13 feb. 2008

EDUCACIÓN SOLIDARIA EN ARGENTINA










Inclusión de la Educación Cooperativa y Mutual

en la LES (Ley de Educación Superior)

ANTEDECENTES DE LA PROPUESTA
En el Encuentro Nacional de educadores cooperativistas y mutualistas de Rosario del 24 de febrero de 2007 (declarado de interés educativo nacional por el Poder Ejecutivo de la Nación a través de la Res. 56SE/07 del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología), continuado luego en el 2º Encuentro de la Provincia de Buenos Aires (que fue declarado de interés educativo provincial), se llegó a la conclusión de la importancia y obligatoriedad de la educación cooperativa y mutual.
En las conclusiones del 2º Taller se expresa:
“9. Proponer que se incorpore en el texto de la Ley de Educación Superior, que rige a las universidades nacionales -actualmente en etapa de debate para su reforma-, la enseñanza obligatoria de los principios y valores del cooperativismo y el mutualismo en los niveles preuniversitario, de grado y de posgrado.”
Al ser declarado oficialmente de interés educativo por las autoridades nacionales y porvinciales, sus conclusiones son vinculantes, tanto para el Estado, como para la entidad organizadora.
La entidad organizadora (IESCO) realizó gestiones ante el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y la Presidencia de la Nación, enviando la propuesta que se adjunta y solicitando entrevistas para explicar su fundamentación y hacer entrega formal de la misma.
Como resultado de ellas, la Secretaria Técnica del CIN , Dra. Norma Beatriz Costoya, citó al Prof. Uralde en su carácter de Director General del IESCO y Coordinador Nacional de la propuesta que culminó con la inclusión del artículo 90º, a una reunión con el Comité Ejecutivo para el 18 de octubre, con la condición de que la comitiva se restringiera a sólo dos o tres personas.
Tratando de que fuera representativa de los actores de los encuentros nacionales y provinciales, se convocó a la Lic. Rosa Schaposnik, Lic. Lidia Acuña de Omil (UNSE), Lic. Marisa Haesler (Ed. Superior de Corrientes) y Prof. Griselda Gallo (de Córdoba). La Lic. Omil no pudo concurrir.

NOTA ENTREGADA OFICIALMENTE AL CIN.
EDUCACION COOPERATIVA Y MUTUAL EN LA LES
(Ley de Educación Superior)
INTRODUCCIÓN
De acuerdo a la Ley de Educación Nacional - 26.206/06:
· La educación nacional es Política de Estado ... (art. 4)
· El Estado nacional fija la política educativa ... (art. 5)
· Entre los fines de la política educativa nacional (art. 11), c) ... formación comprometida en la solidaridad; j) ... cultura del esfuerzo individual y cooperativo como principio de los procesos de enseñanza aprendizaje;
· Dentro del Sistema Educativo Nacional están las universidades, que el Estado nacional crea y financia (art. 12);
· El Sistema Educativo Nacional está integrado por servicios educativos de gestión estatal y privada, gestión cooperativa y gestión social, que abarcan todos los niveles, ciclos y modalidades de la educación (art. 14);
· La estructura del Sistema Educativo comprende 4 niveles: educación inicial, primaria, secundaria y superior (art. 17);
· La Educación Superior está regulada por la LES 24.521... (art. 35). -la que se está debatiendo-.
· El artículo 90 de la Ley de Educación Nacional dispone: “El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología promoverá, a través del Consejo Federal de Educación, la incorporación de los principios y valores del cooperativismo y del mutualismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje y la capacitación docente correspondiente, en concordancia con los principios y valores establecidos en la ley 16.583 y sus reglamentaciones. Asimismo, se promoverá el cooperativismo y el mutualismo escolar”.
· En el Consejo Federal de Educación -ámbito de concertación, acuerdo y coordinación de la política educativa nacional para asegurar la unidad y articulación del Sistema Educativo Nacional- se integran representantes del Consejo de Universidades (arts. 116, 117)

PROPUESTA
CONSIDERANDO:
· que la educación nacional se ha declarado política de estado;
· que las universidades forman parte del Sistema Educativo Nacional;
· los fines de la política educativa nacional; y
· lo establecido en el artículo 90º de la Ley de Educación Nacional.
SE PROPONE:
Que en la LES se incorporen los principios y valores del cooperativismo y del mutualismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en todos los niveles educativos: preuniversitario, grado y postgrado; que se brinde la capacitación docente correspondiente; y que se promueva el cooperativismo y mutualismo universitario.
Estos procesos incluyen, en la propuesta formativa de los distintos niveles, el trabajo cooperativo y mutual como estrategia metodológica y como organización, gestión y evaluación de una cooperativa o mutual.

18 oct 07 en Sede del Consejo Interuniversitario Nacional
Lic. Rosa Schaposnik, Prof. Benito Uralde, Prof. Griselda Gallo y Lic. Marisa Haesler

PERSPECTIVAS Y ESTRATEGIAS DE IMPLEMENTACIÓN
l Se están intercambiando opiniones con representantes de algunas Universidades que ya aplican la Educación cooperativa y mutual en ellas para organizar un Encuentro para el sábado 23 de febrero de 2008, muy probablemente en la sede de la Universidad Nacional de Rosario (con invitación al CIN y al área de Educación Superior del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación) de llamado nacional que permita estrechar vínculos e iniciar acciones para la Formación de Formadores, Diseños curriculares y apoyo a los establecimientos educativos que desconozcan esta educación específica.
· Se sugiere la creación de un organismo autónomo que nuclee a las Universidades que ya tengan experiencia e implementación de esta educación específica.

Se ruega socializar esta información, dándola a conocer especialmente a toda persona que tenga contactos o relación con Universidades que enseñen cooperativismo, mutualismo y/o Economía Solidaria.

Es justo enfatizar que este resultado es el fruto del trabajo en un gran equipo donde aportan todos desde todo el país.
Habría que destacar muchos nombres, pero la lista sería interminable.
A pesar de ello, me atrevo a mencionar a la Dra. Elvira Castro, de la Universidad Nacional de Cuyo, que disertó en los Encuentros nacional y de la Provincia de Buenos Aires y al Dr,. Roberto Fermín Bertossi de la Universidad Nacional de Córdoba, quienes tendrían que haber estado en la entrevista del CIN, al igual que muchos más. Pido disculpas y ruego comprensión a los innumerables nombres que no están explicitados.

Es justo enfatizar que este resultado es el fruto del trabajo en un gran equipo donde aportan todos desde todo el país.
Habría que destacar muchos nombres, pero la lista sería interminable.
A pesar de ello, me atrevo a mencionar a la Dra. Elvira Castro, de la Universidad Nacional de Cuyo, que disertó en los Encuentros nacional y de la Provincia de Buenos Aires, al Dr. Héctor Polino, al Dr,. Roberto Fermín Bertossi de la Universidad Nacional de Córdoba, quienes tendrían que haber estado en la entrevista del CIN, al igual que muchos más. Pido disculpas y ruego comprensión a los innumerables nombres que no están explicitados.
Prof. Benito Daniel Uralde

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