19 abr. 2009

MUTUALISMO: ¿ANARQUISMO ECONÓMICO?








Por Fabio Alberto Cortés Guavita
Presidente COLOMBIAMUTUAL
Gerente FUNGESTAR



Mutualismo es una teoría económica anarquista, es decir propugna por la autonomía, la autopropiedad de cada individuo, la soberanía natural de cada individuo y parte de dos axiomas que son la autopropiedad y la no coacción. La primera de ellas es un principio ético según el cual cada individuo es dueño de sí mismo si coacciones que sería la violación de sus principios. La no coacción, la no agresión es entonces un principio que a más de ético es jurídico y por obvias razones va paralelo a la soberanía natural del ser, en últimas nos dice que el ser es libre para hacer lo que desee siempre que no esté amenazando la soberanía del otro o de los otros mi esté haciendo uso de la violencia para restringir esa libertad de cada quien.


Desde la perspectiva del individuo como dueño de sí mismo basa su filosofía sosteniendo que el individuo al ser su propio dueño, debe poseer una propiedad privada, es decir se origina en un principio capitalista afianzado históricamente en el criterio de surge de la naturaleza humana, situación que es criticado por el socialismo y el comunismo a partir de su planteamiento que la propiedad sobre los medios de producción debe ser colectiva.

El mutualismo es considerado una forma de socialismo libertario en el cual no haya jerarquías políticas, ni económicas y cuyo trasfondo se basa en el respeto y valoración al sujeto como individuo que considera a la libertad como el camino y el objetivo del socialismo, es decir, el mutualismo sería un medio y no un fin para alcanzar que las personas decidan sobre sus vidas directamente.

En ese escenario la propiedad privada del individuo, debe ser conseguida interactuando con los demás a través de la asociación voluntaria y el libre mercado; desde el cual desarrolla una teoría conocida como el anarquismo de mercado, que si bien marca un contraste con el anarquismo socialista no se opone sistemáticamente a este. Los métodos propuestos normalmente por ese anarquismo de mercado son la formación de asociaciones voluntarias como o principio de organización, la educación como esencia del conocimiento de causa contrario a la ignorancia en la cual se pretende desarrollar el mundo desde la perspectiva eminentemente capitalista, las actividades no violentas y la realización de emprendimientos económicos

Cuál es entonces la lógica económica del mutualismo, lo veremos en la siguiente síntesis:

Su principio central es que la propiedad sea un resultado del trabajo en interacción en te los seres asociados libremente sin intervención del estado y menos aún permitiendo la explotación del modelo capitalista. Contempla métodos de acción como el acceso popular a los recursos por la ausencia de privilegios e intermediarios en busca de la libre empresa, entendida como la posibilidad de un intercambio voluntario y pacífico sin restricciones impuestas por un modelo como el capitalista y de otro lado que exista una reforma monetaria en la cual el dinero es un símbolo del intercambio voluntario y la banca libre con acceso de todos. Esto se logrará a través de la creación de asociaciones voluntarias laborales y productivas, asociaciones voluntarias de consumidores y usuarios cuya consecuencia más inmediata sea el jugar un rol regulador para el descenso de los precios en relación al costo y cuyo resultado final sea desarrollar el empoderamiento y la capacidad de todos los ciudadanos del común para ser empresarios, así como la posibilidad para que el trabajador especializado sea su propio patrón o que tenga la contingencia de asociarse en igualdad de condiciones.

En el siglo XXI el mutualismo es algo así como una propuesta intermedia entre la economía clásica según la cual los economistas clásicos desarrollaron lo que se vendría a denominar la teoría del valor o del precio, a través de la cual se buscaba investigar la dinámica de la economía y la no intervención del estado, modelo en el cual todo se regula por la mano invisible del mercado, teoría seguida actualmente por los llamados neoclásicos propulsores del neoliberalismo que ha llevado a la crisis mundial del capitalismo, todo lo anterior mezclado con el pensamiento socialista antiestatal. Los anarquista modernos como Kevin Carson, consideran el anarquismo mutualista como "socialismo de libre mercado", lo cual no deja de ser una paradoja interesante para verla desde la perspectiva del origen del mutualismo como doctrina en paralelo con el pensamiento de las diversas corrientes económicas, entre ellas las del socialismo del Siglo XXI, en una próxima entrega.
Publicar un comentario en la entrada