13 oct. 2007

Cooperativismo Popular en Brasil



El cooperativismo popular es una relectura de la ideología cooperativista, creada en el siglo XIX, en Europa, en defensa de un modelo de producción y de sociedad que se contrapone a la exploración del modelo capitalista. Tal como el cooperativismo, que surgió en consecuencia de la revolución industrial, su desarrollo ocurre, en Brasil, en los años 90, en respuesta al modelo económico entonces implantado – tercera revolución. En este contexto, se buscó promover la movilización y la formación de liderazgos para generar trabajo y renta, posibilitando la transformación de la realidad social excluida.

Lo que diferencia las Cooperativas Populares de otras experiencias de organización socio-económica cooperativista es fundamentalmente la situación de exclusión vivida por sus socios, así como el predominio de un modelo de gestión democrático y participativo, volcado más para el bien común de que para el lucro.

El cooperativismo popular surge al inicio del siglo XX al sur de Brasil con el trabajo de los padres jesuitas junto a pequeños agricultores, velando por una mejoría en las condiciones de vidas de esas familias. La experiencia de la construcción de una cooperativa de crédito con agricultores del Rio Grande do Sul fue un marco en este período, donde el Proyecto Esperanza, organizado por la diócesis de Santa Maria – RS, es un buen ejemplo. El trabajo desarrollado con los pequeños agricultores de la región posibilitó, además, de una mejora en la calidad de vida, la organización de grupos en otras regiones del país. Anualmente, en el mes de julio, es realizada una feria donde los agricultores brasileños y de países vecinos (Uruguay, Argentina y Paraguay) se reúnen intercambiando experiencias y vendiendo sus productos. Esta feria existe hace diez años, siendo referencia nacional del Cooperativismo Popular.

En la región urbana el proceso se dió más recientemente. En la década del ochenta con la ley de división de propiedad y el cierre del Banco Nacional de Vivienda, hubo un profundamiento en la crisis habitacional. Los movimientos de lucha por el derecho a la vivienda adoptan el modelo de multitud, como principal herramienta de construcción habitacional y organización política. Con su crescimiento, y con la posibilidad de ampliación de la perspectiva de esta lucha, fueron creadas cooperativas populares habitacionales, garantizando el acceso a financiamientos públicos (donde había políticas públicas de habitación popular) y buscando el fortalecimiento del movimiento. Este proceso posibilitó el conocimiento y apropiación del cooperativismo por el movimiento popular. La imagen del cooperativismo en el área rural, solamente como empresas de grande porte, muchas veces responsable por las pésimas condiciones de vida de pequeños agricultores, es modificada.

En la década de 1990, con el aumento de los índices de desempleo y de la precarización del trabajo formal, la economía informal creció en todo el país. Fruto de la política económica vigente en el país y de la ausencia de políticas públicas volcadas para el empleo, el número de puestos formales de trabajo disminuye y la privatización de las empresas estatales hace subir de forma significativa el número de trabajadores que buscan formas alternativas de sobrevivencia.

Es en este contexto que grupos organizados pasan a ver en el cooperativismo, en la organización autogestionable y solidaria de trabajadores, un instrumento capaz de responder a sus necesidades. Surgen, de forma incipiente, en diversas regiones del país, experiencias puntuales de cooperativas populares.

En 1995 con la creación de la Incubadora Tecnológica de Cooperativas Populares, de la COPPE-UFRJ, estableció un marco en la historia del Cooperativismo Popular en Brasil contribuyendo para la difusión y el fortalecimiento de este movimiento en el país.

La metodología de incubación de cooperativas populares, creada por la ITCP/ COPPE, impulsó la creación, junto a la Financiadora de Estudios y Proyectos - FINEP y la Fundación Banco del Brasil, del Programa Nacional de Incubadoras de Cooperativas Populares-Proninc, previsto para fomentar la implantación de Incubadoras Tecnológicas de Cooperativas Populares en las Universidades. Hoy, este modelo de Incubadoras fue replicado para casi todos los Estados.

Próxima “Las ITCP en Brasil”

Publicar un comentario