5 ago. 2007

Persuasión Solidaria y Mutualista.


Primera entrega de contextualización de los códigos lingüísticos para el conocimiento y aprendizaje de la economía solidaria y en particular para iniciar la comprensión de lo que es una Asociación Mutualista en Colombia dadas sus propias características de legislación.

FABIO ALBERTO CORTÉS GUAVITA

Presidente COLOMBIAMUTUAL

ACUERDO SOLIDARIO: Es acuerdo cooperativo el contrato que se celebra por un número determinado de personas, con el objetivo de crear y organizar una persona jurídica de derecho privado denominada cooperativa, cuyas actividades deben cumplirse con fines de interés social y sin ánimo de lucro. Toda actividad económica, social o cultural puede organizarse con base en el acuerdo solidario.

AYUDA Y BENEFICIO MUTUO: Beneficio mutuo dado con reciprocidad 1]. Existen unos hongos que crecen en las raíces de las bellas orquídeas, la flor nacional, hongos a través de los cuales la orquídea recibe Nitrógeno, que es un vapor, un gas, el espíritu, el soplo de vida necesario para existir; a su vez el hongo recibe en reciprocidad Hidratos de Carbono, combinación que le da el azúcar, el dulce, la exquisitez de su propia supervivencia. Por favor no confundir con el proceso de las parásitas que se alimentan de la planta sin entregar nada a cambio.

Que hermoso ejemplo el que dan otros seres vivientes diferentes a los humanos. Eso es lo que pretenden desarrollar las entidades de Economía Solidaria en general dentro del contexto nacional, y, para lo cual se requiere de la interacción de la ayuda mutua entre las organizaciones.

COMPROMISO: Es la obligación ética y moral que realizamos frente a una institución o empresa, o a cualesquiera actividad en la vida. El compromiso nos obliga a ser leales a nuestros principios y a los de la entidad solidaria para el caso que nos interesa tratar aquí.

“Agarrar la bola” significa tener sentido de compromiso con los procesos y con el todo.[2] Ejemplifica la situación con un partido de béisbol en el cual “la bola va a un jardín diferente al cual un jardinero tiene la ‘función’ de defender, todos corren con el fin de atrapar esa bola y evitar las bases llenas”. Es trabajo en equipo, con criterio de contingencia.

Si se enfoca al proceso, no se debe olvidar que los errores no están en la estructura, están en los procesos o en la forma en la cual se abordan y entienden. El ‘milagro’ japonés frente a la calidad total se tomó en occidente como la aplicación sistemática de una herramientas especificas, sin comprender la filosofía de su contenido y la diferencia del pensamiento oriental. Esto llevo al fracaso obvio de los programas de ‘calidad total’ implementados en occidente.

“La estructura carece de sentido si no es congruente con los nuevos paradigmas[3]

DESARROLLO SOCIAL SOSTENIBLE. Término aplicado al desarrollo económico y social que permite hacer frente a las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Hay dos conceptos fundamentales en lo que se refiere al uso y gestión sostenibles de los recursos naturales del planeta. En primer lugar, debe satisfacerse las necesidades básicas de la humanidad, comida, ropa, lugar donde vivir y trabajo. Esto implica prestar atención a las necesidades, en gran medida insatisfechas, de los pobres del mundo, ya que un mundo en el que la pobreza es endémica será siempre proclive a las catástrofes ecológicas y de todo tipo. En segundo lugar, los límites para el desarrollo no son absolutos, sino que vienen impuestos por el nivel tecnológico y de organización social, su impacto sobre los recursos del medio ambiente y la capacidad de la biosfera para absorber los efectos de la actividad humana. Es posible mejorar tanto la tecnología como la organización social para abrir paso a una nueva era de crecimiento económico sensible a las necesidades ambientales.[4]

DIGNIDAD HUMANA: Es el respeto que se merecen todos los seres humanos sin distingo de naturaleza alguna, sin discriminaciones de tipo religioso, político, racial etc.

EDUCACIÓN: De conformidad con la Ley 115 de se define así:

“La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes”[5]

Existe una coincidencia significativa en asignarle a la Educación un rol importante para enfrentar los desafíos de la época, ya que la preparación y capacitación de los recursos humanos que posee el mundo pueden permitirle a nuestro país ingresar en forma exitosa e integrada en la Sociedad del Conocimiento o caer en el campo de las naciones excluidas de sus beneficios o desintegradas socialmente.[6]

ECONOMÍA SOLIDARIA: Sistema socioeconómico, cultural y ambiental conformado por el conjunto de fuerzas sociales organizadas en formas asociativas

identificadas por prácticas autogestionarias solidarias, democráticas y humanistas,

Sin ánimo de lucro para el desarrollo integral del ser humano como sujeto, actor y fin de la economía.


[1]. CORTÉS GUAVITA, Fabio Alberto, Precooperativas, Tutor Fundamental, Bogotá, Gestar Editores, 2001. Cartilla

[2] CORTÉS GUAVITA, Obra citada

[3] MATAMALA Ricardo, Obra citada.

[4]"Desarrollo sostenible", Enciclopedia Microsoft® Encarta® 98 © 1993-1997 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

[5] Ley General de Educación. BogotáColombia

[6] CORTÉS GUAVITA, Fabio Alberto, La Fe del Carbonero, Ensayo incluido en libro Reflexionando Razonamientos, Gestar Editores, Bogotá, 2001

Publicar un comentario