3 ene. 2008

COMPROMISO MUTUALISTA 2008


PLAN DE DESARROLLO DE LA CONFEDERACIÓN DE LA MUTUALIDAD COLOMBIANA "COLOMBIAMUTUAL"


"La experiencia directa empleada durante el proceso de conocimiento del Mutualismo Colombiano, nos permitió apreciar como la necesidad de REINVENCIÓN del mutualismo se da de un lado por la falta de empresarialidad y de identidad propia (diluida entre clubes sociales y asistencialismo) y de otro por la envidia, el egoísmo y la falta de liderazgo de quienes tuvieron bajo sus hombros la responsabilidad de dirigir las Asociaciones Mutuales en Colombia" Fabio Alberto Cortés Guavita*

El año que comienza trae para COLOMBIAMUTUAL una enorme tarea y responsabilidad de conformidad con sus propias decisiones, tomadas en vista de la falta de fomento del mutualismo en Colombia, labor que nos proponemos adelantar de manera conciente y con pleno conocimiento de las grandes dificultades que significa incursionar en una tarea que no interesa al gobierno del país demostrado en los más de 130 años de vida de este modelo económico y social, al cual nunca se le ha reconocido su importancia, menos aún se ha propugnado por FOMENTAR las enseñanzas de lo que este sector solidario puede aportar de manera genuina al proceso de inclusión social, que requiere la gran mayoría de personas marginada de todo, en Colombia.

Desde su creación Colombiamutual ha desarrollado una investigación en Alianza con la Fundación FUNGESTAR para detectar cuales son las necesidades de este sector y las falencias que le han acompañado, llegando a la gran conclusión que en Colombia no se practica el mutualismo en las Asociaciones Mutuales que existen. No vamos a entrar aquí en detalle esta situación por cuanto esta referida en el Libro “Vamos a Reinventar el Mutualismo” a ser publicado en este año 2008, pero si vamos a enfatizaren dos aspectos fundamentales: no se puede hacer mutualismo con quienes no lo practican y no lo practican porque no saben su verdadero significado y de otro lado no se debe hacer mutualismo subsidiado por cuanto esa no es su esencia; el mutualismo debe ser de AUTO AYUDA no asistencial, si empresarial.

En ese orden de ideas hemos diseñado el Plan de Desarrollo de COLOMBIAMUTUAL denominado “PLAN DE MEDIOS DE VIDA SOSTENIBLES” el cual en esencia en un plan de gestión de derechos para la inclusión social mediante la creación de una red Solidaria en las diferentes localidades de Bogotá, para generar empleo con salario digno.

Dicho plan cuenta con dos programas específicos, de un lado uno educativo denominado “EDUCACIÓN PARA LA INCLUSIÓN Y LA EQUIDAD” que busca emprender la capacitación de personas naturales en criterios de economía solidaria y popular, respaldado en cinco ejes de desarrollo a saber: promoción, formación, capacitación, asistencia técnica e investigación.

De otro lado se cuenta con el programa “EMPRENDIMIENTOS POR LA PAZ” desarrollando un proceso de incubación de microemprendimientos, etapa de trabajo para el acompañamiento y puesta en práctica de los planes de negocios de las microempresas creadas dentro del Plan. Finalmente busca la creación de 200 microempresas en tres años y en 10 localidades como marco de acción de la Reinvención del Mutualismo colombiano de COLOMBIAMUTUAL

El Plan general contempla cuatro ejes transversales que son el conjunto de aspectos socio-culturales y educativos que integralmente generan una formación globalizadora que permite a las personas crecer en todos los aspectos relativos a su emancipación personal y social. Les posibilita ser críticos, independientes, solidarios y estar abiertos a descubrir y desarrollar todos los aspectos que le configuran como ser humano con conciencia propia (de si mismo) y conciencia social (de persona en un contexto socio político y cultural determinado). Tales EJES son: Desarrollo Sostenible, Equidad de Género, Base tecnológica e Integración Horizontal.

Los ámbitos de intervención del Plan son: Medio Ambiente, Seguridad Alimentaria, Banca Ética, Turismo Alternativo, Recreación y Deporte, Adultos Mayores, Protección Social, Comercio Justo e Integración Vertical. Estos espacios serán trabajados desde los diferentes proyectos de la entidades asociadas a COLOMBIAMUTUAL (recordamos que para ser asociado se requiere tener plan de negocios).

Esa es nuestra tarea, fomentar desde la óptica de promover la creación de mutuales empresariales de auto ayuda y proteger el mutualismo defendiendo su doctrina REAL, es decir: REINVENTANDO EL MUTUALISMO COLOMBIANO desde sus VALORES.

* Presidente de COLOMBIAMUTUAL. Gerente de FUNGESTAR. Bogotá, Colombia
Publicar un comentario en la entrada