5 ago. 2007

Mutualismo Chileno (2)




1840 - Hoy

Por L. Gambone

LAS PRIMERAS SOCIEDADES de APOYO MUTUO

La represión de los Igualistas fue parte de una guerra civil mayor que estaba ocurriendo en Chile a la sazón. El ganador de esta lucha desigual fue el General Manuel Montt. Si bien los artesanos fueron derrotados y el país quedó en manos de un dictador, el apoyo mutuo no pasó al olvido. En 1853 los tipógrafos, influenciados por el Mutualista nacido en Perú, Victor Laynez, forjaron la primera sociedad permanente de apoyo mutuo. Su función principal fue proveer servicios médicos para sus miembros. Dos años más tarde una organización similar fue establecida en Valparaiso.

La depresión de 1858 condujo a más desasosiego, la guerra civil y la represión. Los tipógrafos Mutualistas sufrieron pero lograron sobrevivir. La artesanos se pusieron del lado de la facción más cercana de sus ideales republicanos y Montt fue derribado. José Joaquín Pérez se convirtió en presidente. Pérez garantizó las libertades ciudadanas básicas escritas en la Constitución chilena. De este punto las Mutuas comienzan a desarrollarse en serio. Debería señalarse que entre las reglas del derecho constitucional estaba el establecimiento de organizaciones de trabajadores como mutuas, cooperativas y asociaciones sindicales. Una gente dependiente de los antojos de un déspota o la oligarquía brutal nunca tiene la libertad y la seguridad para organizar asociaciones duraderas por consiguiente efectivas.

La Unión de Artesanos se formó en 1862 en Santiago. Esta organización inspiró el desarrollo de sociedades en otras partes de Chile. La Unión fue una mutua general para todos los artesanos todos los comercios. Proveyó servicios médicos e intentó crear un taller para los desempleados. Un cometido importante fue la educación, y así fue que la Escuela Benjamin Franklin se formó para proveer el aprendizaje para los artesanos y sus niños. La elección del nombre es significativa. Franklin era un artesano, un autodidacta y adoptó una doctrina republicana enfatizando el esfuerzo propio - algo así como los Mutualistas.

Para 1860 había unas 70 cooperativas, tanto consumidoras como productoras, pero no fueron muy exitosas.[10] En 1863 los zapateros y los sastres crearon sus mutuas. Valparaiso no se quedó muy atrás creando su Sociedad de Artesanos de Copiapo 1864 y en 1866-67 Talco, Chillán y varios otros pueblos establecen sus organizaciones. Los sastres y los zapateros organizaron las cooperativas - trabajadoras que estaban inspirados por el socialista utópico Ramon Picarte.

Las disputas políticas y religiosas dentro de la Mutua Talco dieron origen a un estatuto que permitió a cualquier miembro formar parte de cualquier iglesia o partido y creer en cualquier fe, pero que la Sociedad no discutiría o tomaría partido en tales materias. Este concepto fue universalizado entre las mutuas. Evitaron la disensión y las mutuas podrían enfocar la atención en su cometido verdadero de ayudar a la membresía.

EL CRECIMIENTO DEL MUTUALISMO

A las 1870 había 13 Mutuas [11] pero la depresión económica causó mucho sufrimiento entre los artesanos. Las mutuas tuvieron su importancia en aliviar la miseria - tanto como podían dentro de su manera limitada. A pesar de la desgracia, el apoyo al Mutualismo creció y más sociedades fueron forjadas por comercios individuales. Las ramas de La Unión también se extendieron por más de una docena de ciudades. Además de las funciones usuales educativas, de salud y de bienestar, La Unión creó la Sociedad de Trabajadores Filarmónicos en 1876.

La Filarmónica daba clases de música y baile, patrocinaba obras teatrales y musicales, de recitales, de poesía, corales, y festivales para miembros de la familia. Las Mutuas también formaron sociedades contra el alcoholismo y crearon sus farmacias. No estaban las sociedades de apoyo mutuo restringidas a los trabajadores independientes. Hacia fines del Siglo XIX fueron organizadas mutuas de obreros y empleados administrativos.

