20 may. 2007

ENCUENTRO DE COOPERATIVAS DE SALUD EN COLOMBIA


Durante los días 7 y 8 de junio de 2007 con la organización y dirección de CONFECOOP se realizará el Encuentro Nacional de Cooperativas de Salud en Bogotá.

En el marco del Encuentro Nacional de Cooperativas del Sector Salud: Hacia la consolidación de un modelo cooperativo de salud para los colombianos, los cooperativistas colombianos conocerán a fondo un exitoso modelo cooperativo sanitario de origen español que además, goza de un gran reconocimiento en todo el mundo:
La Fundación Espriu con sede en Barcelona.

La Fundación Espriu, desarrolla un trabajo permanente de promoción del cooperativismo sanitario en todo el mundo. Creada por el doctor José Espriu Castelló como un sistema de gestión médica único, sin ánimo de lucro en el que los beneficios obtenidos se reinvierten en mejoras asistenciales.

José Espriu fue autor de numerosos libros sobre el cooperativismo sanitario y de su iniciativa en este terreno han surgido tres cooperativas. Una cooperativa de trabajo de médicos de la provincia de Barcelona, Autogestión Sanitaria Sociedad Cooperativa, que agrupa a más de 5.000 socios y que es propietaria de la aseguradora médica Asistencia Sanitaria Colegial, SA (ASC). Una cooperativa de consumo, la Sociedad Cooperativa de Instalaciones Asistenciales y Sanitarias (SCIAS), que reúne a 170.000 usuarios de la medicina de la provincia de Barcelona y es propietaria del Hospital de Barcelona. Y una cooperativa de médicos de ámbito estatal, Lavinia Sociedad Cooperativa, que agrupa a más de 20.000 médicos y es propietaria de la aseguradora Asistencia Sanitaria Interprovincial, SA (ASISA). Estas tres cooperativas de base constituyeron en 1989 la Fundación Espriu, con el objeto de promover el cooperativismo sanitario espriuano.

Desde su creación, la fundación ha dedicado su trabajo a la mejora de las condiciones objetivas de trabajo de los médicos y demostrar, entre otras muchas cosas, que las personas son capaces de las más grandes empresas cuando trabajan para un bien común y en igualdad de condiciones.
El doctor José Carlos Guisado del Toro, presidente de IHCO y además primer ejecutivo de la Fundación Espriu, nos acompañará con la conferencia "Situación actual del cooperativismo de salud en el mundo. Convergencia y colaboración del cooperativismo con los gobiernos en materia de salud".

De la mano de Josep Oriol Gras Vicepresidente 1º y Estanislau Simón, Director General de la fundación y Secretario de IHCO, los participantes conocerán a fondo este modelo español con la conferencia "El derecho a una medicina en libertad - El doctor Espriu y su obra".

Dos ponencias de gran relevancia para quienes desean contribuir a la consolidación de nuestro actual modelo cooperativo de salud.

INFORMES E INSCRIPCIONES
Confederación de Cooperativas de Colombia CONFECOOPCra 15 No 97-40 Oficina 601 - BogotáPBX: 6170803 FAX: 6171497

Publicar un comentario