5 oct. 2007

Historia del Mutualismoi Colombiano (Cap.. 12)

EL PROYECTO “POR UN MUTUALISMO EMPRESARIAL Y SOLIDARIO”

Por Fabio Alberto Cortés Guavita

Presidente de la Confederación Colombiamutual

Después de una larga odisea por los vericuetos de calendas lejanas retomada de autores y documentos que son prenda y garantía fiel de lo ocurrido en el trasegar histórico del mutualismo colombiano, llegamos a una nueva etapa, un nuevo intento por mostrar a los colombianos que el mutualismo continuaba siendo vigente para resolver los múltiples problemas que aquejan a los sectores más desprotegidos.

Asamblea general de la federación Nacional de Asociaciones Mutuales FENAM en la ciudad de Bogotá en junio de 2003 con participación de 17 asociaciones legalmente habilitadas y representadas, según costa en la respectiva acta.

Realizamos una propuesta conjuntamente con otros dirigentes mutualistas en el sentido de llegar a la asamblea, no a elegir personas para los cargos de dirección, sino a elegir un programa, un proyecto de carácter propositivo que estimulara a las mutuales de Bogotá inicialmente a cambiar el sentido asistencialista por el empresarial en un marco de ayuda mutua. Nada fácil pero valía la pena intentarlo.

Del acta y de la propuesta presentada extractamos algunos apartes. “Indiscutiblemente que la crisis por la cual pasa hoy nuestra Federación no es ajena, ni a la crisis del mutualismo en general y menos aún a la propia situación del país. De una parte el mutualismo como dijera nuestro compañero, el profesor Patricio Capera de la Mutual de BOSA recientemente en una de nuestras asambleas, es victima de quienes lo dirigimos y somos los primeros en aceptar que nos ha faltado seguramente más valor cívico para afrontar tal realidad”.

“El mutualismo desea cambiar, porque está convencido de la necesidad de afrontar la realidad del país desde un nuevo espectro: el empresarial. Para ello es necesario entender la necesidad del cambio con el fin de definir estrategias que permitan en un futuro cercano, entender que ese cambio debe ser radical… El cambio que necesitan las mutuales es un cambio que rompa los paradigmas, que sustituya el actual estado de cosas por uno nuevo, entendiendo el nuevo papel de empresas que deben jugar las entidades mutuales, debemos trabajar por unas mutuales fuertes, organizadas y con visión empresarial”. Afirmaba el delegado de la mutual Fátima Fabio Alberto Cortés.

Factor importante para el desarrollo de la Federación es el de contar con Asociaciones asociadas fuertes, con desarrollo empresarial, dedicada cada una de ellas a un objeto social claro y definido en el marco de negocios que nos permite la legislación vigente”

Ramiro Torres de la mutual Simón Bolívar afirmaba: “Es urgente la capacitación, educación y formación de nuevos líderes mutualistas. No solo en lo doctrinario sino en lo empresarial para afrontar el nuevo marco económico del país”.

Francisco Verano secretario de Colacot con relación al proyecto hace un completo análisis sobre el movimiento mutualista y se compromete con el nuevo modelo propuesto: “…manifiesta su compromiso como representante de COLACOT hacia FENAM y su respaldo vinculando dos entidades como asociadas, concluye ofreciendo su colaboración según lo estimen conveniente al Federación y las Asociaciones Afiliadas”

Al finalizar la asamblea se eligió una Junta directiva dirigida por quines habíamos propuesto el Plan de cambio y se creía que todo podría realizarse y las expectativas de algunos de los nuevos directivos fundadas en su mas intimo compromiso mutualista hacia prever una nueva situación real en los destinos del mutualismo, que equivocados estábamos quines así pensábamos. Desde ese mismo momento en la calle, se fraguaban nuevas traiciones, los enemigos de siempre se agazapaban en la oscuridad de la noche para conspirar contra el proyecto recién aprobado que causaba escozor en aquellos que nunca han querido el mutualismo, mejor aun a en aquellos que no lo han entendido siquiera y que antepusieron sus intereses particulares y politiqueros para denigrar y destruir algo que apenas acunábamos…

Bertrand Russell se refirió a los “criminalmente ignorantes de las cosas que tienen el deber de saber”. Y también que “es imposible mantener la dignidad sin el coraje para examinar esta perversidad y oponerse a ella”

El nuevo gobierno encabezado por Álvaro Uribe Vélez designo para regir los destinos de la Economía Solidaria a un joven político del Tolima, una de las regiones de nuestra patria, el cual llegó con renovados bríos y coadyuvó en la creación de un expectativa real de apoyo al sector mutualista y designó a otro dirigente antioqueño, la cuna del presidente, para dirigir la supersolidaria entidad de control y vigilancia que superó nuestras expectativas al declarase mutualista y amigo de sacar avante el proyecto que nuestra federación le presentó.

La primera tarea de nuestra federación fue la de visitar a la federación de Antioquia y dialogar con Azucena Vélez, presidenta de esta entidad gremial que agrupa a las asociaciones mutuales de esta región del país y todo era unidad, nos aceptó la idea de trabajar unidas las dos federaciones hacia la construcción del modelo empresarial con miras a la constitución de un organismo de tercer grado de carácter nacional. Acto seguido viajamos a otra región de nuestra patria, denominada Risaralda y realizamos igual compromiso, así también en Boyacá y Cundinamarca. Tratamos de unificar todas las entidades hacia un mismo objetivo.

Pronto nos vimos abocados a dos actividades que hacían presagiar un buen camino a recorrer, con la Supersolidaria organizamos el Foro “Mutualismo del Siglo XXI” y el Dansocial organizaba el primer Consejo Comunitario del presidente Uribe para el sector solidario evento en el cual la vocería del mutualismo correspondió a nuestra federación mutual previo acuerdo con Azucena Vélez, presidenta de la federación Antioqueña, la otra entidad gremial mutualista de nuestra Colombia.

En el Foro contamos con la presencia de entidades de Bogotá y Antioquia fortaleciendo lo que creímos serían unos lazos mutualistas hacia el futuro, pero muy pronto el trabajo de zapa realizado por los enemigos del mutualismo hizo eco en nuestra amiga Azucena Vélez y al llegar ella a Bogotá a un encuentro con el presidente de la República, evento en el cual firmaríamos nuestro compromiso, la abordaron a noche anterior y mediante la calumnia y no sabemos que más argumentos la convencieron para que no firmará el compromiso acordado.

Próxima entrega: El Plan propuesto por nuestra FEDERACIÓN en el encuentro con el Presidente de la República

Publicar un comentario