13 may. 2007

DÍA DE LA MADRE ECOLOGISTA


La madre, por EMILIO BOTTA (Wikipedia.org)

El Día de las Madres es una festividad que conmemora a las madres. Se celebra en diferentes fechas del año según el país, como se ve más abajo. Las madres frecuentemente reciben regalos ese día.

Orígenes. Las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia
, donde se le rendían honores a Rhea, la madre de los Zeus y Poseidon, la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se hacían ofrecimientos.
Los primeros cristianos
transformaron estas celebraciones a la Diosa Madre en honor a la Virgen Maróa, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que se mantiene en la celebración del Día de la Madre en algunos países como Panamá.
En el Siglo XVII
, Inglaterra tenía lugar un acontecimiento similar, honrando también a la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras. Además, como muchas personas servían a acaudalados señores, muchas veces lejos de sus hogares, el día era no laborable pero pagado para que pudieran concurrir a sus terruños a visitar a sus familias.
En EE. UU.
, en cambio, la celebración tiene sus orígenes hacia 1872, cuando Julia Ward Howe, autora del Himno de batalla de la República, sugirió que esa fecha fuera dedicada a honrar la paz, y comenzó celebrando cada año encuentros en la ciudad de Boston, en celebración del Día de la Madre.
Más tarde otros países se adhirieron a esta iniciativa y pronto Ana pudo ver que más de 40 países del mundo celebraban el Día de la madre en fechas similares. Sin embargo, la festividad impulsada por Ana Jarvis comenzó a mercantilizarse, de manera tal que se desvirtuaba el origen de la celebración. Esto motivó a que Ana presentara una demanda, en 1923
, para que se eliminara la fecha del calendario de festividades oficiales. Su reclamo alcanzó tal envergadura, que hasta fue arrestada por disturbios durante una reunión de madres de soldados en lucha, que vendían claveles blancos, el símbolo que Jarvis había impulsado para identificar la fecha.
Ana luchó con insistencia contra la idea que ella misma había impulsado, perdiendo todo el apoyo de aquellos que la acompañaran inicialmente. En un reportaje que le hicieron antes de su muerte Ana mencionó su arrepentimiento por haber impulsado el Día de la Madre.

Posición de Ecologistas en Acción. En mayo se celebra el Día de la madre, un día en el que la publicidad nos recuerda tenazmente que es obligatorio hacer un regalo para poder demostrar nuestros sentimientos.

Ecologistas en Acción quiere poner de manifiesto que días como este fomentan un modelo de sobreproducción y sobreconsumo causante de un grave impacto ambiental y de un gran deterioro social.

La asociación ecologista propone que se utilice este día para reflexionar sobre el interés que pueden tener para la sostenibilidad los trabajos invisibles que han venido realizando las mujeres a lo largo de la Historia, y que son la base de nuestra supervivencia y bienestar: las tareas de crianza, alimentación, protección, cuidados ante la enfermedad, apoyo emocional, atención a la vejez o trabajos agrícolas en economías de subsistencia. Todas aquellas tareas que, por quedar fuera del mercado, no son valoradas socialmente, pero que son imprescindibles para el mantenimiento de la vida en nuestro planeta.

Por eso Ecologistas en Acción propone celebrar el día de la madre visibilizando y valorando los trabajos que resuelven las necesidades básicas, materiales o emocionales, sin poner en peligro la salud del planeta. Hablar sobre modos más sostenibles de resolver nuestras necesidades y buscar maneras no mercantilizadas de demostrar los sentimientos son, sin duda, formas mucho más sensatas de pasar este día

Madre el único amor
Madre quién eres tú
que llenas mi alma
y das luz a mis tristezas,
donde hay vacío estás tú para llenarlo

Cuánto dolor hay en mi alma
causado por espinas
que no son más que aventuras,
al regreso siempre te encuentro vieja adorada
con tus brazos extendidos
como cuando yo era un niño
que corría a tu regazo presuroso,
eres el único amor... el verdadero.

He vertido mares de llanto
porque la noche es fría,
afuera la oscuridad hiela la sangre,
que absurda incomprensión la de la vida
que amargo es vivir en soledad
pero si Dios así lo quiere
yo también madre querida

Hoy y siempre
en el silencio que muere ante un altar
en la arena que inunda la conciencia
en las galaxias que huyen a mi llanto,
en el hastío que mata la ilusión,
cuando la luz se apague
sólo quiero madre que seas tú
quien cierre mis pupilas cuando llegue el día

Madre querida que en vigilia permaneces
al pie de mi vida
sigo siendo ese niño que añora tus caricias,
que siempre torna al nido

Gracias a la vida
que me da la dicha de encontrarte siempre,
madre mía, llena este vacío
dale luz a mi tristeza
llena mi vida con tu cariño
Madre, el único amor...
el verdadero.

Publicar un comentario