3 jun. 2007

Banca Ética Mutualista




















EL MUTUALISMO COLOMBIANO DEBE ABORDAR EL COMPROMISO DE CREAR UNA BANCA ÉTICA.

"Vi como sufría la gente por no tener una pequeñísima cantidad de dinero. Tenían que pedir prestado dinero a prestamistas, a usureros. Y los usureros se aprovechaban y convertían a estas personas prácticamente en esclavos, porque literalmente trabajaban para los usureros" Muhammad Yunus

El jueves 14 de junio en la ciudad de Bogotá tendrá lugar la reunión del equipo de apoyo de la Confederación de la Mutualidad Colombiana COLOMBIAMUTUAL, que entre otros abordará dos temas fundamentales para el futuro de la organización solidaria.

En primer término se tratará el tema de la Banca Ética Mutualista, tema en el cual ha venido laborando en los últimos dos año, la idea es que una de las entidades asociadas a la Confederación asuma el manejo de recursos para favorecer con créditos a sectores vulnerables de las localidades de Bosa y Ciudad Bolívar.

Este trabajo debe ser retomado por los integrantes de este equipo que funcionará alternadamente con la junta Directiva de COLOMBIAMUTUAL, la cual ha decidido en reciente reunión impulsar el FOMENTO del mutualismo ya que para infortunio del sector en Colombia no hay entidad alguna, ya sea de l estado o particular que aborde este tema, pues el énfasis de estos organismos está dado en la bancarización de sectores que puedan otorgar respaldo al crédito de la manera tradicional, es decir, con garantías reales hacen realidad el adagio popular que en Colombia se le presta plata a quien la tiene.

Otra cosa es pensar con el Novel de paz llamado el genio de la banca de los pobres, el fundador del legendario Grameen Bank, la entidad que gestó el programa de microfinanzas más exitoso del mundo, Muhammad Yunus creó en 1983 en Bangladesh el Grameen Bank, el Banco del Pueblo, una vía que les permitió a los más pobres de ese país acceder a créditos para generar auto-empleo, respaldados más en la confianza que en garantías, una opción impensable antes de la consolidación de este modelo. Hoy, el banco tiene 1.400 sucursales y 13.100 empleados, ha recuperado el 98,89% de sus préstamos, tiene 6,5 millones de prestatarios —96% de ellos es de género femenino— y su operación se ha copiado en más de 100 países.


Otro tema de este pleno será el presentado por la precooperativa Creativos del Medio Ambiente y que vine desarrollando en la Localidad de Bosa gracias al apoyo que ha recibido del CADEL de esta localidad para llegar a los diferentes colegios de esta importante localidad, con su proyecto educativo El Arte de Reciclar.

Invitada especial a esta reunión es la doctora Ángela Benedetti, Concejal de Bogotá quien ha mostrado gran interés por estos temas y por el apoyo a comunidades de escasos recursos económicos en los diferentes barrios de la capital de Colombia, se espera con expectativa el respaldo de esta importante dirigente política de la capital de la República.

Finalmente se realizará la programación del evento de conmemoración de los dos años de existencia de la Confederación Colombiamutual, lo cual se prevé será sobrio, con participación de los asociados a la entidad y de invitados especiales del sector social y solidario del país.

Confederación Colombiamutual

Publicar un comentario