25 jul. 2009

DOCTRINA CORPORATIVA DE FUNGESTAR

VISIÓN. FUNGESTAR llegará al año 2012 como la entidad educativa líder en la incubación de empresas solidarias y mutuales en el desarrollo de la empresarialidad solidaria, apoyada en el logro de la sostenibilidad de las empresas gestadas.



MISIÓN. FUNGESTAR es una Fundación constituida como entidad sin ánimo de lucro, de utilidad común, de duración indefinida, especializada en educación informal, empresarial y extraescolar, y sus áreas afines, que entiende el juego limpio como una filosofía del respeto por la diferencia, la tolerancia y la equidad, como motores dinamizadores de su acción en las diferentes áreas en las cuales circunscribe su accionar.



OBJETIVO SOCIAL. FUNGESTAR tiene como objetivos generales, promover al interior de la comunidad en general y en especial en los sectores de la economía solidaria, comunitarios, deportivos y populares las actividades educativas, formativas, culturales y el aprovechamiento del tiempo libre, para contribuir a la formación integral del hombre, al desarrollo de sus potencialidades, al mejoramiento de su calidad de vida individual y social, al respeto y practica de valores en especial los relacionados con la ética educativa, procurando la participación de los sujetos de estas actividades en la Incubación, promoción, creación, organización y administración de microempresas de todo tipo para el fomento comunitario.



FUNGESTAR está inspirada en ser guía del trabajo entendiendo como tal al sistema socioeconómico, cultural y ambiental conformado por el conjunto de fuerzas sociales organizadas en formas asociativas identificadas por prácticas autogestionarias solidarias, democráticas y humanistas, sin ánimo de lucro para el desarrollo integral del ser humano como sujeto, actor y fin de la economía.



OBJETIVOS GLOBALES CORPORATIVOS. Son los derroteros generales planteados por FUNGESTAR como guías de desarrollo de su Misión y su Visión en el largo plazo y que consideran las dimensiones del PEI como su eje principal.

De comunicación. Reafirmar la estrecha relación entre los diferentes componentes de la comunidad educativa, que permitan la expresión humana como mecanismo de participación y la toma de decisiones de manera concertada.

De participación. Crear y mantener unos procesos de construcción del que hacer pedagógico que integren a la comunidad educativa mediante actividades de intercambio de experiencias y saberes que le permitan captar y difundir los avances científicos, tecnológicos y educativos actuales, a la vez que contribuyan a la solución de sus problemas.

De investigación. Desarrollar la capacidad investigativa, dentro de sus estamentos directivos, docentes y estudiantiles-empresariales con el fin de propiciar la asimilación, creación de cultura y conocimiento científico, desarrollando instrumentos que le permitan a la comunidad educativa realizar diagnósticos confiables, interpretar la realidad y establecer estrategias para afectarla, identificar causas, efectos, tendencias y socializar sus hallazgos hacia la construcción de empresas sostenibles de carácter mutualista.

De orientación. Orientar su acción en función del desarrollo solidario, para formar al ser en su visión integral, propiciar el crecimiento de su personalidad, para participar en la construcción de la sociedad del presente y del futuro, con criterio integracionista y con principios solidarios.

De desarrollo. Formar en el empresario-estudiante una conciencia clara, teórica y práctica, de los problemas socio-empresariales y de su responsabilidad ante ellos; además fomentar el desarrollo de empresas de economía solidaria.

De programación. Ajustar permanentemente sus programas de formación, investigación, extensión y servicios a la comunidad para asegurar el logro de sus propósitos y ajustarlos al proceso del desarrollo empresarial solidario.

De estrategia educativa. Desarrollar estrategias pedagógicas encaminadas a desarrollar las capacidades intelectuales del estudiante-empresario con el fin de renovar el pensamiento, asimilar y crear cultura, contribuir al interés científico y a la generación y consolidación de valores en los procesos de formación y desarrollo empresarial del país.

De pertinencia y equidad. Velar por el logro de la pertinencia y la equidad, y el rigor académico en su propuesta educativa, respondiendo siempre a las necesidades, intereses, aspiraciones y posibilidades de los asociados de las empresas solidarias.

De autonomía académica. Propender por la libertad en la enseñanza, el aprendizaje, la investigación y la cátedra participativa.

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