27 may. 2007

Programa Eduactivo "El Arte de Reciclar con Jóvenes de Éxito"


Participantes en la Presentación del Programa en el CADEL de BOSA, Bogotá, Colombia

INTEGRACIÓN REAL DE ENTIDADES DEL SECTOR SOCIAL Y SOLIDARIO
.

El pasado viernes 24 de mayo en la Localidad de Bosa en Bogotá, Colombia, se presentó el Programa Educativo "EL ARTE DE RECICLAR Y JÓVENES DE ÉXITO" el cual tiene por objeto integrar a los estudiantes, profesores y comunidad de la Localidad de Bosa en la:
Concienciación en la Preservación del Medio Ambiente.
El desarrollo de una mentalidad empresarial social y solidaria como alternativa frente al desempleo, y
La Banca ética Mutualista, con esquemas de desarrollo basados en la experiencia del Banco de los Pobres del Nobel de Paz Mohamed Yunus
.
Esta iniciativa de la Asociación mutual para la Protección Social PROTEGER y la Fundación GESTAR que han creado un grupo Precooperativo denominado Creativos del Medio Ambiente "Creamarte" y cuenta con el respaldo de la Confederación Colombiamutual y la Secretaria de Educación de Bogotá por intermedio del Centro Administrativo de Educación Local, CADEL DE BOSA, que dirige el Doctor Andrés Torres.
La presentación estuvo a cargo del Doctor Fabio Alberto Cortés Guavita, Presidente de la Confederación COLOMBIAMUTUAL y del Licenciado Patricio Capera, Directivo de la Mutual Proteger. Destacando la participación de profesores y estudiantes de Colegios de la Localidad de Bosa.
El programa cuenta con tres ejes fundamentales de trabajo denominados: " El Arte de Reciclar", "Jóvenes de Éxito" y "Banca Ética Mutualista"
En el primero de ellos se busca desarrollar el Reciclaje de productos no biodegradables que se transforman en productos socialmente útiles. El principal diferenciador del proyecto es capacitar la comunidad en temas del medio ambiente y desarrollar la creatividad de los menores en talleres de reciclaje que promuevan la mentalidad de ahorro de los bienes de consumo cuyo fácil descarte favorece la degradación el suelo.
En el segundo eje de trabajo se busca preparar a los jóvenes participantes hacia el triunfo personal y empresarial para enfrentar el futuro con éxito. Orientarlos hacia el triunfo eligiendo una profesión que les garantice el éxito en la vida, ayudándoles a encontrar el camino del éxito con base en la planeación de su vida y el desarrollo de una personalidad triunfadora y alertarlos acerca de los peligros que les esperan en el camino hacia el éxito, presentando alternativas empresariales de economía social y solidaria, como guía para el desarrollo de sus habilidades emprendedoras.
El tercer eje plantado para madres cabeza de familia pretende otorgar crédito de subsistencia dirigido a vendedores ambulantes, carretilleros, ventas de café, en buses, chance, loterías, etc. Apoyando pequeños emprendimientos con posibilidad de generar ahorro o utilidad con el emprendimiento. Crecimiento del micronegocio. Creando grupos solidarios de barrio susceptibles de montos pequeños en crecimiento en áreas de trabajo específicas con alto Impacto social.
El programa fue recibido con beneplácito por la comunidad representada en sus docentes y estudiantes como muestra de una población de estratos 1 y 2 con 118.364 hogares. 38 instituciones educativas oficiales y 153 no oficiales, 1.506 docentes y 107 directivos docentes, 102.253 niños y jóvenes de la población en edad escolar, madres cabeza de familia y los hogares más desprotegidos de la localidad.
El proceso continuará con la visita a los Colegios interesados en el Programa para cristalizar los convenios que realizarán trueque de los productos a reciclar por capacitación para la comunidad educativa de la Localidad. Al finalizar la semana en reunión de la Junta Directiva de Creamarte se decidió dar prioridad a la Localidad de Bosa, par realizar la prueba piloto con los Colegios en Bosa.
Se celebró la integración de las entidades participantes, que dan ejemplo de integración social y solidaria al contar con mutuales, precooperativas y fundaciones con un solo objetivo: desarrollar la solidaridad y la empresarialidad en las localidades más necesitadas de apoyo y más ricas en jóvenes ávidos de conocimiento y ganas de desarrollar su creatividad en torno a un modelo social y solidario que sea alternativa real de generación de empleo y conservación del medio ambiente.
Junta Directiva Precooperativa Creativos del Medio AMbiente. CREAMARTE
Publicar un comentario