3 ene. 2008

Muutualismo mexicano (3)





La Junta de Fomento Artesanal*


Puede considerarse a la Junta de Fomento de Artesanos como un antecedente de las sociedades mutualistas que aparecerían alrededor de los años de 1850; pues aunque su orientación principal no era el socorro mutuo, recién fundada, dedico una parte de sus esfuerzos al establecimiento de un fondo de beneficencia para auxilio de los artesanos necesitados. Este fondo de auxilio estaba constituido por las aportaciones personales de los integrantes del mismo. El proyecto para la instalación de dicho fondo fue presentado en febrero de 1844 (6), y aprobado por el gobierno en marzo del mismo año (7).
También en marzo se presenta el proyecto para la creación de las Juntas Menores, filiales de la Junta de Fomento de Artesanos.
Estas Juntas Menores estaban integradas por artesanos de un solo gremio que se constituían en provincia. En base a la información que proporciona El Semanario Artístico, órgano oficial de la Junta de Fomento de Artesanos, se deduce que hubo un importante movimiento a favor de la creación de Juntas de este tipo en la mayoría de los Estados de la República.
Generalmente se solicitaba el auxilio del Gobernador del Estado para la fundación de estas organizaciones. También se hacía propaganda para la formación de sociedades de protección a la industria nacional, cuyos integrantes se comprometían a no consumir artículos importados. En el Semanario Artístico, se publicaban artículos informativos sobre los métodos para perfeccionar las artes, así como la historia del fomento de las artes en otros países. En este periódico encontramos también los primeros artículos a favor de la organización de los artesanos, otros en los que se destaca la conveniencia de establecimiento de cajas de ahorro y del auxilio mutuo en general (8).
A pesar de los esfuerzos realizados por los fundadores de la Junta de Fomento de Artesanos, la ayuda efectiva a los integrantes de ésta fue escasa. Los intentos de industrialización continuaron a pesar de crisis internas y externas de gran repercusión, como el conflicto de Texas (1835 - 1836), la guerra con Francia (1838) y la intervención norteamericana (1847).

(6) Severo Rocha, et al., Dictamen de la Junta de Artesanos, Semanario Artístico, T. 1, núm. 3, 24 de febrero de 1844, pp. 2 - 3.
(7) Juan E. Montero, et al., Fondo de beneficencia, proyecto de creación, Semanario Artístico, t. 1, núm. 6, 16 de marzo de 1844, pp. 3 - 4.
(8) Anónimo, Aceptación del proyecto de establecimiento de un fondo de beneficencia de la Junta de Fomento de Artesanos, Semanario Artístico, t. 1, núm. 4, 2 de marzo de 1844, pp. 3 - 4. Anónimo

*Leticia Barragán, Rina Ortíz y Amanda Rosales. El mutualismo en México Siglo XIX
Publicar un comentario en la entrada