13 may. 2007

EL MUTUALISMO ¡ESTIGMATIZADO POR SER DE LOS POBRES!








"En mi opinión cabría aclarar: de los económicamente pobres (en el tener)..."

Gabriela Garrote
Lic. Relaciones Internacionales



¿Por qué determinar y limitar la participación en un proyecto mutualista en función del estrato al cual se pertenece? Una actitud mental amplia que deje la puerta abierta a la participación de TODOS los estratos y limitada TAN SOLO por el interés de cada uno sería, en mi opinión, un factor indiscutible que influiría positivamente en la desaparición del estigma no solo del reciclaje sino, lo que es aún más importante, del mutualismo en Colombia. De lo contrario, ¿Cómo se puede romper un estigma con límites de participación que separan en vez de unir?

!El mutualismo estigmatizado por ser de los pobres¡ En mi opinión cabría aclarar: de los económicamente pobres (en el tener) lo cual no quita que puedan ser ricos, sino en lo intelectual (facilitado por el poder económico), en lo mental, espiritual y humano (en el ser) en contraposición a los económicamente ricos (en el tener) con mucha frecuencia inmensamente pobres, sino en lo intelectual (dificultado por falta de poder económico), en lo mental, espiritual y humano. Por ello es que considero imprescindible el intercambio y la posibilidad de participación de TODOS aquellos que aún perteneciendo a los estratos más altos tengan sentido social y solidario y quieran participar ya que tan solo así, dando prioridad a todo aquello ajeno a lo económico y aplicando la fórmula del SER por sobre el TENER lograremos vivir en armonía a pesar de las diferencias económicas que, si bien siempre existirán, tienen que ser relegadas al último lugar si promueven la desunión y ser tenidas en cuenta si están disponibles para la concreción de un fin solidario.

¿Por qué extraña coincidencia el CRECER EN EL TENER, casi siempre, actúa en detrimento del SER cuando tendría que ser todo lo contrario? Aquellos que gozan de holgura económica y con ello de los medios para capacitarse en lo intelectual y desarrollarse equilibradamente en lo emocional debieran ser quienes fueran, ante todo, solidarios y promotores del intercambio de ideas y acciones que hicieran posible la construcción de un Mundo en el cual tuviéramos y pudiéramos mantener entre todos una buena calidad de vida. Para hacer esto realidad es imperativo tomar conciencia de que nuestra única posibilidad de supervivencia como especie es unirnos por encima de las diferencias disfrutando la diversidad de nuestra esencia humana que es nuestra mayor riqueza.

TODOS tenemos algo para dar y necesitamos recibir algo que nos falta y es ese intercambio natural, basado en el respeto, el que hará posible la armonía y el bienestar de TODOS.
Mayo de 2007
Publicar un comentario