10 jun. 2007

Comunicación estratégica para el Mutualismo


"La Comunicación estratégica optimiza los niveles de calidad y cantidad de la comunicación para evitar el desperdicio de recursos físicos y humanos en el manejo de la información"
Fabio Alberto Cortés Guavita.

La Mutualidad y la Economía Social y Solidaria deben entender la importancia que debe dar a la comunicación en sus planes de desarrollo. En ocasiones –cuando la entidad cuenta con un plan- éste se dedica ver los aspectos técnicos y de producción, en otros casos la educación y la solidaridad son sus ejes, pero la verdad es extraño que nuestras entidades den la importancia que se debe reconocer a los aspectos de la comunicación como base de todo PLAN ESTRATÉGICO, veamos algunos aspectos de lo que debe ser la comunicación estratégica.

La Comunicación estratégica parte de dos principios fundamentales. El primero de ellos tiene que ver directamente con los procesos de comunicación efectiva y el segundo con el plan promocional, entendiendo la promoción como un proceso de comunicación, es decir que debe cumplir en cada uno de los pasos con el esquema de la comunicación, veamos en esta ocasión el primer aspecto.

LA EMPRESA debe crear una estructura de comunicación que cubra sus niveles interno y externo, para así poder divulgar y promocionar oportunamente y con eficiencia todas y cada una de las características de los productos y servicios de la entidad así como su Imagen Corporativa. Debe entonces establecer un conjunto articulado e integrado de elementos intervinientes (emisores, códigos, mensajes, redes de transporte, receptores y planes), para lograr una comunicación eficaz.

La Comunicación estratégica optimiza los niveles de calidad y cantidad de la comunicación para evitar el desperdicio de recursos físicos y humanos en el manejo de la información.

Si la comunicación es un proceso y la promoción es comunicación, los ejecutivos de las empresas deben entender y conocer los elementos básicos de la comunicación. Inicialmente hablamos de un mensaje, una fuente, un canal y un receptor; sin embargo en la práctica entran en juego otros elementos como los códigos y su codificación y decodificación, el ruido y finalmente el elemento clave de la comunicación: RETROALIMENTACIÓN.

FUENTE DE EMISIÓN: El emisor puede ser la empresa como institución y las personas que de manera individual emiten de acuerdo con los roles desempeñados dentro de al empresa.

CODIFICACIÓN: Los códigos son cifrados de la inteligibilidad, es decir, son la cualidad de los mensajes ya sean escritos, verbales, gráficos, etc., la clave está en la articulación que se haga con ellos para que el mensaje sea entendido por el receptor.

MENSAJES: La fuentes crean mensajes que son la base de la comunicación, son los portadores del contenido de la cultura corporativa o de las bondades del producto o servicio. Los mensajes tienen contenido, forma y materia

CANAL DEL MENSAJE: Es La red de transmisión, de conformidad con cada mensaje tendrá un canal adecuado, la publicidad cuenta con una Red de medios masivos y selectivos para llegar al receptor de acuerdo con la intención de la comunicación. Así las relaciones Públicas cuenta con su propia Red y la Información Comercial, así como cualquiera de los elementos de la Mezcla promocional cuentan con sus respectivos canales o redes de distribución de los mensajes.

DECODIFICACIÓN: El mensaje debe ser decodificado o descifrado por el receptor, de allí la importancia de definir los códigos en los cuales se la habla a un mercado determinado. Códigos lingüísticos o para lingüísticos.

RECEPTOR: Es el depositario del mensaje, la persona o entidad a quien se desea llegar con un determinado mensaje, publicitario, de venta, de imagen etc. El receptor es elegido o seleccionado al realizar la segmentación, tanto del mercado como de las comunicaciones o del programa promocional.

RUIDO: Cualquier tendencia que trate de distorsionar el mensaje, existe el ruido psicológico, y el ruido físico.

RETROALIMENTACIÓN: Es el punto definitorio de una buena comunicación, sin retroalimentación no existe comunicación. Solamente se da cuando el receptor descifra el mensaje sin ruido, lo interpreta y toma una decisión frente al mensaje recibido. La respuesta puede traducirse en un pedido, en una opinión frente al mensaje, en el inicio de una interrelación que redunde en la planeación, en el respaldo de la fuerza de ventas. En general retroalimentación es el inicio de una comunicación eficaz y efectiva.
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