13 oct. 2007

edición Mutualista Octubre 2007

Por favor seleccione el tema de su interés y haga CLIC en el TITULO del respectivo tema para ver todo el artículo. Al finalizar para VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL utilice el retorno que dice página principal.

INCLUSIÓN POPULAR Y SOLIDARIA
El deber ser del cooperativismo y el mutualismo en Latinoamérica. Por Fabio Alberto Cortés Guavita. Presidente Confederación Colombiamutual. Gerente Fungestar. Bogotá Colombia.

Latinoamérica gira a la izquierda y hay sectores que no definen su posición en el nuevo contexto, entre ellos la economía popular y solidaria, para no hablar de la social pues como aseguran muchos autores es redundante decir economía social ya que todo modelo económico por su propia naturaleza es social, en cambio no toda economía es solidaria y menos aún popular.

Leticia Barragán, Rina Ortíz y Amanda Rosales
El mutualismo en México. Siglo XIX
Presentación. El ensayo que a continuación publicamos es un excelente trabajo colectivo de Leticia Barragán, Rina Ortíz y Amanda Rosales, investigadoras todas ellas del ahora desaparecido Centro de Estudios Históricos del Movimiento Obrero, y que fue originalmente publicado en la revista Historia Obrera, Nº 10 correspondiente al 10 de octubre de 1977.

La autonomía de gestión y la independencia respecto a los poderes públicos; Este principio cuenta con una gran incomprensión en los diferentes sectores del estado, hay quienes lo ven como un peligro y otros lo interpretan de acuerdo con sus conveniencias.
Debe ser visto en el sentido del respeto mutuo entre poderes, así como en una democracia -así sea restringida- el poder legislativo, el judicial y el ejecutivo cuentan con sus propias áreas de desempeño, y si bien se necesita de la interacción y sinergias, no se debe confundir con la invasión del uno en el espacio del otro.

El cooperativismo popular es una relectura de la ideología cooperativista, creada en el siglo XIX, en Europa, en defensa de un modelo de producción y de sociedad que se contrapone a la exploración del modelo capitalista. Tal como el cooperativismo, que surgió en consecuencia de la revolución industrial, su desarrollo ocurre, en Brasil, en los años 90, en respuesta al modelo económico entonces implantado – tercera revolución.

Fabio Alberto Cortés Guavita Gerente FUNGESTAR
LA UTOPÍA COMO VALOR DE PREPARACIÓN PARA LA REINVENCIÓN
La travesía del líder polivalente en su camino hacia la reinvención se encuentra con un camino lleno de obstáculos, si no los tuviera no sería sugestivo el viaje, nada más importante que superar los tropiezos, reconociendo que es más importante aquel que se levanta que aquel que nunca ha caído.

Víctor Flores Olea. El Universal
En reuniones ocasionales (no con funcionarios o intelectuales), sino sobre todo con gente que labora en los servicios, la pregunta surgió naturalmente: ¿piensan que China es un país socialista o capitalista? La pregunta extrañaba y alguien dijo que la duda surgía por nuestra ignorancia de extranjeros.

La Confederación de Cooperativas de Colombia Confecoop y la Asociación Colombiana de Cooperativas Ascoop, con el apoyo del la ACI Américas y del Comité Nacional de Trabajo Asociado, convocan al XV Encuentro Nacional de Cooperativas de Trabajo Asociado: Sostenibilidad y Responsabilidad Social.
Publicar un comentario