Las mutuas crearon un tipo de cultura o sociedad alternativa. Los trabajadores y los artesanos crearon su mundo, un micro-mundo...Dentro de estas sociedades crearon una república paralela ... [12] Tras este micro-mundo estaba la idea de que la sociedad podría ser transformada pacíficamente a través de un proceso civilizador que involucraba la aplicación de la libertad, la mutualidad, la solidaridad, la educación y el esfuerzo propio.

En 1879 las mutuas se agruparon y publicaron El Taller que se convirtió en la voz del mutualismo. En 1880 había 39 sociedades de apoyo mutuo[13], La Razón, más educativo en naturaleza, apareció en 1884. Tres años más tarde, La Sociedad de Trabajadores para el Apoyo Mutuo fue formada en Valparaiso. Este grupo fue la primera mutua desarrollada específicamente para mujeres.

Juana Roldán fue la más influyente de las líderes mutualistas de mujeres. Ella fue también directora de la Filarmonica José Miguel Infanté. Fuera de esta sociedad en 1888, desarrolló el primer grupo político de mujeres, la Sociedad de Emancipación de las Mujeres. Dos años más tarde Roldan fundó La Fraternidad de ambos sexos a los que se aplicó mejorar la situación de mujeres chilenas, el avance de educación e higiene. Roldan fue también una militante en el Partido Democracia Populista.

POPULISMO MUTUALISTA

El mutualismo se había convertido en que una fuerza importante en Chile y el Partido Radical, representando el ala izquierda de la élite gobernante, trató de tomar el liderazgo del movimiento. Los Radicales tenían un cierto número de partidarios entre la clase obrera y les usaron para restablecer la Sociedad de Igualdad. Fue un "grupo de vanguardia" y nada parecido a la sociedad libertaria de Bilbao y Arcos. El problema para los Radicales fue que sus miembros trabajadores no eran secuaces agudos.

La mutua de tipógrafos se hizo más combatiente en los 1880's, adoptando un tipo de protoanarcosindicalismo. Como consecuencia, tuvieron dificultad en ver su publicación en la calle, El Gutenburg. Los tipógrafos se vieron forzados a usar al pseudo-SI como editor y se encontraron con los Radicales de la clase obrera. Resultó que los Radicales dejaron su partido y se uniéron con los Mutualistas. Este grupo fue el centro del Partido Democracia (PD) formado en 1887. El primer acto del partido fue organizar una campaña en contra de la tarifa en carne de vaca Argentina que estaba fastidiando a la gente. El PD fue la voz política de las organizaciones de los trabajadores y estaba más o menos controlado por las mutuas, de hecho, una facción del PD ... estaba compuesta de anarquistas ... [14] El PD fue un precursor del populismo politico.[15]

La Plataforma de PD incluia; La emancipación política, social y económica del pueblo, la independencia de las municipalidades y la protección de industria. Un estatuto era un preludio del capitalismo de Estado. Pedía la supremacía del Estado sobre todas las asociaciones, asistencia estatal para el cuidado de la salud y los ancianos... El autor de esta cláusula, Malaquia Concha, estaba enamorado del socialismo de Bismarck, habiendo visitado Alemania, él sintió que Chile estaba necesitado de la social democracia alemana. La cláusula de supremacía estatal enfureció a los Mutualistas resultando muchas disenciones. Después de mucha presión de las organizaciones de trabajadores, el estatuto fue descartado. Los elementos autoritarios se quedaron en el partido, formando una corriente social demócrata que se separó para formar el primer partido socialista Estatal efectivo.

Próxima entrega:Un INTERLUDIO TRÁGICO - BALMACEDA Y GUERRA CIVIL

Publicar un comentario en la entrada