18 jun. 2007

La Red de Economìa Solidaria y Alternativa llega a 10 años




Fuente Periódico dminorias
REAS: RED DE REDES PARA PRACTICAR LA ECONOMÍA SOLIDARIA
Una asociación para el uso de la bici, una casa de acogida y una tienda de comercio justo se encuentran en REAS, una red que les permite estar informadas y compartir experiencias sobre cómo practicar una economía solidaria. Lucía Carbajo / Redacción (23/05/2007)
“250 personas tienen tanta riqueza como el resto del mundo”. Esta RED recuerda este tipo de máximas en todo momento así como la causa de esta situación: unas relaciones económicas y comerciales injustas, no sólo a gran escala, sino también a nivel micro, en nuestro consumo del día a día.

LA RED DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA Y ALTERNATIVA CUMPLE 10 AÑOS

Desde hace diez años, REAS agrupa a más de cien entidades relacionadas con el tercer sector para crear nuevas fórmulas para el desarrollo de la economía alternativa. “su reto es crear economías solidarias no excluyentes, no especulativas”, sostienen, “un lugar donde la persona y el entorno sean el eje, el fin y no el medio para conseguir unas condiciones dignas para todas las personas”.
REAS se ha convertido en un espacio de comunicación, información, intercambio y asesoramiento sobre cuestiones relativas a la economía solidaria, de y para entidades que carezcan de carácter lucrativo, a la vez que promueve la igualdad, la cooperación y la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social y el compromiso con el medio ambiente.
Esta red de redes se organiza a través de grupos locales en Aragón, Baleares, Canarias, Catalunya, Euskadi, Madrid, Navarra, y Valladolid.
Los configuran empresas y organizaciones sociales diversas, como un centro de medicina tradicional china o una entidad dedicada a la gestión de residuos, ambas iniciativas ubicadas en Navarra; o una organización de espectáculos de títeres en gallego, pasando por tiendas de comercio justo, consultorías de bioconstrucción, casas de acogida para personas en riesgo de exclusión social o empresas de ecomensajería.
REAS también forma parte de la Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social y Solidaria (RIPESS), una organización internacional con sede en Senegal, que promueve igualmente el intercambio de información y buenas prácticas en materia de economía solidaria. REAS en su portal aborda términos comunes en el ámbito de la economía social o solidaria, como ‘banca ética’ (aquella en la que los ahorradores son conscientes de dónde se invierte su dinero, inversiones que se rigen por principios solidarios); ‘mercado social’ (red de producción, distribución y consumo de bienes y servicios constituido tanto por empresas como consumidores individuales, cuyo funcionamiento se desarrollar bajo criterios democráticos, ecológicos y solidarios en un territorio determinado); ‘consumo responsable’ (el que tiene en cuenta el impacto ambiental, la justicia de las relaciones comerciales y la salud) y ‘comercio justo’ (“la única red comercial en la que los intermediarios están dispuestos a reducir sus márgenes para que le quede un mayor beneficio al productor”).
Publicar un comentario