adecuado cumplimiento del objeto social.

Una Asociación Mutual en Colombia se constituye con minino 25 personas, sin embrago lo ideal es que estas entidades sean conformadas por miles de asociados lo cual las hace empresas grandes  asociados para que sean rentables.

Al momento de disolución de una Mutual los bienes que existan después de pagar todas las acrecencias deberán ser destinados a una entidad del mismo origen, autorización que debe dar la Asamblea que ordena la disolución y liquidación.

FABIO ALBERTO CORTÉS GUAVITA
Presidente
Confederación de la Mutualidad Colombiana

PRÓXIMA ENTREGA
“EDUCACIÓN PARA LA PAZ A TRAVÉS DE UNA MUTUAL”

SIN RASTRO (En Colombia)