4 sept. 2007

2. Empresas de Base Tecnológica

La base tecnológica de una empresa es la capacidad de una organización para desarrollar un flujo constante de nuevos productos que tiendan a satisfacer necesidades del mercado (presentes o futuras), para producir bienes o servicios manteniendo estándares de calidad y reducción de costos, para responder a los cambios introducidos en el mercado por la competencia o para hacer frente a cambios inesperados del mercado. Implica una preocupación permanente por lo productos y procesos actuales, pero también por los productos y procesos futuros. para una mejor comprensión hemos tomado la siguiente información de la página:

http://www.rgs.gov.co/noticias.shtml?x=11632

Empresas de base tecnológica


Las EBT son, generalmente, iniciativas de pequeña dimensión que comportan un gran riesgo e incertidumbre por encontrarse en sectores emergentes. Su activo más importante suele ser el Know-How (saber hacer, proceso, producto, servicio, etc.) no siempre patentado o patentable y no los activos materiales que son objeto de garantías frente a terceros (inversores, entidades financieras, etc.). Además, los emprendedores no suelen tener formación empresarial lo cual repercute negativamente en la vida de la empresa. Resultaría muy conveniente la participación (siempre minoritaria) de otras empresas del sector en el accionariado de la nueva EBT.

Las ayudas a la creación de EBTs son otro elemento fundamental de la política de desarrollo regional por su carácter innovador y que sirven, además, para la colocación en el mercado laboral de personal altamente cualificado de centros de investigación públicos y privados. Los resultados de investigación generados pueden ser origen de nuevas actividades económicas, que pueden ponerse en marcha promovidas por los propios investigadores. Son oportunidades de negocio y crecimiento en sectores tecnológicamente avanzados.

Las EBTs juegan un papel relevante en materias tales como transferencia de tecnología, promoción de innovaciones, renovación tecnológica, adquisición de conocimiento base y creación de nuevos tipos de empleo. El papel de las EBTs en el proceso de transferencia tecnológica es uno de los más importantes como vía de transferencia entre instituciones que desarrollan I+D y el consumidor.

La Universidad de Sevilla promueve la creación de estas empresas mediante el Concurso de Iniciativas Empresariales, que premia a las mejores empresas de base tecnológica y a las mejores ideas innovadoras surgidas de profesores y alumnos de la Universidad de Sevilla.

http://vtt.us.es/ots/index.php?sector=ma

Nuestra permanente preocupación: la innovación

La innovación es uno de los procesos esenciales de todo negocio peor comprendido y, consecuentemente, indebidamente gestionado y valorado. En las medianas y grandes empresas, las estructuras jerárquicas departamentales y funcionales tienden a estar diseñadas para la estabilidad; es decir, para mantener unos flujos estables de pedidos atendidos y de productos fabricados o servicios prestados. La innovación no encaja con estas estructuras ya que, en sí misma, implica cambio. Las innovaciones son, en muchas ocasiones, anomalías organizativas que interfieren el buen hacer diario de las empresas. Pero, mientras la eficiencia y eficacia de las operaciones diarias pueden garantizar el éxito a corto plazo, tan sólo una adecuada gestión de innovación puede asegurar la viabilidad en el futuro.

El objetivo de promover, gestionar y dirigir proyectos de innovación y empresas innovadoras conlleva un mejor entendimiento del proceso de innovación en las empresas, conocer los conceptos y herramientas para la innovación, cómo mejorar la gestión de la innovación, cómo auditar y controlar los procesos de innovación y el conocimiento de experiencias efectivas de innovación en empresas.

Por otra parte, un país económicamente desarrollado necesita innovaciones tecnológicas constantes para poder competir en un panorama internacional globalizado y sumamente competitivo.

Los modelos de evaluación tecnológica son sistemas de medida del "valor" intrínseco y extrínseco de un producto o servicio innovador de base tecnológica. El propósito de este tipo de modelos es la valoración de los riesgos y los beneficios esperados de la inversión en una empresa pequeña que podría crecer muy rápidamente y con rentabilidad si se provee del capital adecuado. En general, servirán para que el empresario, el inversor y sus asesores extraigan conjuntamente conclusiones acerca de los riesgos y beneficios en términos cuantificados correspondientes a un eventual paquete de financiación.

En España y por supuesto en Andalucía existe una enorme necesidad de fomentar y hacer innovación y tecnología. Durante demasiado tiempo se ha hecho muy poco en este capítulo. Aunque hemos avanzado, qué duda cabe que la apuesta por la I +D+I y por el fomento de la cultura de la innovación supone uno de los grandes retos de nuestra sociedad.

Publicar un comentario